Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que no marcará líneas rojas para intentar formar Gobierno con el PSOE y Ciudadanos aunque ha rechazado que un socialista como Patxi López pueda presidir el Congreso. Rajoy, que ha concedido una entrevista radiofónica antes de reunir a su comité de dirección, cree que lo que más conviene a España es un gran pacto.

La CUP pide, a través de una carta, negociar de nuevo con Junts pel Sí, pero también deja claras sus líneas rojas: no a Artur Mas y un plan de choque más ambicioso. Postura que parece irreconciliable con la de la coalición Junts pel Sí, que ha pedido agotar hasta el último minuto para intentar el acuerdo que dé lugar a la investidura del presidente de la Generalitat, en posiciones que siguen enrocadas.

Desde el PP aseguran que Artur Mas ya está en campaña, que tiene que acabar con su esperpento y que está llevando a Cataluña al abismo. Los socialistas, por su parte, dicen que el balance de Mas son 5 años perdidos, 4 elecciones de fracaso y 3 meses de bochorno y ridículo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insiste en pedir un gran acuerdo de gobierno al PSOE y Ciudadanos que permitiría, tal como subraya, consolidar la recuperación y dar un mensaje de estabilidad dentro y fuera de España. Además, asegura no tener líneas rojas para negociar (05/01/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoyapoya la repetición de las elecciones autonómicas en Cataluña ante la imposibilidad de formar gobierno en la comunidad. Sobre la situación tras las elecciones generales del 20 de diciembre, Rajoy insiste en su oferta al PSOE y Ciudadanos para llegar a un acuerdo y formar un gobierno de coalición (05/01/16).

El portavoz en funciones del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cree que lo que está ocurriendo en Cataluña es un "disparate" y que llegados a este punto lo mejor es la repetición de las elecciones en esa comunidad. Acusa a Artur Mas de llevar a los catalanes al "colapso", de destruir a su propia coalición política y de humillarse ante un grupo anarquista para conseguir ser presidente de la Generalitat.

Sobre la situación de la poltica nacional, pide a los socialistas que actúen con patriotismo pactando un gobierno con Mariano Rajoy. También reclama que no caigan en lo que ha calificado de "trampas infantiles" de Podemos y reitera que hay más puntos en común entre PP y PSOE que entre los socialistas y Pablo Iglesias (04/01/16).

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha hablado sobre la formación de un nuevo gobierno tras formalizar su acta como diputado en el Congreso. Considera que un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos sería una fórmula razonable para garantizar la estabilidad y la recuperación económica.

Además de los habituales propósitos políticos de año nuevo, en sus discursos, los barones más críticos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han aprovechado para lanzar mensajes con recado. El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido diálogo. El asturiano reitera sus condiciones para que llegado el caso, el PSOE intente formar gobierno y la presidenta andaluza apela al espíritu de la Transición. Entre los presidentes autonómicos del PP se repiten los llamamientos al diálogo, imprescindible, dice la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, para la estabilidad en este tiempo. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abogado este martes por un Ejecutivo encabezado por él, "de amplio espectro" y apoyo parlamentario que implicaría el respaldo del PSOE y sin descartar que un socialista pudiera ser vicepresidente o contara con ministros de Ciudadanos. En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año, Rajoy ha señalado que las elecciones generales del 20D han dejado un parlamento con más voces que nunca, pero ha resaltado que una mayoría de esas voces apuesta por la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional, en alusión al PP, PSOE y Ciudadanos.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido este martes en que van a votar "no al Partido Popular y a Mariano Rajoy porque representan inmovilismo, imposición y desigualdad". Luena ha comparecido en rueda de prensa en la sede federal del PSOE para hacer una "breve valoración" sobre la comparecencia que había realizado previamente en el Palacio de la Moncloa el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, apostando por una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. El 'número dos' del PSOE ha insistido en que el dirigente 'popular' "debe asumir la iniciativa" de intentar formar Gobierno por ser la fuerza más votadas tras las elecciones generales pero "también que ya empieza a forma parte del pasado de este país".