Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado este sábado en Galicia que "si el PSOE mantiene su posición no habrá gobierno y habrá que repetir los comicios. "Esperemos que esto se resuelva pronto y sobre todo esperemos que no se repitan elecciones porque seríamos el hazmerreír de Europa", ha opinado.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado este jueves que su partido no cederá ante "la campaña de presión" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que se facilite su investidura tras recordar que los socialistas "están acostumbrados" a este tipo de maniobras del PP. López ha subrayado que la postura de rechazo a la reelección de Rajoy es "clara y definida", si bien ha remarcado que lo que los socialistas "no quieren es repetir elecciones". "La campaña de presión puesta en marcha por Rajoy y por Moncloa hacia el PSOE no es nueva. Estamos acostumbrados", ha afirmado el portavoz socialista en declaraciones en la Cadena Ser para garantizar que el no a la investidura se mantendrá firme.

En el día después, la prudencia se impone en el PP y en Ciudadanos. Todavía queda camino por recorrer, señalan unos, esto solo es un primer paso, sostienen otros. Y los dos siguen pidiendo a Sánchez sentido de Estado. Rivera, que insiste en no a entrar en el Gobierno, espera que Génova y Rajoy no bloqueen su propia investidura y se muestra sorprendido de que el Comité del PP se demore una semana. Desde su formación avisan de que no hay mucho tiempo.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Floriano, no garantiza que se fije una fecha para la sesión de investidura el próximo miércoles, después de que el Comité Ejectivo del partido estudie las condiciones marcadas por Ciudadanos para respaldar a Mariano Rajoy. En cualquier caso, insiste en que lo ideal sería que estuviera resuelta a principios de septiembre. "Hay posteriormente que negociar con ellos y luego hay que intentar sumar a más gente. Esto no es un proceso fácil. No me atrevería yo a dar una fecha, pero lo ideal podría ser la fecha que usted indica", ha respondido el político 'popular' al ser preguntado al respecto (11/08/16).

El PSOE ha insistido en que no cambiarán de postura y votarán "no" a la investidura de Mariano Rajoy sea cual sea el acuerdo que puedan alcanzar el PP y Ciudadanos y ha lamentado que el dirigente 'popular' haya aplazado una semana la decisión sobre si acepta las seis condiciones sobre regeneración y lucha contra la corrupción que le impone Albert Rivera para negociar un "sí" a su reelección como presidente del Gobierno tras la reunión que han mantenido ambos en el Congreso este miércoles. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que su partido "no va a torpedear" el diálogo abierto entre el PP y Ciudadanos, pero ha reafirmado que a pesar de la presión los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy en declaraciones a Cuatro

La propuesta de Albert Rivera tiene muchas similitudes con otros pactos que ha cerrado Ciudadanos con PP y PSOE... Como el de la comunidad de Madrid o el de Andalucía. Cuatro de las seis condiciones que Albert Rivera le ha puesto a Mariano Rajoy figuran en el acuerdo que Ciudadanos firmó con el PP para investir a Cristina Cifuentes como presidenta de Madrid. Medidas que aparecen también en el texto que el partido de Rivera firmó con el PSOE de Andalucía para apoyar investidura de Susana Díaz, donde además se incluye una nueva ley electoral.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abierto la puerta a votar "sí" a Mariano Rajoy en una "eventual investidura" pero exige para sentarse a negociar que el candidato del PP fije ya la fecha de investidura y que acepte seis medidas de regeneración y contra la corrupción: separación de los cargos públicos imputados, eliminación de los aforamientos, nueva ley electoral, fin de los indultos, limitación de mandatos y comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los 'populares', es decir, del caso Bárcenas.

Las seis condiciones que "son la llave para abrir la puerta a la negociación de una eventual investidura", y que Rivera ha hecho llegar este mismo martes a Rajoy, son las siguientes: separación inmediata de aquellos cargos políticos que sean imputados por corrupción; eliminación de los aforamientos; nueva ley electoral -con listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad de los votos y eliminación del voto rogado para los españoles en el extranjero-; fin de los indultos por corrupción; limitación de mandatos a ocho años y comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP, es decir, de los papeles de Bárcenas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este martes al candidato del PP, Mariano Rajoy, que fije ya la fecha de su investidura y suscriba previamente seis condiciones sobre regeneración política y lucha contra la corrupción -entre ellas una nueva ley electoral y una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas- para empezar a negociar y ha abierto por primera vez la puerta a votar "sí" al líder 'popular' si da este primer paso. Sin embargo, si no fija "fecha y hora" para la investidura y no acepta estas seis condiciones, "no habrá negociación" y Ciudadanos se limitará a abstenerse en segunda votación tras el "no" de la primera, según ha advertido Rivera en una comparecencia convocada por sorpresa este martes por la tarde en el Congreso a apenas 24 horas de la nueva reunión que mantendrá este miércoles con Rajoy en la Cámara Baja.