Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Momento de tensión, esta mañana, en el Congreso, en el examen a varios de los jueces candidatos al Consejo del Poder Judicial. Durante la evaluación al juez de Prada, uno de los ponentes de la sentencia de la Gürtel, el PP ha celebrado que deje su tribunal de la Audiencia Nacional. De Prada es doblemente candidato, ya que aparece a propuesta de los socialistas en la lista pactada con el PP y en el listado que Unidos Podemos ha registrado de manera independiente.

Arranca la campaña electoral en Andalucía con la vista puesta en posibles pactos para poder gobernar. Los partidos se enfrentan a su primer examen con la calle desde que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, el PP cambiase de lider y Podemos y Ciudadanos tuvieran que ajustar su sitio en el tablero.

El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha calificado de "referéndum" las próximas elecciones regionales, en las que -a su entender- los ciudadanos de esa comunidad autónoma debe elegir entre seguir "con 40 años de socialismo" o probar "con algo diferente". Moreno ha calificado a su formación como"la única garantía de cambio" frente al resto de partidos, que de una forma u otra han sostenido gobiernos socialistas.

En este punto ha querido señalar a Ciudadanos como una "comparsa del PSOE", del que ha sido "cómplice" durante la pasada legislatura. "Nadie que haya sido cómplice se puede presentar como alternativa del cambio", ha señalado el candidato del PP quien, no obstante, ha asegurado que tras las elecciones solo hablarían, precisamente, con Ciudadanos al ser la única fuerza política con la que podrían hacerlo por programa. Eso sí, ha dicho Moreno, "a no ser que ellos ya tengan un acuerdo con el PSOE".

Elecciones Andalucía 2018: Seis millones y medio de andaluces están llamados a votar para elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico. Serán las undécimas elecciones autonómicas en Democracia, unos comicios adelantados unos meses, después de que PSOE y Ciudadanos dieran por roto su acuerdo de investidura.

Esta cita con las urnas servirá de termómetro y con ella los partidos medirán sus fuerzas. Será el primer gran examen para el PSOE de Pedro Sánchez y para el PP de Pablo Casado y marcarán el inicio de un nuevo ciclo electoral. Después vendrán las municipales, autonómicas y europeas del próximo mayo.

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha ofrecido a los partidos un gran pacto por Andalucía, para que la campaña electoral sea positiva, se centre en hablar de los problemas de los andaluces y deje a un lado la crispación y el enfrentamiento. Mientras, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ve posible un pacto con Ciudadanos tras las elecciones. 

Esta próxima medianoche comienza la campaña para las elecciones del 2 de diciembre en Andalucía, unos comicios que abren un ciclo que definirá el nuevo mapa político español. Entrevistado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el cabeza de cartel del PP, Juan Manuel Moreno, ha vuelto a tender la mano a Cs si dan los números.

"Si sumamos y llegamos a esos 55 escaños y ustedes están dispuestos a cambiar las cosas de verdad, a hacer reformas en Andalucía y a hacer que esta tierra avance, yo estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años", ha afirmado Moreno, que dice no plantearse que Cs se sitúe por delante del PP.

PSOE y PP aseguran que su acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y elegir a Manuel Marchena como presidente no afecta a la independencia judicial y dicen que es el sistema que decidió el Parlamento. No opinan lo mismo otros partidos políticos como Ciudadanos y tampoco lo respaldan las asociaciones judiciales.