Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha justificado este viernes su entrevista con el excomisario José Manuel Villarejo y que le pidiera investigar a Javier Arenas diciendo que, en virtud de su cargo, era su "obligación" conocer todo lo que pudiera afectar al PP y "conseguir toda la información posible". Este viernes se ha conocido que el marido de Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas dos meses después de la reunión secreta en Génova.

Este viernes el digital Moncloa.com ha sacado una nueva tanda de grabaciones, que en esta ocasión apunta a Javier Arenas. En ellas, su antigua rival en el partido, Dolores de Cospedal y su esposo, Ignacio López del Hierro, se interesan por supuestos negocios conjuntos de Arenas, del eurodiputado Gerardo Galeote, y del extesorero Luis Bárcenas.

Alejandro Fernández, el nuevo líder del PP en Cataluña tras haber conseguido el 98% de los apoyos en las primarias celebradas esta semana, ha visitado Las mañanas de RNE para defender la continuidad de la postura de su partido frente al independentismo, asegurando que “no se va a poner de perfil por estrategia”, aunque eso le cuesta votos. También ha tenido palabras sobre los audios de las reuniones entre Cospedal y Villarejo: “no ha engañado a nadie, ella ha reconocido esas conversaciones, no como hizo la ministra", en referencia a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que María Dolores de Cospedal ha dado explicaciones sobre las conversaciones difundidas con el comisario Villarejo, pero también ha advertido que cualquier conducta no ejemplar en su partido contará con su "absoluto rechazo". Ha añadido que por parte de la dirección de su partido "no hay nada que ocultar ni que temer de alguna revelación" que pueda salir de estas grabaciones.

El líder del PP ha recalcado que su "único compromiso" es con los afiliados que le eligieron y que éste consiste en "ejemplaridad, transparencia y rendición de cuentas", por lo que cualquier conducta "que se aparte de esos tres preceptos" tendrá su "absoluto rechazo".

El presidente del PP, Pablo Casado, en su primera referencia a las grabaciones de Dolores de Cospedal con el excomisario Villarejo, ha señalado que sí ha hablado con ella y reitera lo dicho por otros dirigentes populares en el sentido de que ha dado todas las explicaciones sobre este asunto y que no ha mentido.

El líder del PP, Pablo Casado, tiene previsto comparecer este  jueves en Huelva y con toda seguridad el asunto de las reuniones de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal con el excomisario Villarejo van a centrar buena parte de las preguntas de los periodistas. Habrá que ver si finalmente el presidente del partido da un paso al frente y toma medidas.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado "gravísimo para la democracia" la relación "estrecha" entre la ex secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo, después de que unas grabaciones muestren que la dirigente 'popular' pidió "trabajos puntuales" al policía. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha calificado de "prácticas mafiosas" las actividades de Villarejo, y ha pedido investigarlas y en ningún caso, ha asegurado, deberían silenciarse.

Después de las grabaciones publicadas este miércoles en las que se desvela un encuentro en 2009 entre Cospedal, su marido López del Hierro y el, por aquel entonces, comisario Villarejo, Ignacio Cosidó, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que “son grabaciones de hace muchos años” y que en el partido se encuentran en “una nueva etapa” bajo el liderazgo de Casado. También ha negado conocer los ‘trabajos puntuales’ a los que se refieren en la grabación y ha recalcado que el trabajo de la Policía española merece plena confianza.