Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso este miércoles para hablar de la situación en Cataluña y del "Brexit", tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han conminado al presidente del Gobierno a que actúe ya en Cataluña y active la aplicación del artículo 155: "Aterrice, esto ya no da más de sí", le ha dicho Casado. Justo el consejo contrario al que ha escuchado de su socio principal, Pablo Iglesias, que le ha recomendado que no ceda a las presiones y no "incendie" Cataluña con una nueva intervención del gobierno autonómico.

La encuesta del CIS sobre las elecciones andaluzas, que no anticipó la caída del PSOE ni la entrada de VOX con 12 diputados, ha llegado este martes al Senado. La vicepresidenta Carmen Calvo ha rechazado cesar al presidente de ese organismo, José Félix Tezanos. Eso ha provocado protestas en la bancada popular al decir que el PP no ha ganado las elecciones en Andalucía en 37 años.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ve con buenos ojos la propuesta de Ciudadanos de realizar una auditoria en la Junta de Andalucía como una de las primeras medidas del próximo gobierno de la región.

Lo ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde le ha pedido al líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, altura de miras porque, entre otras cosas, han quedado terceros en las elecciones andaluzas.

"Tenemos cinco escaños más y casi 100.000 votos más, por tanto, yo creo que lo que toca hablar cuando ya los andaluces han decidido quién tiene que liderar ese cambio, de lo que toca hablar es de llegar a acuerdos", ha subrayado López.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, ha reconocido que la entrada de Vox en el Parlamento andaluz con 12 diputados ha sido una "sorpresa", pero ha añadido que esta "sería mayor" si el Partido Popular y Cs acaban pactando con la formación de Santi Abascal para gobernar la Junta y ha hecho un llamamiento a estos partidos para evitar que "Andalucía se convierta en la cuna de la ultraderecha".

Unas dos mil personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en Barcelona en un acto en defensa de la Constitución organizado por el movimiento cívico Espanya i Catalans que ha contado con representantes de Ciutadans, PP y Vox. Desde Eslovenia el president de la Generalitat Quim Torra ha dicho que hoy no hay nada que celebrar porque la Constitución es "una jaula" para los catalanes que quieren la autodeterminación.