La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha defendido en su discurso de fin de año la importancia del autogobierno y ha alertado del "vaciamiento" de competencias en la región.
- La presidenta ha advertido del aumento de populismos y nacionalismos ‘egoístas’
- Pide más esfuerzo contra la violencia machista para evitar crímenes como el de Laura
- El líder del PP ha exigido al Gobierno que haga público el contenido del documento que Torra entregó a Sánchez
- Pide al presidente del Gobierno que deje de "depender de los enemigos de España" para mantenerse en el poder
El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha pedido este viernes "responsabilidad" a Ciudadanos y a Vox para acordar un Gobierno en Andalucía. Ciudadanos rechaza pactar con Vox y la formación de extrema derecha asegura que no quiere entrar en el Gobierno, pero el voto de sus 12 diputados es imprescindible para que gobierne el PP.
Partido Popular y Ciudadanos coinciden en caracterizar al gobierno de Pedro Sánchez como débil y sometido a los independentistas al hacer balance de su gestión en los siete meses desde la moción de censura, coincidiendo con el fin de año.
Pablo Casado hace un balance catastrófico de la gestión de Sánchez. Dice que está llevando a España a una crisis institucional muy grave. Por su parte, José Manuel Villegas, de Ciudadanos, opina que esta legislatura está acababa y pide a Sánchez que convoque elecciones. Podemos también ha hecho balance del año. Rafa Mayoral exige a Sánchez más valentía para cumplir las medidas recogidas en el acuerdo de presupuestos que firmaron ambos partidos.
PP y Ciudadanos creen que el balance de Sánchez es "catastrófico" y que la legislatura está "agonizante"
- Pablo Casado: "El balance de Sánchez cabría en un tuit"
- Villegas (C´s) ve un Gobierno "débil" y "en manos de quienes queiren romper España"
- El Tribunal de Cuentas condena también al que fuera responsable de la EMVS
- Les acusa de vender los pisos sin una tasación fiable y causar perjuicio a las arcas públicas
- El candidato del PP, Juanma Moreno, afirma que la única "línea roja" para negociar es el respeto al Estatuto de Andalucía
- Ciudadanos insiste en que no negociará con Vox y que el pacto de gobierno solo se firmará con el PP
Vox ha reclamado este jueves formar parte de las negociacionespara gobernar en Andalucía. Tras el inicio de la XI legislatura, el candidato de Vox, Francisco Serrano, ha descartado entrar en pactos de Gobierno, pero el apoyo de sus 12 diputados es imprescindible para investir al nuevo presidente de la Junta. Los partidos tienen ahora un plazo de 15 días para presentar sus candidaturas a la presidencia.
Vox reclama intervenir en el acuerdo programático de PP y Cs para apoyar la investidura
- El partido busca negociar el acuerdo de PP y Cs "punto por punto" a partir de ahora
- Ciudadanos cierra la puerta a las conversaciones con Vox y niega haber pactado con la formación
Tras el rechazo del Senado a la senda de déficit propuesta por el Gobierno socialista, la ministra de Hacienda ha reprochado al PP su voto en contra y los populares le han contestado que con ese dinero quieran "pagarse" la campaña electoral más larga de la historia de la Democracia.
- Ha contado con 150 votos en contra del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias
- Es rechazada por segunda vez después de no superar el primer trámite en el Congreso en julio
- Javier Ortega afirma que ha habido un ofrecimiento y que lo han rechazado
- PP dice que es "mentira" y Cs, que "ningún otro partido" entrará en su acuerdo con el PP
- C's niega haber negociado con Vox y el PSOE le acusa de pactar con "los herederos del franquismo"
- Echenique (Podemos) pide a los liberales europeos que opinen sobre el pacto con la extrema derecha
- Los socialistas argumentan que el bloqueo contraviene el artículo 23 de la Constitución y el 150 del Reglamento de la Cámara
- Los Presupuestos de 2019 contemplan un aumento de 6.000 millones de euros en gasto social
La líder de Andelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado este jueves de "escándalo" que el PP y Ciudadanos "presten" sus votos para que Vox entre en la Mesa del Parlamento, en detrimento de la coalición de izquierdas cuando tiene menos votos. Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa poco antes de que dé comienzo la sesión de constitución de la Mesa del Parlamento andaluz. Rodríguez ha subrayado tabién que se debe dar cumplimiento al artículo 36 del reglamento y que todos los grupos deben tener representación.
El Gobierno tiene previsto que este jueves el Senado tumbre la senda de déficit que consiguió aprobar hace tan solo unos días en el Congreso. La mayoría absoluta del PP ejercerá su poder de veto lo que obligará al Gobierno a reducir en cinco décimas su objetivo de déficit. Se aleja así el 1,8% previsto por el Ejecutivo, que ofrecía un margen de 6.000 millones más en gasto público y se mantiene la senda de este año fijada en el 1,3%. Al previsible "no" que el PP dará al objetivo de déficit en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, se acaba de referir en Las mañanas de RNE, la vicesecretaria de Acción Social del PP y exministra, Isabel García Tejerina. "Si no queremos sacrificar el crecimiento y con ello la oportunidad para tantos cientos de miles de personas que lo están esperando, tenemos que hacer los presupuestos con la pauta que así fue acordada. Unas cuentas, las presentadaspor el Gobierno Central, que en opinión de Tejerina, la Comisión Europea no se cree.
El PP y Vox han llegado a última hora de este miércoles a un acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlamento andaluz. El acuerdo contempla que el partido de Santiago Abascal vote al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Parlamento andaluz, que Vox tenga voz y voto en la Mesa del Parlamento y que la mayoría de la Mesa la tengan el PP, Cs y Vox. Este jueves se constituye el Parlamento de Andalucía surgido de las elecciones del pasado 2 de diciembre.
Ciudadanos presidirá el Parlamento de Andalucía con el apoyo de PP y Vox
- Vox apoyará que la presidencia sea para Cs y tendrá voz y voto en la Mesa, según su acuerdo con el PP
- Cs retira su oferta de ceder un puesto en la Mesa a Adelante Andalucía tras el rechazo de Maíllo