Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abrimos página política y miramos a Andalucía. En las próximas horas, Partido Popular y Ciudadanos esperan poder anunciar su pacto de Gobierno, a tan sólo un día de la constitución del Parlamento.
Con el programa ya acordado, las claves se centran ahora en la determinación del papel de VOX y en el reparto de las sillas de la Mesa de la Cámara, el órgano rector. Todo después de anunciar Susana Díaz su intención de presentarse a la investidura como candidata de la lista más votada, la del PSOE.

El Partido Popular y Ciudadanos han hecho público este martes elacuerdo de gobierno con 90 medidas para Andalucía, si bien falta por concretar la composición de la Mesa del Parlamento y la Junta. Entretanto, Cs, Adelante Andalucía e Izquierda Unida se han reunido en Jerez para negociar una alternativa que evite la entrada de Vox, según ha adelantado el diario El Independiente.

Quedan tres días para que el Parlamento andaluz quede formado oficialmente y PP y Ciudadanos trabajan contra reloj para cerrar un pacto de Gobierno. En las últimas horas, han acordado las medidas de política fiscal y este domingo cerraron el paquete de medidas de regeneración democrática. Faltan todavía las de política social. También falta por saber cómo queda la mesa del Parlamento y si finalmente VOX tiene representación.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de cometer "un acto de traición a España" tras su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya que, a su entender, el diálogo que plantea es la negociación de "cuándo y cómo se rompe la soberanía nacional". Por todo ello, ha solicitado la comparecencia "urgente" del jefe del Ejecutivo ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de lo que está "haciendo con España a oscuras". Críticas también de Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, que ve en la reunión con el presidente catalán Quim Torra, la imagen de la "humillación".