Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección nacional del PP ha presentado este miércoles a Vox un documento alternativo para un acuerdo en Andalucía que permita investir a Juanma Moreno presidente de la Junta.

Ambas formaciones seguirán negociando en Sevilla, según han informado fuentes 'populares'.

La secretaria de Comunicación del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que Ciudadanos esté "poniendo líneas rojas a Vox y ninguneándole", pues ha subrayado que en un momento "histórico" como el que vive Andalucía, en el que se puede dar el cambio del PSOE en la Junta, "se tiene que hacer con los tres".

Para la dirigente 'popular', el acuerdo entre PP, Cs y Vox "es posible", aunque cree que es necesario que la formación naranja se siente a negociar con la de ultraderecha.

A su juicio, Cs y Vox comparten algunas propuestas, entre las que destaca, "mejorar la calidad de vida de los andaluces", por lo que cree que deberían debatirlas, en lugar de ponerse líneas rojas.

El PP defiente ante su reunión con Vox que nadie debe poner en riesgo el cambio en Andalucía y pide tanto a éstos como a Ciudadanos que dejen a un lado sus diferencias. Por su parte, Vox ha reabajado sus peticiones, sobre violencia de género dice que le parecería un buen paso que se ampliara la protección a los hombres maltratados. Aunque continúa con reproches a Ciudadanos. Mientras que Albert Rivera insiste en que dialogará sólo cuando ya esté en marcha su Gobierno con el PP y pide responsabilidad a todos los partidos.

Teresa Mallada será la candidata del PP a Asturias. Génova ha optado también en esta región por una cara nueva en lugar de por la actual líder de los populares asturianos. Ha sucedido lo mismo en Cantabria donde Casado ha preferido que la candidata sea la deportista aRuth Beitia. A las voces que han criticcado esta deicisión, el presidente del PP les ha replicado que la dirección nacional tiene la potestad de elegir a los candidtos.

Pendientes de la investidura de Juan Manuel Moreno, del PP, como futuro presidente de Andalucía. Tras el contacto telefónico del pasado viernes, este martes los secretarios generales del PP y de Vox vuelven a hablar. Será cara a cara, en un encuentro en Madrid. Teodoro García Egea previsiblemente recordará a Javier Ortega Smith que sin los 12 diputados de la formación de extrema derecha el cambio de color política en la Junta no será posible.

La crónica política de esta primera semana del año arranca en Andalucía. PP y Ciudadanos aseguran que están a punto de cerrar un acuerdo de Gobierno y lanzan mensajes a Vox para que se sume advirtiéndoles de que si no Susana Díaz seguirá al frente de la Junta. El partido de Santi Abascal pide, a cambio, que se modifique la ley contra la violencia de género. Los populares están dispuestos a debatirlo en el Congreso, mientras Ciudadanos no quiere cambiar nada de su acuerdo con el PP.

Esta semana, está previsto que la presidenta del Parlamento andaluz inicie la preceptiva ronda de contactos con los distintos líderes de la que saldrá el nombre de la persona que optará después a la investidura. Juan Manuel Moreno del PP lo tiene prácticamente hecho gracias a su acuerdo con Ciudadanos y con VOX pero el apoyo de esta última fuerza aún no está del todo cerrado.