Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La operación Kitchen resuena en medios políticos y judiciales. Esa supuesta trama de espionaje a Bárcenas, el extesorero del PP por la excúpula de Interior en la época Rajoy para impedir que revelara información comprometida del partido. Desde esta formación se pide respeto a la presunción de inocencia para Jorge Fernández Díaz y Dolores de Cospedal asi como dejar actuar a la Justicia.

La la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha hablado este martes en 'La hora de la 1' sobre las últimas informaciones que vinculan a altos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy con el espionaje al extesorero del PP por los llamados 'papeles de Bárcenas' en la operación Kitchen. En este caso, Ha insistido en que se debe respetar la "presunción de inocencia" y la "independencia judicial".

Pastor también ha insistido, en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judial (CGPJ), que "el PP no puede llegar a acuerdos con quien quiere romper el orden constitucional", en referencia a Podemos, a quien ha acusado de "atacar a la Monarquía" y de quien ha recordado que está "imputado".

Pastor también ha descartado que el PP apoye la moción de censura que plantea Vox contra el Gobierno y ha pedido mayor coordinación por parte de Sanidad en la vuelta a los colegios, así como que garantice un "calendario único" de vacunación.

Cuca Gamarra, nueva portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha repetido en el informativo 24 horas de Radio Nacional que las declaraciones de Pedro Sánchez en TVE son falsas y que estas han roto la confianza entre partidos: "Hablamos de necesidad de diálogo, pero para que haya diálogo tiene que existir confianza. Lo que han hecho desde Moncloa, manipulando el contenido de las negociaciones, la rompe". La portavoz popular ha explicado que lo que hubo fue "el inicio de unas negociaciones" que se cayeron "en cuanto Podemos atacó a la monarquía": "No existen las condiciones para un acuerdo de esta envergadura. La agresividad con la que trata al PP se transforma en buenas palabras y gestos con otros socios que no respetan el orden constitucional". "Es un presidente que no es capaz de mantener el minimo cauce de respeto hacia el adversario", ha añadido, "La renovación del Poder Judicial es difícil en el contexto actual y con la postura de cierta parte del Gobierno".

Además, Gamarra ha criticado los presupuestos que el Gobierno está intentando sacar adelante ya que ddice que "no existen": "No está aprobado ni el techo de gasto. No tiene ni el esqueleto para establecer qué presupuestos quiere tener". Asimismo, ha explicado la negativa de su partido a negociarlos ya que "los presupuestos son cifras que respaldan políticas, en este caso, de un gobierno socialista y comunista": "Defendemos otros tipos de políticas económicas y no es momento para pedirnos un cheque en blanco". Por otra parte, Gamarra ha pedido "presunción de inocencia" para los María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz, investigados en el caso Villarejo.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 horas sobre el acuerdo entre Sánchez y Casado para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que posteriormente negaron los populares, que "hay que negar que hubiera un acuerdo del 99%" ambos partidos y ha afeado al presidente del Gobierno haber desvelado conversaciones privadas a medios de comunicación, en referencia a su entrevista a TVE, sobre el tema.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el líder de la oposición, Pablo Casado, se comprometió con él "prácticamente al 99%" para la renovación pendiente de las instituciones, entre ellas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero que después rompió "inexplicablemente" con su palabra. Una versión que el PP niega y limita las conversaciones de Casado y Sánchez a la formación de equipos para negociar la renovación del CGPJ, replica a Sánchez que la negociación se paró por los ataques de Unidas Podemos al rey y reitera su posición de no negociar la renovación de instituciones si la formación de Pablo Iglesias participa en ella.

El juez Manuel García Castellón considera que "órganos superiores de la Administración General del Estado" organizaron el espionaje a Luis Bárcenas, dentro de una operación parapolicial entre 2013 y 2015 para sustraer información al extesorero del PP a través de su chofer, que habría recibido fondos reservados. Ahora, el magistrado tiene que decidir si incluye como investigados en la causa al ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha vuelto a pedir a los partidos políticos que se pongan de acuerdo para renovar “sin más dilaciones” el órgano de gobierno de los jueces. Durante la ceremonia apertura del año judicial, Lesmes ha reclamado un acuerdo inmediato para cumplir con la Constitución “y no dañar más el trabajo de los jueces”.

El PP dice que a mediados de agosto comunicaron al gobierno que no negiarían nada con Podemos en la mesa. No obstante reconocen que en julio hubo avances para renovar órganos institucionales y que Sánchez se comunicó con Casado vía WhatsApp y que a finales de ese mes se pusieron de acuerdo en quienes serían los interlocutores. Génova asegura que la negociación se frenó en seco, niegan que hubiera un avance en la negociación al 99% que dice Sánchez y también que la ruptura tuviera algo que ver con la destitución de Álvarez de Toledo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que mantuvo contactos con el líder del PP, Pablo Casado, en agosto para renovar las instituciones, cuyos mandatos están caducados, y que "fructificaron en acuerdos al 99%". Sin embargo, ha acusado al PP de haber roto "inexplicablemente" dichos acuerdos. En este sentido, ha vuelto a insistir en la importancia de dar un "extra de legitimidad" a las instituciones en estos momentos de crisis por el coronavirus.

Las dudas generadas sobre la conveniencia o no de reiniciar las clases en este tiempo de pandemia ha vuelto a el escenario político porque la presidenta del PSOE, Cristina Narbona ha pedido serenidad y responsabilidad, pero sin ahorrar críticas a algunas Comunidades Autónomas que en su opinión no han implantado las medidas acordadas en junio para conseguir una vuelta segura a los centros educativos y decía que el presidente del PP, Pablo Casado se ha puesto de perfil en esta situación. La vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor,  del PP acusaba a la ministra de Educación, Isabel Celaá, de haber abandonado a su suerte a las comunidades.