Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite las dos peticiones para crear una comisión parlamentaria que investigue el 'caso Kitchen', una registrada por Unidas Podemos y otra por grupos nacionalistas en independentistas, entre ellos ERC. La Junta de Portavoces decidirá la semana que viene en qué pleno se debate su creación.

En Las Mañanas de RNE hablamos con el portavoz delPartido Popular en el Senado, Javier Maroto. Hoy se prevé que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. "Para el PSOE es esencial hacer esto. Siempre que tiene un problema tiene que sacar el comodín del público, que se llama Franco en este país. Tenemos que salir juntos de lo que hemos pasado también, desgraciadamente, juntos. Así lo ve una mayoría de los españoles. Sin duda es un asunto que no puede quedarse en el olvido pero es un hecho cierto que cada vez que el Gobierno de Sánchez está en problemas saca el espantojo de Franco. Si no es el pazo, es el féretro y si no es el Valle de los Caídos, para ver si ponen la atención de todos en esto", afirma Maroto. Sobre si van a apoyar el texto de la Ley de Memoria Democrática, Javier Maroto cree que hay que leerlo para poder opinar, algo que, afirma el popular, sucede de igual forma con los Presupuestos Generales del Estado. "Si el presupuesto fuese una herramienta imprescindible para conseguir que las ayudas europeas, tendríamos que trabajar muy duro para conseguirlo. La UE dejó perfectamente claro que Sánchez estaba mintiendo y que las ayudas llegarán a España, tenga o no tenga presupuestos. Maroto carga duramente contra el presidente Sánchez. "Lo que le importa es estar en el poder. El qué es lo de menos. Le dan igual unos socios que otros", afirma. ¿Si Ciudadanos aprobara esos presupuestos, el Partido Popular podría estar más cerca de respaldarlos? "El PP no es Cs", dice Maroto. "Ciudadanos tendrá que explicar cuales son las razones que hacen ese pacto posible. Tiene una situación compleja Cs. No por la voluntad de Arrimadas, con la que tenemos una relación buena, sino porque a Sánchez le da igual un roto que un descosido. Eso complica mucho las cosas" explica el portavoz popular. Sobre la gestión del Gobierno durante la pandemia y la comisión de investigación presentada por su partido, Maroto afirma: "Si el PP no presenta la comisión de investigación nadie descubrirá todo lo que ha hecho y no ha hecho Sánchez ocultando y mintiendo. La hemos presentado porque es un clamor en la calle. Lo vamos a investigar si el resto de grupos no se oponen". Además, Maroto "rompe una lanza a favor" de la gestión de la pandemia de COVID-19 de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y hace referencia a un acoso y derribo por parte del Gobierno hacia ella y la Comunidad. "Después de pasar un verano con el turismo hundiéndose, los rebrotes y la vuelta al cole sin preparar, el presidente del Gobierno ha estado tumbado hasta el 22 de agosto tumbado al sol de vacaciones. Su única preocupación era que no se le colasen los mosquitos por las ventanas de Doñana", acusa Maroto para afirmar que eso "es neglicencia y dejación de funciones".

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho en relación a la investigación del caso Kitchen que afecta al PP, al ser preguntado por las posibles imputaciones. "Si se confirman lo shechos el PP tendrá que tomar decisiones", que son las que marcan los estatutos del PP. "Se suspenderá cuando se abra juicio oral". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1. 

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados ha asegurado que el caso Kitchen "da para ilegalizar" al Partido Popular. "Es muy grave que un partido político tan importante usara un sistema parapolicial para intentar destruirse entre ellos", ha afirmado en una entrevista en directo en La Noche en 24 Horas de TVE. "Si se hacían esto entre ellos, qué no harían a los demás", ha comentado también respecto al caso de espionaje al extesorero popular Luis Barcenas, cuyos detalles se han conocido tras el levantamiento del secreto de sumario de la causa que instruye la Audiencia Nacional e implica a importantes figuras del partido.

Rufián se ha referido también a la negociación de los Presupuestos de Estado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Si nos piden acuerdo, primero tienen que cumplir su compromiso con la mesa de diálogo". El diputado de ERC ha incidido en su disposición a hablar con el Gobierno de coalición, vinculada a la convocatoria de las negociaciones de la cuestión catalana, aunque se ha mostrado escéptico respecto a la disposición del presidente. "¿Nos podemos fiar del gobierno?", ha dicho y ha pedido que no se les use "como excusa" para pactar con Ciudadanos.

Finalmente, el portavoz de Esquerra ha criticado la condena de inhabilitación al president Quim Torra por no retirar una pancarta sobre los presos independentistas del Palau de la Generalitat. "No debe ser el Tribunal Supremo el que condicione la presidencia de la Generalitat", ha dicho

El ex Secretario de Estado de Seguridad entre 2013 y 2016, Francisco Martínez, asegura en una entrevista al diario El País que fue el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz el que le habló por primera vez a través de una llamada telefónica de la Operación Kitchen, en la que presuntamente se organizó el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. El Partido Popular responde que hay que respetar la presunción de inocencia.

El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este viernes que las últimas informaciones sobre la 'operación Kitchen' son "preocupantes" y ha asegurado que el partido no puede "no asumir" lo "ocurrido".

También ha trasladado al Gobierno de POSE y Unidas Podemos que "no pueden pretender" que los populares sean "cristianos en el circo romano" en relación con una la comisión de investigación que, cree, ha sido creada 'ad hoc' para "tapar" la situación del Ejecutivo central.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, ha defendido en el informativo 24 horas de Radio Nacional las palabras del líder de su partido, Santiago Abascal, sobre el gobierno de Pedro Sánchez: "No es el peor Gobierno de los últimos 80 años, es el peor de los últimos 800""Y el siguiente peor es el de Zapatero. Sobre el tercero, tengo dudas", ha añadido un Espinosa de los Monteros que cree que Sánchez "engañó a los españoles" al pactar con Podemos y el resto de socios de la investidura y que "hoy el resultado de las elecciones sería distinto", aunque no ha desvelado cuándo será la moción de censura: "Será en septiembre, eso seguro. Estamos contactando con el resto de partidos, pero no hay un interés significativo". Asimismo, el portavoz de la formación de ultraderecha ha denunciado que los viejos partidos "tienen muchos muertos en el armario", en referencia a los últimos acontecimientos derivados de la operación Kitchen que investiga la caja B del PP, pero también del caso Dina que involucra a Podemos.

En La Tarde en 24 horas, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha hablado sobre el caso Kitchen y ha distinguido la investigación parlamentaria de la judicial. Habla de dejar a la justicia actuar con libertad, y también defiende la presunción de inocencia: "Que personas que han tenido representación o altos cargos en los puestos del Estado estén sometidos a investigación es preocupante. A partir de ahí, como ministro de Justicia tengo que repetir que hay que creer en la presunción de inocencia y dejar a la justicia actuar con libertad". "Son mecanismos normales en democracia que fortalecen el sistema", añade.

Los movimientos de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, fueron muy controlados a través de informes diarios por el Ministerio del Interior desde julio de 2013 y hasta febrero de 2014, según un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.

El levantamiento de sumario del la caso ‘Kitchen’ ha aportado nuevos datos sobre la presunta trama, que habría estado financiada por el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de robar al matrimonio Bárcenas documentos comprometedores para el PP. Para ello, se habría creado un operativo “parapolicial” en el que habría participado el excomisario José Manuel Villarejo, y para el que se habría fichado como colaborador al chófer del matrimonio, Sergio Ríos.

“La rubia sale de casa y se monta en un vehículo ranchera color negro, conducido por el moro”, aparece en uno de los seguimientos realizados, en referencia a Iglesias y al chófer, apodado ‘el moro’. En los informes aparecían todo tipo de detalles, con énfasis qué tipos de bolsos, bolsas o documentos llevaba o entregaba.

El chófer era la persona clave. Tenía como misión localizar las grabaciones y documentos comprometedores para el PP y para personas como la exministra de Defensa y ex número dos del partido, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o el mismo Mariano Rajoy, según algunos de los nombres citados en las conversaciones de Ríos con Villarejo.

“Hay que darle al tarro para encontrarlo, macho, (...) por eso te digo que todo lo que sea, recuperar esas grabaciones, los discos duros y tal”, dice Villarejo en una de ellas.

El excomisario habría sido uno de los encargados de pagar a Ríos, una función que compartía con una persona vinculada a la Policía Nacional y a la propia Cospedal.

Pero Ríos no solo recibió dinero -se estima que entorno a 48.000 euros, 2.000 mensuales-, sino que en el sumario figura la compra de una pistola para él, cuya factura firma el comisario Jorge García Castaño.

Pero el espionaje iba más allá. Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), Interior tendría también como objetivo localizar “situaciones de vulnerabilidad” de Bárcenas y de su entorno “para aprovechar como arma a favor en una negociación”, lo que podría traducirse en posibles chantajes o en buscar la forma de anticiparse a la acción de la justicia.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "histórica" la primera derrota del Gobierno de coalición en el Congreso en la votación del decreto sobre el superávit de los ayuntamientos, que cree que muestra "un grave problema de debilidad" del Ejecutivo "y, sobre todo, de arrogancia e incompetencia a la hora de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas e instituciones". 

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que los partidos que han votado en contra de la propuesta del Gobierno no pueden limitarse a pedir "otra cosa" y ha apelado a su responsabilidad de presentar una alternativa.

PSOE y Unidas Podemos han registrado en el Congreso una propuesta para crear una comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen'. Analizado el sumario conocido hasta ahora afirman que el Congreso debe investigar la utilización de medios y recursos del Ministerio del Interior con la finalidad de favorecer intereses del PP y de anular pruebas inculpatorias lo que consideran un abuso de poder y quebrantamiento de las reglas del Estado de Derecho. Ambos partidos hablan con otras formaciones y es posible que salga adelante.

Este jueves vuelve al Congreso la Ley de Eutanasia con las dos enmiendas a la totalidad presentasa por el PP y VOX. En febrero ya superó un filtro parlamentario y si ahora se levanta el veto seguirá su curso en la Cámara Baja. Las dos formaciones hablan de una Ley de Cuidados Paliativos. En el caso del PP el tratamiento del dolor que incluye la sedación. VOX incluye el poder ser acompañados por sus familiares.

Por primera vez, un informe policial menciona al expresidente del Gobierno. Los policías que investigan la operación Kitchen dicen que el operativo parapolicial estuvo "coordinado" por el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, conocido por los policías del caso como "El Asturiano", al que los investigadores vinculan con el presidente, y por "El Largo", el abogado Javier Iglesias al que Villarejo y otros implicados señalan como nexo con el expolítico popular. Informa Teresa Coto.