Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
  • Ha cubierto los conflictos bélicos más importantes de las últimas décadas
  • Está considerado como maestro de fotoperiodistas y heredero de Capa

Un galardón que el jurado le concede por toda una vida dedicada a la interpretación y representar la continuidad del Teatro Español. A Nuria Espert la noticia la ha pillado esta mañana en casa estudiando su próxima obra de teatro. Al teatro ha dedicado Nuria Espert toda su vida, actriz desde los 12 años, con 18 ya interpretó su primera Medea. Ha sido Yerma, Celestina, Bernarda Alba, ha hecho a Valle Inclán a Shakespeare, con 20 años fue la primera mujer en España en meterse en el papel de Hamlet y hace poco se transformó en el rey Lear.

Este viernes se entregan los Premios Princesa de Asturias, los primeros que llevan el título de la princesa Leonor. Los Reyes presidirán la ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor de Oviedo.

‘Informe Semanal’ está en la capital asturiana con algunos de los galardonados como el filósofo español Emilio Lledó Íñigo, Premio de Comunicación y Humanidades; la bioquímica francesa Emmanuelle Charpentier y la profesora de química y biología molecular estadounidense Jennifer Doudna, distinguidas con el Premio de Investigación Científica y Técnica; el novelista cubano Leonardo Padura, Premio de Las Letras; y el norteamericano Jimmy Wales, cofundador y promotor de la enciclopedia digital Wikipedia, Premio de Cooperación Internacional.

El padre de Pau y Marc Gasol, Agustí Gasol, se siente muy orgulloso del Premio Princesa de Asturias de los Deportes que han recibido sus hijos, aunque lamenta que no hayan podido acudir a Oviedo a recogerlo. Afirma también que está orgulloso de ellos porque "son excelentes personas" y que sus vidas son "normales". Asimismo, destaca que trasladarse a Memphis, hace 15 años, para apoyar a PAU en su primer año en la NBA "fue una decisión familiar clave" y "un cambio que aprovecharon también sus hermanos".

El cine de Coppola y la literatura cubana de Leonardo Padura se han mezclado este viernes en Oviedo con la filosofía de Emilio Lledó en la 35 edición de los Premios Princesa de Asturias. También se ha hablado de pobreza, con la economista Esther Duflo, de la investigación sobre el genoma, con las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación Científica y Técnica), y de internet, con el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales (Cooperación Internacional). También recogió su galardón el superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Concordia), Jesús Etoyo. No estuvieron los hermanos Paul y Marc Gasol (Deportes) que, sin embargo sí que hicieron público un vídeo para agradecer desde los Estados Unidos el "enorme reconocimiento" que supone esta distinción.