Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ricard Marí Sagarra, capitán de la Marina Mercante y perito judicial en el juicio del caso Prestige por la defensa del capitán, ha destacado en RNE que "la intervención de la tripulación del buque fue exquisita porque permitieron que ningún tripulante sufriera daños y después pusieron el buque en las mejores condiciones para que pudiera ser asistido por los remolcadores y todo lo que siguió". También ha asegurado Marí Sagarra que "la normativa europea es cada vez más exigente y pretende controlar la existencia de tráficos dañinos en función del producto que se transporta" (16/10/12).

A las 15.15 horas del 19 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige lanzó la llamada de S.O.S y ese fue el inicio de una de las mayores catástrofes ecológicas y económicas que ha sufrido España. El accidente dejó sin faenar a miles de pescadores y derramó sobre las costas gallegas 63.000 toneladas de petróleo. Miles de voluntarios llegaron de toda España hasta Galicia para luchar contra el chapapote. Cuando se cumplen 10 años de la catástrofe y ha comenzado el juicio, recordamos cómo sucedió todo. (16/10/12).

Diez años después, a simple vista, las playas y la costa gallega afectada por los vertidos están recuperadas. Otra cosa es saber si aún quedan restos de chapapote en el fondo marino. Algunos científicos critican que se hiciera una limpieza del litoral demasiado agresiva para algunas microespecies.

Tres acusados se han sentado en el banquillo por delitos contra el medioambiente por el caso `Prestige¿ que ocurrió hace ya casi diez años. El cuarto acusado se encuentra fugado.

Se inicia en A Coruña el juicio de la mayor catástrofe marítima de la costa gallega. Hace 10 años se producía el hundimiento del 'Prestige' provocando una marea negra de petróleo que no solo afectó a Galicia sino que llegó a Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia.

Hablamos con Raquel Montón, responsable de Cambio Climático y Energía de Greenpeace.

Se muestra convencida de que "esta tragedia podría volver a repetirse" porque la legislación ha variado muy poco y los responsables de aquella marea siguen ostentando cargos políticos.

Aquel barco, explica, tenía bandera de conveniencia que sigue estando vigente. Las compañías aseguradoras tienen limitado el seguro, los entramados de las propiedades de los barcos siguen siendo multitud de empresas que son capaces de disolverse de manera fácil.

Ahora los barcos monocasco no pueden atracar en la UE pero sí pueden seguir navegando por lo cual "no ha cambiado nada la legislación en seguridad marítima".

Señala que no solo fue incorrecta la decisión de alejar el barco sino que fue una de las causas de que se produjera la marea negra. "El barco debería haber sido llevado a puerto puesto que el calado lo permitía". El Reino Unido, apunta, ofreció ayuda en medios materiales y humanos y fueron rechazados. Además el entonces vicepresidente del Gobierno repetía que la marea negra no existía (16/10/12).

A punto de cumplirse una década de la 'marea negra' provocada por el hundimiento del petrolero 'Prestige', hoy comienza en A Coruña el juicio por la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido Galicia, en el que están imputadas cuatro personas, para las que se piden penas de entre 4 y 12 años de prisión. En principio está previsto que el juicio se prolongue hasta finales de mayo de 2013, aunque los interrogatorios a los acusados no se iniciarán hasta el 13 de noviembre, coincidiendo con el décimo aniversario del siniestro. Están acusados en este proceso el capitán del barco, el griego Apostolos Manguras, de 77 años, para el que se piden 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia; los mismos delitos que se les imputan a otros dos miembros de la tripulación, Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas.

El juicio, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo, se celebrará en las instalaciones de ExpoCoruña. Durante todo ese tiempo comparecerán más de 120 testigos y casi 100 peritos. La catástrofe ecológica suma 1.500 perjudicados entre cofradías de pescadores, organizaciones, administraciones, y particulares franceses y españoles. Mañana se abordarán solo cuestiones procesales previas...los primeros acusados no declararán hasta el 13 de noviembre. Justo el día en el que se cumplirán 10 años de la primera llamada de alarma del Prestige. Se había roto un tanque. El capitán quería llevar el buque y sus 77 mil toneladas de fuel cerca de tierra. Y así estuvo seis días frente al cabo de Finisterre hasta que se partió en dos y contaminó con su vertido desde las costas gallegas hasta el litoral atlántico francés. Habrá que esperar al año que viene para conocer la sentencia.

Casi diez años después del mayor desastre ecológico de España, mañana empieza en A Coruña el juicio por la marea negra provocada por el hundimiento del Prestige. En el banquillo se sentarán cuatro imputados. El macrojuicio durará 8 meses, en los que declararán más de 100 testigos y 97 peritos.

A seis días do xuizo do Prestige, os avogados de Nunca máis critican o retraso: chega dez anos despois da catástrofe. O socialista Agustín Fernández é xa o novo alcalde de Ourense. Usuarios da AP-9 chaman a un plante o próximo día 30. A fiscalía de Medio Ambiente investiga a concesión de licenzas de caza ilegais.

El próxmo 16 de octubre de 2012, diez años después de la tragedia, se iniciará el juicio por el petrolero Prestige, en la Audiencia Provincial de la Coruña.