Justo el día en que se cumplen 11 años de la mayor catástrofe ecológica ocurrida en España, los tres acusados conocerán el fallo. La Audiencia Provincial de A Coruña decidirá si condena al capitán, el jefe de máquinas del petrolero y el entonces director general de la marina mercante, para quienes el fiscal pide entre 5 y 12 años de cárcel. Además el tribunal dictará quien debe pagar los daños ocasionados por la marea negra y que la fiscalía ha cuantificado en 4.300 millones de euros.
- El capitán y el jefe de máquinas se enfrentan a penas respectivas de 12 y 7 años
- El único cargo político acusado es el ex director general de la Marina Mercante
- El fiscal quiere que la aseguradora pague la póliza de 1.000 millones de dólares
- Este miércoles se conocerá la sentencia sobre la catástrofe del Prestige
- Durante el juicio el capitán culpó al Gobierno español de la marea negra
- El ex director general de la Marina Mercante defendió las decisiones tomadas
Después de nueve meses, ha quedado visto para sentencia el juicio por el vertido del petrolero Prestige en el litoral gallego hace diez años. Después de esta última sesión habrá que esperar algún tiempo para saber a quién corresponde la responsabilidad de la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en España.
- El juicio ha quedado visto para sentencia
- "Es obvio que hay más responsables políticos y no políticos", añade
- Los acusados han agradecido el "impecable" desarrollo del juicio
- El juicio se ha desarrollado en 89 sesiones a lo largo de 8 meses
- Acusa al exdirector de la Marina Mercante de las "dimensiones" del siniestro
- La naviera acusa a las autoridades de "agravar" sus consecuencias
- Apostolos Mangouras capitaneaba el petrolero que se hundió en 2002
- Se trata de la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España
El que era ministro de Fomento cuando se hundió el Prestige, Francisco Álvarez Cascos, ha declarado como testigo en el juicio que se desarrolla en A Coruña. Cascos ha defendido todas las decisiones que se tomaron en su momento, la más importante, la de alejar el barco de la costa. Y ha asegurado que si se hubieran tomado otras medidas, las consecuencias habrían sido mas graves.
- Ha defendido en el juicio las decisiones adoptadas por las autoridades
- Otra decisión distinta a alejar el barco hubiera sido "más grave", dice Cascos
- Se lo dijeron al comandante del helicópteró cuando fueron rescatados
- Según ha relatado este ante el juez estaban enfadados con el capitán
En el juicio del Prestige. El exdirector general de la Marina Mercante ha insistido hoy que fueron los rescatadores contratados por la armadora del buque quienes dieron un rumbo errático al petrolero, antes del hundimiento. López Sors también ha dicho que alejar el petrolero de la costa fue la mejor decisión para paliar la gravedad del vertido de fuel y que se adoptó esa medida después de descartar otras opciones como introducirlo en la ría de Ferrol o en el puerto de A Coruña, para descargar en la Refinería.
- Continúa su declaración ante la Audiencia Provincial de A Coruña
- Insiste en que alejar el Prestige de la costa fue lo menos "dañino"
- Es el único cargo de la administración española acusado por los hechos
En el juicio por los daños que provocó el hundimiento del Prestige, el exdirector de la Marina Mercante, José Luis López Sors , ha dicho que fue él quien decidió alejar el carguero a 30 millas de la costa.
El exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, ha argumentado que desde el buque 'Prestige' se les transmitió, en las primeras horas del accidente, que había "serio peligro de hundimiento" y que, por ello, le pareció "mejor" que el barco se hundiera "lejos de la costa" para minimizar los daños para el medioambiente. Ha justificado así su orden de alejar el barco: "Esa decisión se adopta pensando en el peor de los escenarios y en evitar riesgos mayores". La declaración del exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors en el juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige' se ha realizado este jueves a petición su letrada, la abogada del Estado Consuelo Castro, según ha decidido el tribunal.
- Dice que desde el barco se transmitió el "serio peligro de hundimiento"
- "Se adopta la decisión pensando en el peor de los escenarios", asegura
La declaración del exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors en el juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige' se realizará este jueves a petición su letrada, la abogada del Estado Consuelo Castro, según ha decidido el tribunal.Tras concluir antes de lo previsto este miércoles la declaración del jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, la letrada del Estado pidió que se mantuviera la fecha fijada inicialmente para la declaración de López Sors, prevista para el próximo martes, día 27.
Hoy ha declarado ante el tribunal que enjuicia la catástrofe del 'Prestige' el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, quien ha afirmado que el buque funcionaba "perfectamente" cuando se produjo el accidente. Ha insistido en que tanto los dispositivos de seguridad de la máquina como el sistema de calefacción marchaban bien. Ha atribuido a su estado de 'shock' que ni él ni el capitán hablaran en su primera declaración, en 2002, de la ola gigante que impactó en el barco. El juicio se reanudará mañana jueves con la declaración de José Luis López Sors, el ex director general de la Marina Mercante, el último de los acusados. Hoy el tribunal ha desalojado la sala después de que varios miembros de Nunca Máis entraran con camisetas en las que podía leerse: 'En Galicia, impunidad Nunca Máis'.
- "Todo estaba en orden", ha afirmado Nikolaos Argyropoulos durante el juicio
- Se habrían podido trasvasar entre 2.500 y 3.000 toneladas de fuel por hora
- El golpe de una "ola enorme" en el buque fue "extraordinario"
- Nunca Máis protesta por el aplazamiento de la declaración de López Sors
En A Coruña se ha reanudado el juicio por el vertido del Prestige. El capitán del carguero, Apostolos Mangouras, ha acusado a las autorizades españolas de provocar que el vertido se extendiera por el Cantábrico y alcanzase el litoral francés.
- Asegura que alejar el barco de la costa fue "la peor decisión posible"
- Mangouras, sobre su detención tras la catástrofe: "Fue el peor día de mi vida"