- El Supremo observa un delito medioambiental por imprudencia del capitán
- La Audiencia de A Coruña solo le condenó a nueve meses por desobediencia
- El Supremo establece ahora la existencia de responsabilidad civil por el vertido
- La operadora del barco y la aseguradora deberán pagar las indemnizaciones
- El Tribunal Supremo revisa los recursos del fiscal y de otros once participantes
- El Fiscal dice que hay pruebas de que el capitán conocía el estado del barco
- Asegura que se podría condenar al capitán por delitos contra el medio ambiente
- Indica que no consta la notificación de la sentencia hecha pública en 2013
- Arco Iris recurre al Supremo la "gran catástrofe ecológica de este siglo"
- El tribunal emitió en noviembre la sentencia tras diez años de instrucción
- Considera que la sentencia "no satisface las peticiones y las tesis mantenidas"
- Y cree que no extiende sus consecuencias a los efectos medioambientales
- Francia pide en su recurso una sanción penal, a la que España ha renunciado
- Para recuperar los gastos invertidos en la recuperación de la costa
- El Gobierno cree que se debió incluir responsabilidad civil e indemnización
- Exigirá esta responsabilildad tanto a la naviera como aseguradora
Fue la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en España. El 13 de noviembre de 2002 el Prestige, el buque petrolero griego que operaba bajo bandera de Bahamas, naufragó frente a las costas gallegas. Seis días después se partió y se hundió vertiendo miles de toneladas de combustible. Mil setecientos kilómetros de costa resultaron afectados por la marea negra. La tragedia provocó una de las mayores respuestas solidarias de la sociedad española. Miles de voluntarios se trasladaron a Galicia para ayudar a limpiar el chapapote. Once años después de la catástrofe la justica ha hablado. La Audiencia de A Coruña estima que no hay responsabilidades penales y absuelve a los acusados de los delitos contra el medioambiente. Sólo condena a nueve meses de cárcel al capitán del barco por desobediencia al negarse a remolcarlo y respalda la decision del Gobierno de alejar el buque de la costa. Informe Semanal ha estado en A Coruña y ha recogido las distintas reacciones a la decisión judicial, polémica para unos, satisfactoria para otros. Hemos estado con pescadores y mariscadores y recabado las opiniones de la Plataforma Nunca Máis, del entonces alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y del que fuera en 2002 Delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, entre otros. También hemos hablado con juristas y expertos en derecho marítimo que aclaran el recorrido legal que aún resta al caso Prestige.
- La plataforma Nunca Máis avanza un posible recurso ante el Tribunal Supremo
La sentencia del Prestige será revisada por el Tribunal Supremo. Una organización ecologista ha anunciado un recurso que la fiscalía también va a estudiar. El Presidente de la Xunta asegura compartir la decepción de los ciudadanos.
- La Fiscalía solicitó en el juicio 4.320 millones de euros por los daños
- La sentencia deja claro que España no podrá reclamar las indemnizaciones
- El exdirector de Marina Mercante: En España siempre se culpa a un funcionario
- Tras el juicio penal, se abre la posibilidad de la vía civil y administrativa
- Las cofradías no saben aún si recurrirán la sentencia del Prestige
- Se muestran "estupefactos" por el fallo que absuelve a los tres acusados
La Audiencia de A Coruña ha absuelto del delito medioambiental a los tres acusados por el hundimiento del Prestige. Sólo condena a nueve meses de cárcel al capitán del barco por desobediencia al negarse a remolcarlo. La sentencia dice que no hay responsabilidad penal y que no fue imprudente la decisión del entonces director general de la marina mercante de alejar el buque. Once años después del hundimiento del Prestige con 70.000 toneladas de fuel, el tribunal apunta a un posible fallo estructural como causa del accidente.
- Fomento respeta la sentencia y valora el trabajo contra la contaminación
- Pastor asegura que España es el país que más inspecciones hace a buques
- Cañete cree que las autoridades actuaron "razonablemente bien"
Los magistrados eximen de responsabilidad penal a los tres acusados, entre los que estaba el jefe de la Marina Mercante. El capitán del Prestige es condenado a 9 meses por desobediencia grave. La sentencia defiende la decisión del Gobierno de alejar el buque de la costa: "No provocó, sino que gestionó con profesionalidad la catástrofe", argumenta.
El tribunal absuelve a los acusados de los daños del 'Prestige' y respalda que el Gobierno lo alejara
- El tribunal solo condena al capitán a 9 meses de cárcel por desobediencia
- La sentencia defiende la decisión del Gobierno de alejar el buque de la costa
- "No provocó, sino que gestionó con profesionalidad la catástrofe", argumenta
- El juez certifica un "mantenimiento deficiente" pero sin responsabilidad penal
- Ni Gobierno ni aseguradora del barco tendrán que pagar por los daños
- Lee la sentencia del Prestige en castellano (.pdf) | Sentencia en gallego (.pdf)
- La sentencia absuelve a los acusados de los daños de la marea negra
- El PP señala que el fallo respalda que la gestión del Gobierno fue "correcta"
- Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, habla de "día negro para la justicia"
Desde el Congreso, la reacción de los partidos va desde el respeto a la sentencia a quienes la califican de lamentable. Los socialistas critican, además, que nadie asuma responsabilidades políticas.
Xaquín Rubido, Nunca Mais, se pronuncia sobre la sentencia del Prestige.
El Gobierno habla de respeto a la decisión de los jueces. La ministra de Fomento ha dicho también que se sigue trabajando para que el modelo de respuesta a estas catástrofes sea óptimo y se trabaje además con prevención.
- Según la organización, se trata de un fallo "al dictado de los intereses del PP"
- Cree que ha habido "contradicciones" y estudian recurrir la sentencia
- Los ecologistas denuncian que"destruir el medio ambiente sale gratis"
El tribunal que ha juzgado el hundimiento del Prestige no ve responsabilidad penal y absuelve a los tres acusados -el capitán, Apostulos Mangouras; al jefe de máquinas, Nikolaos Argypoulos; y al ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors- de los delitos contra el medio ambiente y daños en espacios naturales protegidos de los que se les acusaba. Respalda además la decisión de este último, el único cargo político del Gobierno de entonces sentado en el banquillo, de alejar el barco de la costa. La sección primera de la Audiencia provincial de A Coruña solo ha condenado por un delito de desobediencia grave a la autoridad al capitán Mangouras a nueve meses de cárcel por resistirse a que el petrolero fuera remolcado en un primer momento, según la sentencia leída en gallego este miércoles por el presidente del tribunal, el magistrado Juan Luis Pía, y que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo (13/11/2013)