Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años ha vuelto a repuntar este lunes y supera ya el 7%. Se refleja así la ansiedad de los inversores ante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo), de la que no se esperan decisiones definitivas sobre el rescate de la banca española. Más bien, según las filtraciones, se limitarán a discutir las condiciones del préstamo y a alcanzar "un acuerdo político" sobre las líneas maestras de la ayuda. El Ibex-35 cae más de un 1%.

Es el peor registro de la prima de riesgo española al cierre de mercados desde el 18 de junio. Otros dos indicadores, lo que se paga por el bono a diez años en el mercado secundario y el Ibex 35, han tenido hoy también un comportamiento negativo.

El Ibex 35, el principal selectivo de la Bolsa de Madrid, ha cerrado la sesión de este viernes con otra caída del 3%. Mientras, la rentabilidad que se exige por los bonos a 10 años se ha elevado otras dos décimas, hasta rozar el 7%. Al cierre de las bolsas, la prima de riesgo española se situaba en los 562 puntos básicos (22 puntos más que la víspera), aunque ha llegado a tocar los 566.

El Ibex-35 registró este jueves una caída del 2,99%, para cerrar la sesión en los 6.954,20 puntos. El selectivo reaccionaba así al hecho de que el BCE se haya limitado a bajar los tipos de interés hasta 0,75% y no haya anunciado nuevas medidas extraordinarias, como la compra de deuda en el mercado secundario o una nueva inyección de liquidez a la banca a largo plazo. Al cierre de la bolsa, la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario rozaba el 6,8% y la prima de riesgo se situaba en los 539 puntos básicos.

El Ibex-35, principal índice de la Bolsa española, ha caído este miércoles el 0,71% hasta 7.168,50 puntos, afectada por la recogida de beneficios tras tres jornadas al alza en las que acumuló una subida del 7%. Las grandes plazas europeas han registrado pérdidas entre el 0,8% de Milán y el 0,1% de Londres.

En el mercado de deuda, los inversores han vuelto a aumentar la presión sobre España y la rentabilidad del bono a diez años ha repuntado hasta el 6,41%. Como el alemán al mismo plazo está en el 1,45%, la prima de riesgo se sitúa en 496 puntos básicos y ha sumado en una sola jornada 24 puntos básicos.

Los mercados están a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de una nueva subasta del Tesoro este jueves.

La Bolsa española ha subido este marets el 1,34% y ha recuperado los 7.200 puntos, nivel que no registraba desde mediados de abril, animada por la tendencia positiva de Europa, que espera que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje el jueves los tipos de interés. Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado hasta los 471 puntos básicos por la caída de la rentabilidad del bono español a 10 años al 6,25%. Los inversores valoran que se haya aclarado que Finlandia puede vetar el acuerdo de la cumbre europea para que el fondo de rescate compre deuda en el mercado secundario en caso de urgencia.

La Bolsa española se ha disparado el 5,66%, la mayor alza desde mayo de 2010, hasta situarse en 7.102,20 puntos, animada por el acuerdo alcanzado por los líderes de la eurozona. Con la prima de riesgo a la baja, en 474 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex-35 ha subido hasta los 7.102,20 puntos. Las pérdidas anuales se reducen hasta el 17,09%.

Mientras, la presión sobre la deuda española ha caído de forma brusca. La rentabilidad del bono a 10 años ha pasado de rozar el 7% al cierre de ayer hasta el 6,3% de este viernes.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, caía por debajo de 500 puntos básicos (493), casi 50 menos que al cierre de la sesión del jueves, por el acuerdo alcanzado en Bruselas para recapitalizar directamente las entidades financieras. La rentabilidad del bono español a diez años pasaba del 6,94% con que cerró la víspera al 6,629%, en tanto que la del bono alemán subía al 1,642%. La Bolsa española comenzaba la sesión con fuertes alzas y su principal indicador, el Ibex-35, subía el 3,21% impulsado por la confianza que despierta en los inversores el acuerdo de Bruselas. A las 09.10 horas, el selectivo español recuperaba 237,10 puntos y se situaba en 6.955 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 3,60%. Otros mercados europeos recibían con la misma euforia el acuerdo de Bruselas, de modo que el CAC de París subía el 3,13%, y el MIB de Milán, el 2,73%. El euro subía en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort hasta 1,2593 dólares.

Las Bolsas europeas cierran este miércoles con fuertes ganancias, después de que el Eurogrupo haya aceptado el rescate a la banca española y solo un día antes de la cumbre europea que se celebra este jueves y viernes. Milán y Madrid encabezan las ganancias de los principales parqués europeos.

El Ibex-35 ha sumado un 2,12% hasta los 6.666 puntos. Bankia es el valor que más ha ganado, más de un 6,85%, y solo la aseguradora Mapfre ha cerrado con pérdidas, de un 0,04%. Mientras, la prima de riesgo española ha terminado la jornada en 535 puntos, un punto por debajo del cierre de la sesión anterior, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 6,92%.

En cuanto al resto de parqués europeos, Milán ha ganado un 2,58%, Fráncfort un 1,50%, París un 1,67% y Londres un 1,41%.

El Ibex-35 se ha dejado un 1,44% al cierre del mercado y ha liderado los recortes entre las principales plazas de Europa, con la banca como principal lastre después de que Moody's aplicara un recorte generalizado a la calificación de la deuda de las entidades financieras.

En el mercado de deuda pública, la subasta de letras a tipos más altos reactivó la incertidumbre y la prima de riesgo española escalaba por encima de los 535 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años cerca del 6,9%.

Las Bolsas europeas han cerrado una jornada de pesimismo entre los inversores. Milán ha liderado las pérdidas entre los principales parqués del Viejo Continente, con una caída del 4,02% al cierre, sus principales bancos se hundían entre el 6% y el 8%. Mientras, el Ibex-35 ha cerrado con una caída del un 3,67%, su segunda mayor caída del año.

Del principal selectivo de Madrid han tirado hacia abajo el sector de la banca, que cedía un 4,65%, al tiempo que se anunciaba una inminente rebaja de su nota por parte de Moody's, señalan las agencias Efe y Reuters, que citan a distintas fuentes del sector financiero.

Pérdidas importantes en el resto de las Bolsas europeas. Londres ha cerrado con una caída del 1,14%; Fráncfort, un 2,09%; y París, un 2,24%. La peor, la Bolsa de Atenas, que ha desplomado un 6,84%. El sector bancario heleno se ha dejado un 14,63% respecto al cierre del viernes pasado, cuando la victoria conservadora en las elecciones legislativas griegas del 17 de junio encadenó una semana de subidas.

Mientras, la prima de riesgo española ha subido por encima de los 500 puntos, hasta los 517, después de haber cerrado en la jornada anterior en 479 puntos. La presión de los mercados ha elevado la rentabilidad del bono español a diez años al 6,6%.