- El Ibex-35 recupera los 7.000 puntos y lidera las ganancias en Europa
- Un problema técnico paraliza las cotizaciones del Ibex más de cuatro horas
- La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa por debajo del 6,8%
- La escasez de operaciones de este mes favorece la estabilidad de la deuda
- El bono español baja al 6,8%, tres décimas menos, y el alemán sube dos
- La Bolsa de Madrid registra la segunda mayor subida del año
La decepción de los mercados con el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a la prima de riesgo a rondar de nuevo los 600 puntos básicos. David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) cree que las tensiones continuarán hasta que España e Italia soliciten la "asistencia financiera" prometida por Mario Draghi. "No sabemos si la van a pedir hoy, si la van a pedir la próxima semana o si vamos a esperar hasta el próximo mes de septiembre; y es esa incertidumbre sobre el momento en el que se va a pedir, tanto España como Italia, lo que no gusta a unos mercados financieros que en los últimos meses vemos lo vulnerables y sensibles que son a cualquier elemento de incertidumbre o a cualquier decisión que se va posponiendo", explica. Sobre cómo tiene que denominarse esa "ayuda financiera", afirma que España está "intervenida" y "rescatada" desde mayo de 2010 (03/08/12).
- El Ibex sufre un giro radical y pierde 500 puntos en media hora
- La rentabilidad de los bonos a 10 años vuelve a subir del 7%
El primer ministro de Italia, Mario Monti, no ha descartado acudir al fondo de rescate europeo para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda sobernana de los países con dificultades mientras que el presidente de España, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciarse a este respecto. Ambos mandatarios han comparecido después de su reunión en La Moncloa y tras las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que ha anunciado "medidas no convencionales" en las próximas semanas para preservar la estabilidad del euro anta la crisis que afecta a países con problemas de financiación como España e Italia. Draghi condiciona la compra de deuda a que los países acudan al fondo de rescate. Monti cree que en este momento Italia no necesita el rescate pero no ha descartado someter esta cuestión a análisis y acudir al rescate en un futuro. Rajoy, preguntado varias veces al respecto, no ha contestado a la pregunta.
- Destacan que, por el momento, no hay presiones inflacionistas en la eurozona
- Subrayan que se trata de actuar en una situación de emergencia
- Es la rentabilidad más alta en esos títulos desde noviembre pasado
- La demanda de los inversores baja en el medio y largo plazo, pero se dispara en el corto
Día importante, subrayado en rojo, para las economías de España e Italia. Día importante, subrayado en rojo, para las economías de España e Italia. En Frankfurt se reúne el Banco Central Europeo y Mario Draghi tiene que decidir si interviene o no y cómo, en la crisis de deuda de estos dos países. En Madrid, otro Mario, Monti, el primer ministro italiano, visita al presidente español Mariano RajoyMario, Monti, el primer ministro italiano, visita al presidente español Mariano Rajoy para hacer frente común y forzar una intervención más efectiva de la Unión Europea.
Hablamos de este asunto con Cecilio Tamarit, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Valencia. Cecilio Tamarit, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Valencia.
España e Italia, dice, tienen peso suficiente para generar una crisis importante en la eurozona y por lo tanto también lo tienen para negociar.
"Creo que el BCE tiene que anunciar algo importante otra cosa es el calendario de ejecución". Tiene que trabajar sobre otras expectativas, en caso contrario, asegura, tendríamos un mes de agosto muy complicado. Ambos países tendríamos dificultades para colocar la deuda. "El programa de reformas de ambos países es paralelo y creo que tienen que ir de la mano" (02/08/12).
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, desvelará hoy los pasos que va a seguir la entidad monetaria para afrontar la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro. El consejo de gobierno del BCE se reunirá en la sede central de la entidad en Fráncfort para tratar la política monetaria de la zona del euro.
- Intentará aprovechar también la relajación de la prima de riesgo
- Se han cubierto el 68,6% de las emisiones de deuda a medio y largo plazo
- En agosto de 2011, el BCE inició la compra de bonos de España e Italia
- A cambio, envió sendas cartas a Madrid y Roma exigiendo ajustes
- De nuevo, el BCE trata de evitar las reticencias de Alemania
- Las elevadas expectativas ante su reunión han rebajado la presión sobre España e Italia
- Si no se cumplen esas esperanzas, el embate contra ambos países podría ser definitivo
- La reafirmación de Berlín en sus líneas rojas complica la decisión del banco europeo
- El rendimiento de los bonos españoles se mantiene sobre el 6,7%
- La Bolsa de Madrid termina la sesión con ligeras pérdidas (-0,3%)
- Las negativas de Alemania a la compra de bonos tensan la sesión
- La Bolsa ha bajado un 1% pendiente de decisiones del BCE
- Es la cuarta sesión en la que se reduce la presión sobre España
- Las Bolsas han subido con fuerza: la de Madrid un 2,8%
La deuda española ha vuelto a abaratarse este lunes en el mercado secundario, hasta el 6,6% de interés en los bonos de referencia, y las Bolsas del continente han experimentado notables alzas, como la de Madrid, que ha ganado casi un 3%.
- Los extranjeros invierten ahora un 32% menos en bonos y letras que hace un año
- En junio, los extranjeros poseían el 35% del total de la deuda española
Los mercados han reaccionado con optimismo después del mensaje lanzado por el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que han señalado que harán "todo lo necesario para defender el euro". y tras los rumores de que el Banco Central Europeo está preparando una acción coordinada para comprar deuda de los países en dificultades.
La rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado al 6,74%, mientras la prima de riesgo se ha relajado a 535 puntos. La Bolsa ha liderado las ganancias en los principales mercados europeos, con un alza de casi el 4%. Al cierre, el Ibex 35 ha subido un 3,91% hasta los 6.618 puntos, con un avance en la semana del 5,94% y unas pérdidas anuales del 22,75%. Repsol es el valor que más ha subido este viernes, con unas ganancias del 11,42%. Gamesa es el único valor que ha bajado, un 3,32%.
Al toque de campana, el Eurostoxx 50, índice selectivo continental, subía un 2,1%. La Bolsa de Milán ha subido un 2,93%; la de París, un 2,28%; la de Fráncfort, un 1,62%, y la de Londres, un 0,97%.
- El interés del bono español baja al 6,75% y continúa la relajación de la víspera
- 'Le Monde' publica que el BCE y el fondo de rescate podrían comprar bonos
- Madrid ha liderado a las grandes Bolsas europeas con una subida de casi el 4%
Los mercados se mantienem bajo el efecto tranquilizador que produjeron ayer las palabras del presidente del Banco Central Europeo . Y la prima de riesgo española ha caído más de 100 puntos básicos desde el máximo que marcó el martes.