Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana, por primera vez en un mes y medio, la prima de riesgo ha caído por debajo de los 500 puntos básicos. La calma ha llegado después de los mensajes de distintos dirigentes europeos confirmando su compromiso con el futuro del euro. Eso ha beneficiado a las empresas del Ibex-35 y a la cotización del bono español a 10 años, por debajo del 6,5%. Además, agosto es un mes con poco movimiento en los mercados: con poco dinero pueden variar los íncides con fuerza.

Hablamos de economía de lo que está ocurriendo en los mercados de deuda pública. mercados de deuda pública. La prima de riesgo española combina días de repuntes con suaves bajadas y poco a poco va recortando posiciones, ahora se mueve alrededor de los 515 puntos.

Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTBMiguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB considera que los inversores están a la espera de lo que decida hacer el Banco Central Europeo. "Atribuye la escasa volatilidad al mes en el que nos encontramos que a veces, explica, es muy volátil y otras veces no".

Estima que la situación de países fuertes como Alemania o Filandia puede afectar positivamente a España e Italia, no así a Grecia donde su salida del euro no está ni mucho menos descartada, en principio para el próximo año (16/08/12).

La escasa actividad en el mercado secundario de deuda y las expectativas renovadas de los inversores por que el Banco Central Europeo (BCE) pueda concretar muy pronto sus medidas para aliviar las presiones sobre los países más frágiles de la eurozona -especialmente España e Italia- han ayudado a que la rentabilidad de los bonos españoles a diez años pueda bajar del nivel de 6,7%, por encima del que se había instalado hace semanas. La prima de riesgo ha descendido de los 520 puntos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este martes, tras despachar con el rey en Mallorca, que el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión sobre si pedirá un rescate al país y que no la tomará hasta saber qué va a hacer el Banco Central Europeo. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que no ha habido "ninguna novedad" desde la última rueda de prensa que dio el pasado 3 de agosto, cuando no descartó solicitar ayuda a la UE, pero insistió en esperar a las medidas del BCE.

El bajo volumen de negocio en los mercados financieros no ayuda a calmar la deuda española y este lunes, la rentabilidad del bono a diez años ha llegado a rozar de nuevo el temido nivel del 7% (6,97%), aunque una hora después de la apertura del mercado secundario de deuda, ha empezado a bajar y, a las 12 horas, se situaba en 6,84%.

Bankia se ha desplomado este viernes un 19,83%, hasta 1,21 euros por acción, después de haber triplicado su valor en las últimas tres semanas hasta el jueves, cuando el Gobierno a través del FROB advirtió de que los accionistas deberán asumir costes en el saneamiento de la entidad nacionalizada. El principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha caído un 0,88% en la sesión, en línea con las grandes plazas europeas. En el mercado de deuda no ha habido grandes oscilaciones.

El Banco Central Europeo (BCE) ha subrayado en el Boletín Mensual de agosto que las primas de riesgo "excepcionalmente altas" de algunos estados miembros del euro que están relacionadas con la reversibilidad del euro "son inaceptables y han de afrontarse de manera contundente". "El euro es irreversible", insiste el BCE en el documento que, al igual que hiciera su presidente Mario Draghi hace unos días, anima a los Gobiernos de la zona euro a seguir con la consolidación fiscal y a solicitar, si fuera necesario, la ayuda necesaria procedente de los fondos de rescate europeos. Además, el Banco Central Europeo ha revisado a la baja las expectativas de crecimiento del PIB tanto en 2012, año en el que profundizará en la recesión, como en 2013.

La bolsa española ha bajado el 0,84% por ciento afectada por la recogida de beneficios y el retroceso de los grandes valores después de que subiera en las tres sesiones anteriores. La prima de riesgo ha subido hasta los 544 puntos básicos. Mientras, este miércoles un informe de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más influyentes del mundo, ha señalado que la solvencia de los bancos españoles será de las más altas una vez que finalicen los saneamientos exigidos por el Gobierno. El estudio, realizado entre 23 entidades en función de la solvencia y la liquidez, pone en los 6 primeros puestos a 5 bancos españoles: Santander, Banco Popular, BBVA, Bankinter y Sabadell. Solo se cuela en cuarto lugar uno alemán, el Erste Bank.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía el 1,98% a mediodía con los inversores finalmente decididos a recoger los beneficios de las tres últimas jornadas. A las 12.00 horas el selectivo español perdía 143 puntos y se situaba en 7.068 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,87%. La prima de riesgo se mantenía en los 550 puntos básicos.

La Bolsa española encadena la tercera jornada de subidas consecutivas al anotarse el Ibex-35 este martes un 2,23% y cerrar por encima de los 7.200 puntos. Mientras, la presión sobre la deuda española ha aumentado con la rentabilidad del bono español en el 6,86% y la prima de riesgo en los 538 puntos básicos (cuatro más que el lunes) en un día marcado por las noticias procedentes de Italia y las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, sobre una eventual salida de Grecia del euro.

La Bolsa española ha cerrado la sesión del lunes con otra fuerte subida del 4,41% y ha recuperado el nivel de los 7.000 puntos. El pasado viernes, el principal selectivo, el Ibex-35, se anotaba un incremento del 6%. Mientras, la prima de riesgo se mantiene en los 534, con el bono español a 10 años en el 6,74%.