Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez, subraya que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que cumplir su promesa de hacer "lo que haga falta" por el euro y reclama una actitud más decidida de las instituciones europeas en defensa de la moneda única: "Vamos a ver si Europa también defiende su moneda. Este tipo de medidas nos ayudarán a todos. Que una prima de una país caiga 100 puntos básicos en dos días nos demuestra dónde estamos". Por otro lado, preguntada sobre la subcomisión de seguimiento del FROB, reconoce que falta autocrítica en las comparecencias en las que se analiza la crisis de Bankia (27/07/12).

Esas palabras de Mario Draghi están detrás del respiro que hoy han dado los mercados a España--.El Gobierno aprueba el cambio de tendencia del Banco Central Europeo e insiste en que es el único que puede poner fin a la especulación. Las palabras de Draghi han sido un balón de oxígeno para los mercados. La prima de riesgo ha bajado más de 50 puntos y la bolsa ha protagonizado una de las mayores subidas de su historia.

Después de varios días de alzas desbocadas, la prima de riesgo cae hoy en picado y se coloca muy por debajo de los 600 puntos, en 564. El cambio de tendencia ha empezado a mediodía, justo después de que el presidente del Banco Central Europeo asegurara en Londres que el euro es irreversible y que ese organismo tomará medidas suficientes para preservarlo.

En los últimos días se están igualando los intereses que los inversores exigen por comprar bonos españoles a 10 y a 3 años. Los expertos dicen que se debe a que empiezan a percibir que existe el mismo riesgo de impago ya sea su inversión a corto o largo plazo algo ilógico en una situación normal. Y algunos analistas ven en ese cambio el paso previo al cierre de la financiación exterior.

Nueva jornada de caídas bursátiles y de máximos en la prima de riesgo. El interés de la deuda española ha superado hoy el siete y medio por ciento. Además en la subasta del Tesoro se han pagado también los intereses más altos desde el pasado noviembre.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, caía en la apertura del mercado secundario de deuda pero a las 15:00 horas repuntaba hasta superar los 634 puntos básicos, tras el cierre récord del lunes en la era euro.

La rentabilidad del bono español a diez años rebasaba de nuevo el 7,57%, en tanto que la del bono germano se situaba en el 1,23%. Tras la subasta de letras a tres y seis meses con la que el Tesoro ha captado más de 3.000 millones y ha subido el interés, el diferencial con el bund se ha colocado en 630 puntos.

La Bolsa de Madrid cae más de un 2%, tras la subasta en la que el Tesoro ha logrado captar más de 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses pero ha subido el interés al nivel más alto desde noviembre. En el resto de las bolsas europeas poco a poco vuelven los números verdes. Fráncfort, París y Londres repuntan ligeramente aunque Lisboa y Milán siguen acumulando pérdidas. La prima de riesgo se mantiene en niveles máximos en torno a los 630 puntos básicos y la rentabilidad ronda el 7,5%. El riesgo país de Italia también sigue por encima de los 500 puntos.

El parqué madrileño ha abierto con una subida del 1,21%, con el selectivo en los 6.252 enteros, al tiempo que la prima de riesgo registraba un ligero descenso y se situaba en los 622 puntos básicos, con un rendimiento del 7,4% en una jornada en la que el Tesoro tratará de colocar hasta 3.000 millones en letras. Los inversores estarán atentos este martes a la reunión del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en Berlín después de que Moody's haya puesto en perspectiva negativa la deuda de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo por la crisis del euro. Las principales plazas europeas amanecían también en 'verde', con alzas del 0,08% para Francfort, del 0,5 París y del 0,3% para Milán. Por último, en el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2120 unidades.

El economista y profesor del IESE Busines School José Ramón Pin cree que la "fortaleza" de Alemania evitará una rebaja de la calificación de su deuda, puesta en perspectiva negativa junto a la de Holanda y Luxemburgo por la agencia Moody's. Sobre el recrudecimiento de la crisis de la deuda en España, apuesta por la opción de que el Banco Central Europeo dé un paso adelante para calmar a los mercados y asegura que no será necesario un rescate "explícito" del país. "Nos pueden dar el dinero con cuentagotas a cambio de que vayamos haciendo las reformas que ellos nos insinúan y nosotros aceptamos. Estaremos durante unos meses en este rescate implícito y dependerá de la evolución de las cuentas del Estado, es decir, de cómo va la redacudación de impuestos y cómo se establece por las comunidades autónomas y por el Estado la reducción de costes que hacia noviembre o diciembre haya que tomar alguna decisión, pero en principio tenemos que ser optimistas, y que la situación va a ser una situación dolorosa, pero no de rescate", explica (24/07/12).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, llega este martes a Berlín con la prima de riesgo española y la bolsa disparadas y con la sombra del rescate, que él mismo descartó este lunes. Explicará a su homólogo alemán el último paquete de medidas del Gobierno e insistirá en la necesidad de la intervención del BCE para la estabilidad financiera de España.

Varias agencias internacionales sostienen que la caída de los mercados europeos y del euro, se debió al temor de que España pudiera necesitar el rescate. Sobre todo tras conocerse que varias de las comunidades necesitan acudir al mecanismo de rescate autonómico. El Tesoro pasará este martes una nueva prueba con la subasta de letras a 3 y 6 meses con las que espera conseguir 3.000 millones de euros.

El pasado viernes los mercados cerraban una jornada negra con índices como el de la prima de riesgo que llegó a alcanzar los 642 puntos. Este lunes, el peor de las presagios se ha cumplido porque e fin de semana no ha servido para hacer reflexionar a los inversores que siguen aumentando su incertidumbre sobre el futuro en España. Hablamos de esta situación con Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER (23/07/12).

La deuda española sigue bajo una enorme presión. La rentabilidad que pagan los bonos españoles a 10 años ronda el 7,5%, en nuevos máximos desde la creación del euro, como la prima de riesgo, el diferencial de esa cifra respecto a la que paga Alemania. Además, las Bolsas europeas han vivido otra jornada de caídas, del 1,1% en el caso de Madrid y mayores en el resto.