- Creen que el Banco Central Europeo ahuyentaría la especulación
- Una de las tareas de la autoridad monetaria es garantizar la estabilidad financiera
- La institución lleva 19 semanas sin comprar deuda soberana
España está pagando más que nunca por obtener financiación en el mercado para cumplir con sus compromisos pero PP y PSOE se reprochan mutuamente falta de colaboración.
La semana empieza con una prima de riesgo que bate records; y los intereses de la deuda española a largo plazo rebasan el 7,5 por ciento, un nuevo máximo histórico. El Ibex35 ha llegado a caer más de un 5% esta mañana y la comisión del mercado de valores ha prohibido las llamadas operaciones en corto.
El ministro de Economía compare en el Congreso para explicar, en comisión, los términos del memorándum que permitirá el rescate a la banca española pero ni ese dinero procedente de Europa, ni las duras medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno para obtener esa ayuda, han calmado a los mercados. Los peores presagios se han cumplido. La prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años no sólo no se relajan, La prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años no sólo no se relajan, sino que siguen encadenando máximos históricos y en la Bolsa las caídas son generalizadas.
Hablamos de ello con Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, Instituto de Estudios Bursátiles (23/07/12).
La deuda española sigue bajo una enorme presión. La rentabilidad que pagan los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario ha amanecido este lunes con nuevas subidas, al igual que la prima de riesgo, con lo que ambos indicadores continúan la escalada del pasado viernes, que condujo a cerrar en sus niveles máximos desde la creación del euro. Ante esta subida, son cada vez más las voces españolas y europeas que reclaman al Banco Central Europeo (BCE) una intervención decidida en los mercados, una compra masiva de bonos españoles que mande un mensaje de tranquilidad y de determinación para demostrar la unidad de la eurozona.
El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, asegura que las instituciones europeas están reaccionando demasiado despacio al recrudecimiento de la crisis de la deuda, que ha llevado a la prima de riesgo española a máximos históricos desde la entrada en el euro. Cree que el Banco Central Europeo debe actuar ya en el mercado de bonos del mismo modo que, añade, España tiene que cumplir sus compromisos (23/07/12).
El Gobierno español afronta este martes una nueva subasta de deuda con la prima de riesgo en máximos históricos. Políticos y expertos creen el Banco Central Europeo debería actuar para frenar el ataque de los especuladores pero su director, Mario Draghi, insiste en que su función no es resolver los problemas financieros de los Estados.
Para el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo la prima de riesgo alcanzada hoy, por encima de 600 puntos, es "inabordable" viendo la cantidad de dinero que hay que destinar para pagar los intereses de la deuda española. Los socialistas dicen que el record de la prima de riesgo es fruto de la desconfianza en España y su gobierno.
El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha instado al Gobierno a reclamar junto a Italia la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la tensión de los mercados de deuda que este viernes ha disparado la rentabilidad de los bonos españoles a diez años hasta el 7,25%.
"Lo que corresponde es intentar por todos los medios a su alcance solicitar de la manera más firme posible, conjuntamente con las autoridades italianas, la intervención del BCE", ha explicado Gómez.
- Para aliviar la presión de los mercados sobre la deuda soberana
- Hace un llamamiento al Gobierno para que dialogue con los sindicatos
- Cree "incomprensible" que presupueste un déficit cero en la Seguridad Social
- Critica al BCE por "no hacer nada" para "parar el incendio de la deuda pública"
- La UE no puede "subsistir mucho tiempo" por desigualdades en el acceso a la financiación
- La tensión aumenta tras el empeoramiento de las previsiones del Gobierno
- La caída de la Bolsa es la mayor en más de dos años
- Otro día más, los inversores penalizan a España más que a otros países
Los mercados han castigado con fuerza a España este viernes en el que el Gobierno ha anunciado un empeoramiento de las previsiones económicas. La bolsa española se ha desplomado casi un 6%, su mayor caída en más de dos años, y la presión sobre la deuda se ha disparado hasta marcar nuevos máximos en la era euro: el interés exigido por los bonos españoles a diez años supera el 7,25% y la prima de riesgo los 600 puntos.
La presión sobre la deuda española se ha disparado debido al empeoramiento de las previsiones económicas del Gobierno. Justo después de conocerse el nuevo cuadro macroeconómico aprobado por el Consejo de Ministros para 2013, la prima de riesgo ha superado por primera vez los 600 puntos y la rentabilidad que pagan los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario ha traspasado el 7,20%
El interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda ha superado el 7% (7,038%) justo después de conocerse el resultado de la emisión del Tesoro, que ha obtenido 2.981 millones de euros a cambio de subir mucho el interés. Como consecuencia del repunte en el rendimiento de los bonos, la prima de riesgo ha traspasado el nivel de los 580 puntos básicos (582).
El selectivo español ha cerrado la sesión con ligeras ganancias, de un 0,63%, en los 6.632 puntos, con la mayor parte de los valores en verde, liderados por Bankia, que se anotaba una subida superior al 15%.
- Los mercados siguen castigando a España tras los últimos recortes
- La Bolsa, ajena a este repunte, ha subido un 0,5%
- Moody's ha rebajado en dos escalones la nota del país transalpino
- La rentabilidad del bono español a 10 años al 6,67%
- La prima italiana sube hasta los 479 puntos con el bono en el 6,06%
- La Bolsa de Madrid cierra la sesión con una subida del 0,52%
La Bolsa española ha subido hoy un 0,52% animada por la tendencia positiva de Europa y Wall Street, y después de que el Consejo de Ministros haya aprobado varias medidas como la subida del IVA, o un fondo de hasta 18.000 millones de euros para proveer de liquidez a las comunidades autónomas.
Así, al final de la sesión, con la prima de riego en 540 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganado 34,50 puntos y ha llegado hasta los 6.664,60 puntos. En la semana, el mercado nacional pierde el 1,10%.
La rebaja de Moody's a la deuda soberana de Italia está castigando a este país en el mercado secundario y, de rebote, a España, cuya rentabilidad de los bonos a 10 años ha llegado al 6,75%. También la prima de riesgo de ambos países mediterráneos se ha disparado: la española ha tocado los 552 puntos básicos y la italiana, los 485. Sin embargo, una buena subasta de Tesoro italiano ha logrado frenar esta tendencia. Roma ha colocado los 5.250 millones de euros que ofrecía en bonos a 3, 10 y 15 años, registrando una reducción en los tipos de interés a los que consiguió fijar los títulos trienales del 5,3% de junio al 4,65% de este viernes. En el resto de plazos, por debajo de la barrera del 6%. Así, a las 12.00 hora peninsular, el rendimiento de los títulos españoles de referencia caía hasta el 6,67%, con la prima de riesgo en los 544 puntos básicos. Mientras, el bono a 10 años italiano, que había llegado al 6,08%, volvía al 6%, con la prima en los 476 puntos.
- El Ibex-35 cierra con una subida del 1,17% recupera los 6.800 puntos
- La prima de riesgo española baja hasta los 531 puntos básicos
- La rentabilidad del bono a 10 años en el mercado secundario cae al 6,58%