- Considera que hay avances, pero sólo en las formas, no el fondo
- Subraya que no ha condenado el terrorismo de ETA
- Critica con dureza el pacto PSOE-PNV para sacar los PGE
Los Presupuestos Generales del Estado siguen enfrentando a gobierno y oposición. Desde Luxemburgo, la ministra de Economía ha dicho que está satisfecha porque los acuerdos alcanzados significan que los presupuestos saldrán adelante "en un año crucial para nuestra economía".
El PNV, mientras, ha dado este lunes más detalles del acuerdo presupuestario que ha firmado con el Gobierno. Según ha contado el portavoz nacionalista Josu Erkoreka, el Gobierno se ha comprometido a explorar a largo plazo el traspaso de la competencias de política penitenciaria. Y a corto plazo, en el 2011, se abordaría el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social.
El Partido Popular ya ha pedido que el Presidente comparezca de forma urgente para explicar el acuerdo con los nacionalistas vascos. Cristóbal Montoro ha aseverado que "esas políticas no son territorializables y no se debería estar jugando con elementos básicos del Estado en un momento crítico como el que estamos atravesando".
El Partido Socialista ha asegurado que el pacto con el PNV se ha hecho con luz y taquígrafos y ha negado además que exista un acuerdo para traspasar la gestión de la Seguridad Social. Dice además que los socialistas vascos están satisfechos con este acuerdo de estabilidad. (18/10/10)
El presidente del Senado y miembro de la dirección del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Javier Rojo, ha defendido el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aunque ha recordado que es el Gobierno vasco (PSE-PP) quien lo gestionará.
Rojo ha sido entrevistado en el programa informativo de La 1 'Los desayunos de TVE'. Durante la charla con Ana Pastor, también ha valorado otros asuntos relacionados con la lucha antiterrorista.
El presidente del Gobierno ha dicho hoy que agotará la legislatura aunque le pese al Partido Popular. En Ponferrada, León, Rodríguez Zapatero entiende que a Mariano Rajoy le parezca un mandato "eterno" y, le augura muchos años en la oposición. Zapatero también ha agradecido a PNV y Coalición Canaria su capacidad para pactar unos Presupuestos Generales del Estado que considera decisivos para el futuro (17/10/10).
- Agradece a PNV y Coalición Canaria su apoyo al cuentas públicas
- Recuerda a Rajoy que las legislaturas duran cuatro años
- Acusa al PP de aporvecharse de la crisis en beneficio propio
- Zapatero respalda a los candidatos socialistas para Castilla y León
- Señala a los parados y a López como los perjudicados del pacto
- Augura que Zapatero acabará engañando al PNV como hizo "con Artur Mas"
- Ve al Gobierno y al PNV como "un sindicato de intereses particulares"
- Entre ellas, las políticas activas de empleo o los ferrocarriles
- El traspaso se hará antes de que finalice el año 2011
- El dirigente del PNV, satisfecho con lo suscrito con el PSOE
- Asegura que han buscado también la estabilidad del país
- "El PNV ha conseguido que Euskadi esté en el Ecofin", avanza
- Habrá un paquete de inversiones directas de 112 millones de euros
El Gobierno ha alcanzado este viernes sendos acuerdos con el PNV y Coalición Canaria con el fin de garantizarse la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, que inician su tramitación parlamentaria el próximo martes, aunque en ambos casos el pacto tiene voluntad de permanencia para asegurar la estabilidad política en lo que queda de legislatura. (15/10/10)
Ana Mato, vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, ha sido el primer cargo de los populares en valorar el acuerdo entre los socialistas, PNV y CC. En su opinión, esos apoyos son difíciles de entender porque son malos para el país. Además, Mato ha querido resaltar que las dos formaciones serán "cómplices" de la situación económica que vive y vivirá el país. (15/10/10)
- Según ha podido confirmar TVE, ya hay un acuerdo de principios
- Se sellará definitivamente el lunes, en la reunión entre Zapatero y Rivero
- A la hora en la que se cerró el plazo para presentar enmiendas no había acuerdo
- El PNV amenazó con apoyar otras enmiendas si el PSOE no cedía
- Zapatero llamó al Grupo Socialista para allanar el acuerdo final
El portavoz parlamentario del PSOE ha dicho que con el acuerdo que se ha alcanzado con el PNV para iniciar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 "se podrá seguir luchando contra la crisis".
El portavoz parlamentario del PSOE ha dicho que el pacto entre el Gobierno y el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2011 dará "estabilidad económica, política e institucional" al Ejecutivo de Zapatero.
- Destaca que el PSOE "no es una monarquía donde un monarca sucede a otro"
- No obstante, añade que "a nadie le amarga un dulce en la consideración pública"
- Sólo CiU ha apoyado la propuesta; el PNV no define su postura
- El PSOE, en contra porque sólo lo podrían hacer pocos colectivos
- De la Vega afirma que el plan del PP es "quedarse al margen enredando"
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirma que se le recordará como "el ministro que tuvo que estar en el Gobierno en la peor época en 80 años". "Desde que llegué al ministerio no ha habido un solo día que se me haya dado una buena noticia", asegura, al tiempo que explica que él es el único que por su cargo recibe diariamente la cifra del paro.
"Aunque no les conoces -dice en referencia a los desempleados- haces el ejercicio de ponerte en su piel, y eso duele". "A mí la vida me ha curtido, pero no hasta el extremo de ser insensible", añade.
Además, opina que su salida del Gobierno es cuestión de días, pues está "prevista para la segunda quincena de octubre", y asegura que el 12 de octubre será la fecha de su último acto institucional como ministro (11/10/10).
La victoria de Tomás Gómez frente a Trinidad Jiménez, la candidata apoyada por Rodíguez Zapatero para la Comunidad de Madrid, ha ocupado esta semana buena parte de los análisis políticos. 558 votos de diferencia han dado la victoria a Tomás Gómez, el hombre que se negó a retirar su candidatura a pesar de las presiones de la ejecutiva federal y la decidida apuesta de Zapatero por Trinidad Jiménez. Las encuestas que le daban como mejor candidata para enfrentarse a Esperanza Aguirre no han sido argumento suficiente para las bases del socialismo madrileño. Para muchos analistas, el resultado supone un duro revés para Zapatero, el primero desde su propio partido. Los socialistas intentan ahora recuperar una imagen de unidad. Defienden que el proceso ha servido para movilizar a la militancia e impulsar a Tomás Gómez, pero muchos también reconocen que ha dejado heridas.
En nuestro país, el Partido Socialista ha cerrado filas sobre su secretario general, Rodríguez Zapatero. Una defensa que llega tras las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, en las que auguró una "catástrofe electoral" si el PSOE no cambia de estrategia. José María Barreda hoy ha rectificado...