Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, se muestra "esperanzada" ante la reacción de la "mayoría de la sociedad que lucha por la igualdad" y que ha condenado las declaraciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien dijo que sólo pensaba en una cosa cuando veía los "morritos de Pajín".

"No he tenido la oportunidad de hablar con él; en cualquier caso las disculpas deben ser públicas", afirma la política socialista, que añade que no va a perder "ni un sólo minuto" en hablar de otro tema que no sea su labor al frente del ministerio de Sanidad, tarea que le ha encomendado Zapatero tras su profunda remodelación de Gobierno (26/10/10).

El lehendakari ha dicho que en estos momentos hay que tener serenidad e inteligencia porque los errores se pagan caros y ha añadido que va a tener las dos manos tendidas y extendidas.

Como número tres se ha estrenado Marcelino Iglesias que ha asegurado que será Zapatero el que decida si se presenta a un tercer mandato pero que cuenta con el apoyo de todo el partido.

Primer día de trabajo como secretario de Organización del PSOE de Marcelino Iglesias, presidente de Aragón. El socialista compatibilizará ambos cargos hasta las próximas elecciones autonómicas. Dice tener por delante muchos retos, pero asegura que el primero es conocer a la gente con la que va a trabajar. Cree que a las encuestas, ahora desfavorables para su partido, se les puede dar la vuelta explicando a los ciudadanos las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno en los últimos cuatro meses, y asegura, además, que el PSOE está "muy bien" globalmente (25/10/10).

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho que la superioridad que otorgan al PP las encuestas sobre las elecciones le "estimulan a seguir trabajando", mientras que para el PSOE y el Gobierno suponen una "preocupación" a la que esperan dar la vuelta "generando tensión y arremetiendo contra la oposición".

Hay nuevo gobierno. Con él, el Presidente podrá terminar la legislatura tras garantizarse el apoyo de los diputados vascos y canarios. Los cambios convierten a Alfredo Pérez Rubalcaba en el ministro con más poder de la democracia; recuperan a Ramón Jaúregui para la política nacional; sitúan a un sindicalista, Valeriano Gómez, como ministro de trabajo y señalan un giro a la izquierda con nombramientos como el de Rosa Aguilar. La crisis de gobierno la resolvió el Presidente en pocas horas y de manera personalizada. Cree que el nuevo equipo sabrá dar la vuelta a las encuestas y renovar la confianza en las siglas socialistas.

El Partido Socialista ha celebrado este sábado Comité Federal, el primero tras el cambio de Gobierno anunciado el pasado miércoles por Zapatero. Por los pasillos se han encontrado muchos de los protagonistas.

El jefe del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en su intervención ante el Comité Federal del PSOE que la recuperacion económica y del empleo, son los dos objetivos que se ha marcado el Ejecutivo para el resto de legislatura y ha subrayado tres ejes de actuación del Gobierno: "austeridad, reformas y cohesión social" (23/10/10).

  • Además ha anunciado que se va a crear una nueva agenda social
  • Presenta ante el PSOE sus cambios para dar "impulso" e "iniciativa"
  • El PSOE acepta a Iglesias como nuevo secretario de organización
  • Zapatero: Rajoy se ha puesto de perfil porque no tiene perfil político
  • Ha vuelto a recordarle al líder del PP que no habrá elecciones anticipadas

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

 El Comité Federal del PSOE designa éste sábado a Marcelino Igleisas como nuevo Secretario de Organización en lugar de Leire Pajín. El Secretario del área de ciudades y política municipal del partido Antonio Hernando dice que Iglesias tendrá un papel fundamental en las relaciones entre el partido y el gobierno así como en la renovación y  el refuerzo en el seno del PSOE (22/10/10).

Desde el estudio móvil de RNE instalado en en la calle Pelayo de Oviedo, conversamos con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que asiste por última vez como tal a la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias que tiene lugar esta tarde en el Teatro Campoamor de la capital asturiana.

El político socialista comenta, entre otras cosas, la polémica por las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín. "Me parece increíble que se puedan decir cosas tan absolutamente machistas y fuera de lugar, 'falto' de respeto y además profundamente injustas, porque yo creo que eso tiene que tener el rechazo de la sociedad española en su conjunto, sean del signo político que sean", afirma (22/10/10).

Sobre la situación actual de la economía española, Gómez admitió que el futuro es "difícil y complejo", pero recordó que "hemos pasado etapas malas en el pasado y hemos sido capaces de salir adelante".

En este sentido, aseguró que "sabemos bien dónde están nuestros problemas, sabemos de dónde vienen, y ahora el objetivo es restaurar la situación en el menor espacio de tiempo posible".

También tendió la mano a las organizaciones sindicales y empresariales para la reforma de la pensiones, ya que aseguró que son "los principales sostenedores del Sistema".

Gómez defendió que los mayores valedores del Sistema "no son los gobernantes, sino muy especialmente los interlocutores sociales, y tengo plena confianza y seguridad de que ellos van a ser los primeros en defender el Sistema".

Por esta razón, el ministro añadió que no será necesaria la acción del Gobierno para que la reforma de las pensiones sea positiva para el Sistema. "No tendrá que venir ningún Gobierno, sabemos que tenemos grandes aliados", dijo en referencia a sindicatos y patronal.

El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este jueves en su toma de posesión que el equilibrio en el diálogo social será "el objetivo principal" de su mandato.

En su discurso tras recibir la cartera de Trabajo e Inmigración de su antecesor, Celestino Corbacho, Gómez aseguró que el "equilibrio" en el diálogo social "es el objetivo principal que quiero impulsar".

En este sentido, subrayó la importancia de la concertación con los agentes sociales y añadió que "la política laboral que mejor rinde es la que se aplica desde el consenso y en un clima de diálogo".

Asimismo, se dirigió a los representantes de CEOE, CCOO y UGT presentes en el acto y les instó a recuperar el diálogo. "Tenemos mucho trabajo por delante", dijo el ministro, quien añadió que "queremos colaborar con ellos -sindicatos y patronal-, ya que el trabajo, es mucho, pero es muy importante".