Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Barcelona, Rubalcaba ha defendido cambios legales para que un estatuto aprobado por referéndum no pueda ser modificado por un tribunal y ha contestado a las críticas sobre el impuesto de patrimonio que le ha lanzado Rajoy.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, reconoce que las comunidades autónomas que no cobren el impuesto del patrimonio, que acaba de rescatar el Ejecutivo de Zapatero, sí podrán cobrar la compensación que aprobó el Gobierno cuando suprimió este tributo. En el último Consejo de Ministros, dijo que las comunidades que no lo recaudasen perderían esa compensación mientras que la ministra de Economía, Elena Salgado, lo desautorizaba al afirmar que, con la ley en la mano, las autonomías sí podrían cobrarla (19/09/11).

Los partidos políticos preparan estos días los conclaves en los que aprobarán los programas con los que se presentarán a las elecciones del 20-N. Esas citas serán en los primeros días de octubre, y ya vamos conociendo algunas de sus propuestas.

Lo que España necesita" es el lema que el PP llevará a la convención nacional de Málaga, donde aprobarán su programa electoral.

"En Málaga presentaremos a la sociedad un programa completo para sacar a España de la crisis y especialmente para crear empleo, para que los ciudadanos puedan confiar y mirar al futuro con optimismo"

El candidato del PSOE ha defendido en Cádiz una campaña electoral distinta, dice, para explicar a los ciudadanos lo que importa. Y pide a la derecha que sea honesta y cuente qué va a hacer.

"Le vamos a decir a los españoles: así queremos que se pague el estado de bienestar de forma que en cuatro años no sólo hayamos conseguido despegar sino que al mismo tiempo tengamos una sanidad como la que tenemos"

Sáenz de Santamaría ha calificado la medida de improvisación política para tener dice, entretenido al personal. Y a la pregunta de si el PP eliminará el impuesto si gana las elecciones, ha contestado que la medida ya tiene fecha de caducidad. "De momento el impuesto sobre el patrimonio va por dos años para el 2011 y 2012 con lo que el propio Gobierno ya ha fijado su fecha de desaparición. Muy conformes con el tema, muy decididos en la defensa de sus bondades no deben estar cuando es por dos años", ha afirmado en RNE.

Algunas comunidades gobernadas por el PP como la Comunidad Valenciana ya han dicho que no lo van recaudar. Otras, como Cantabria y Baleares, lo están evaluando y Extremadura ha anunciado sí lo recaudará.

El candidato del PSOE insiste en que el impuesto es una medida justa, que no afectará a las clases medias y pide al PP que no se desvie del debate. "Déjese de hablar de ahorro de clases medias, de amigos rentistas que sufren, de líos. No, diga usted, si es mucho más sencillo, quiere usted si o no que los que tienen patrimonio más alto paguen un poco más para que los que no tienen empleo lo encuentren. Yo creo que es una política justa y solidaria. Yo creo que ese es el debate", ha afirmado Rubalcaba.

Para Ciu el impuesto es electoralista. "Es, para mí, una compensación que el presidente del Gobierno le hace al candidato Pérez Rubalcaba después de la mala jugada que le hizo de pactar una reforma de la constitución con el señor Rajoy sin avisar previamente al candidato Pérez Rubalcaba", ha dicho Duran i Lleida. Y desde Izquierda Unida aseguran que la medida se queda corta.

El Congreso ha convalido el último decreto de medidas urgentes de empleo que incluyen un nuevo contrato de formación y permiten encadenar contratos temporales. El Gobierno lo ha sacado adelante con la abstención del Partido Popular que han decidido facilitar al Ejecutivo su aprobación para evitar concesiones a los nacionalistas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido por última vez ante el Senado. Ha aprovechado su intervención, en la sesión de control del Gobierno, para despedirse no sin antes desear la reforma de la Cámara alta en la próxima legislatura. Rodríguez Zapatero ha mantenido un debate de guante blanco con el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Pío García-Escudero, que le ha deseado "lo mejor" ahora que abandona la vida política.

Ayer, Chaves levantó en el 24 horas de Televisión Española críticas por la renuncia de José Bono a ir en las listas del PSOE. Hoy se ha resuelto, aseguran ambos, en nombre de la amistad.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido al paso de las críticas del PP porque haya pedido al Gobierno recuperar el impuesto de patrimonio. Rubalcaba le ha recordado a Rajoy que los gobiernos de Aznar se beneficiaron de ese impuesto.

El presidente del Congreso, José Bono, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, han declarado este martes ser "muy amigos" y han dado por cerrado el episodio en el que Chaves reprochó a su colega castellano-manchego que no sea candidato en las próximas generales ahora que el PSOE tiene perspectivas de perderlas. Chaves, entrevistado este lunes en La Tarde en 24 horas, de TVE, aseguró sobre Bono que "cuando se abre una vía de agua es más fácil retirarse, dar el testigo".

El candidato del PSOE a las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado al líder del PP, Mariano Rajoy, que él gobernó durante ocho años con el impuesto de patrimonio "que supuestamente persigue a los ahorradores y nunca se planteó tocarlo". Así lo ha dicho en los Desayunos informativos de Europa Press, donde ha pedido a su rival en los comicios que "eche la vista atrás".Ha criticado a las comunidades gobernadas por el PP que se oponen al impuesto y ha dicho que si no cobran el impuesto sobre el patrimonio tampoco recibirán la compensación económica que el Estado puso al suprimir este tributo.