Este domingo se celebran las primarias en el PSOE Andaluz para elegir al que será candidato para la Presidencia andaluza en las próximas elecciones autonómicas. Se presentan tres aspirantes: la expresidenta Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y Luis Ángel Hierro. Si ninguno supera el 50% de los votos habría que celebrar una segunda vuelta el próximo domingo.
FOTO: Los tres candidatos a las primarias del PSOE andaluz, durante el debate celebrado el pasado martes. María José López / Europa Press
Los socialistas andaluces votarán mañana en primarias al candidato del PSOE para presidir la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. Hay tres candidatos, que hoy han cerrado dos semanas de campaña.
FOTO: Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro posan antes del debate entre los tres candidatos de las primarias del PSOE-A. María José López / Europa Press.
La senadora del PSOE, Olivia Delgado, se pasa por el El Rincón de Parlamento y confiesa que soñaba con ser profesora. Su primera impresión al llegar al Congreso fue que era “muy lejano”, aunque esa sensación desapareció más tarde, cuando observó que la actualidad parlamentaria es cercana a los problemas de los ciudadanos. Le encantan las papas con costilla y "un buen mojo verde" y le impresionó la novela ‘Bajo la misma estrella’ de John Green.
Las primarias del PSOE andaluz estaban previstas para otoño, pero tras el fiasco de la moción de censura en Murcia y el desplome socialista en Madrid, Ferraz quiere tener cuanto antes al candidato a presidir la Junta. Susana Díaz anunció que se presentaba con el objetivo de recuperar el gobierno andaluz y desde entonces ha recorrido prácticamente toda la comunidad, pidiendo el voto de sus 46.500 militantes. Su mensaje, que el socialismo andaluz no lo controle Madrid. Enfrente tiene al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, considerado el candidatode Ferraz. Y el tercero es Luis Ángel Hierro.
Susana Díaz intentará revalidar su liderazgo al frente del PSOE andaluz en las primarias de este domingo. Se postula como la candidata de las bases y contra el “aparato” de Ferraz. Enfrente, Juan Espadas tiene más apoyos entre el Gobierno. Y el tercero es Luis Ángel Hierro, que se postula como el candidato de izquierdas frente a los otros dos que, dice, son de centro.
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha insistido en la necesidad del “diálogo” con Cataluña para “sanar heridas” y por ello ha apostado por la necesidad de “hacer pedagogía”. “No podemos volver a fórmulas del pasado”, ha afirmado, y ha criticado que “la respuesta que dan las derechas” para Cataluña “es simplona y fracasada”.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha restado importancia a la ausencia de tres barones 'populares' a la manifestación de Colón contra los indultos -a la que acudirá de nuevo Vox y Ciudadanos- y ha asegurado que es el PSOE el que "tiene un lío enorme", recordando que varios líderes territoriales socialistas han manifestado en varias ocasiones su oposición a los indultos.
Montesinos ha defendido que el PP estará el domingo en la manifestación para estar "con los ciudadanos, también con el votante socialista". "El votante del PSOE le está diciendo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rectifique", ha proseguido: "Sánchez ha roto el PSOE, lo está fracturando hasta la mitad por seguir adelante con los indultos”.
Respecto a la carta en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, renuncia a la unilateralidad, ha afirmado que da aún más motivos para manifestarse. “Habló de un referéndum pactado. Es inconstitucional, ilegal, lo que es España lo deciden los españoles”. Y ha preguntado a Sánchez qué ha "pactado previamente” a esa carta con Junqueras para que el líder de ERC “saliera al rescate del presidente del Gobierno, siendo consciente de que la mayoría de españoles no compartía sus planes”.
El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha defendido los indultos en La Noche en el Canal 24 Horas y ha asegurado que "la solución requiere apostar por la convivencia y la concordia y no por la discordia y la crispación" y añade que "cualquier paso que se dé tiene que estar dentro de la Constitución y del Ordenamiento Jurídico". También ha criticado la manifestación contra los indultos a la que acudirán varios partidos políticos y señala que "los que van a Colón este fin de semana saben que así se agrava el problema".
Por otro lado, ha hablado sobre las medidas de Sanidad, que finalmente ha rectificado y ha permitido a las CCAA establecer los horarios en el ocio nocturno. Simancas asegura que "hay que celebrar el consenso en la Interterritorial" y agrega que"lo que no se puede hacer es criticar por ser flexibles y por lo contrario".
Los 30.000 afectados por el Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) fueron muy combativos. Durante varios años estuvieron manifestándose a las puertas de la Audiencia Nacional, donde se celebraba el macrojuicio contra los industriales acusados de envenenarles. También acudieron a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid donde llegaron a protagonizar acampadas y cortes de tráfico. RNE grabó el 1 de enero de 1987 algunos de sus cánticos y proclamas.
Esta semana se han cumplido 3 años de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y que llevó al Ejecutivo a Pedro Sánchez. Clave fueron los votos de los 9 diputados de ERC y de los 8 del PDeCAT. En el programa Parlamento hablamos con los que fueron sus portavoces, Joan Tardá (ERC) y Carles Campuzano (PDeCAT). Ambos han recordado cómo fue el proceso y las negociaciones con el PSOE. "Sin la aportación catalana es muy evidente que la moción de censura no hubiera triunfado por la dinámica que eso generaba en otros grupos nacionalistas", ha señalado Campuzano.
El debate de hace tres años es "muy actual", ha afirmado Tardá, en referencia a la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat. "Sin amnistía, no habrá posibilidad de hacer avanzar la mesa de diálogo", añade, aunque ha calificado la propuesta de indultos de "poner lubricante en los engranajes". Ha añadido que "sería un gran paso hacia delante que se hable de todo" y ha pedido que dejen de bloquearse mutuamente las propuestas. De la misma manera se ha pronunciado Campuzano, que ha agradecido la propuesta porque dice que "era de justicia" pero ha añadido que "no son la solución".
El portavoz del PSOE en la comisión Kitchen, Felipe Sicilia, ha asegurado este viernes que pese a que el líder del PP, Pablo Casado, no quiera entrar a valorar la imputación de María Dolores de Cospedal, la ex secretaria del partido "no es el pasado del PP, es un presente". Sicilia ha recordado que Cospedal es su "madrina": "El señor Casado es el líder del PP porque así lo apoyó Cospedal, y hoy la señora Cospedal está ocupando puestos de responsabilidad en nombre del PP, sin ir más lejos en el Real Instituto Elcano, un puesto que le dio Casado en el año 2018". El presidente de los 'populares' evitó este jueves en una comparecencia referirse a la investigación de 'Kitchen' al considerar que "no tiene nada que ver" con su responsabilidad al frente de su partido, extremo que Sicilia ha lamentado, "demostró un desprecio absoluto a la profesión periodística y también en parte a los ciudadanos". En cuanto a la suspensión de la comparecencia de Cospedal en la comisión del Congresotras su imputación, Sicilia ha afirmado que tanto Cospedal como Rajoy comparecerán antes de final de año. "Ya estaban programados esos trabajos, pero viendo sus imputaciones hemos entendido que era oportuno replantearlos", ha explicado. En este sentido, el diputado socialista ha manifestado que su intención es hacer un trabajo "serio y riguroso" para, ha señalado, "conocer cómo el PP, todo parece indicar que es así, utilizó toda una trama policia para tapar su corruptela, es una cuestión tremendamente grave.
El diputado socialista Rafael Simancas ha considerado que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal "intentó montar un numerito" a su llegada este miércoles al Congreso para declarar en la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen, cuya comparecencia se canceló al ser imputada en esta trama por el juez. A su juicio, lo hizo para "ocultar lo fundamental, que es que los dirigentes del PP robaron a manos llenas y luego montaron una operación para tapar sus corruptelas".
En una entrevista en La Hora de la 1, Simancas ha criticado que el PP trate de establecer que "estos casos de corrupción forman parte del pasado", pero, a su juicio, "no es cierto", pues ha recordado que"Cospedal es la madrina del señor Casado".
Por ello, ha defendido por que el líder del PP, Pablo Casado, debería "rendir cuentas". "No hay mayor fervor patriótico que dar la cara, asumir responsabilidades y colaborar con el esclarecimiento", ha sentenciado.
FOTO: Rafael Simancas da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén
Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, ha dicho que "llama la atención que Cospedal se haya enterado de su imputación y no del aplazamiento de la comparecencia". "Lo que está de fondo es lo que justifica la Comisión de investigación, hay indicios suficientes que revelan que Cospedal sabía del espionaje a Bárcenas", ha sostenido en24 horas de RNE, donde ha insistido en que la ‘trama Kitchen’ es una trama de "corrupción organizada desde el ministerio de Interior, con recursos del Estado, para atrapar pruebas que inculpaban al PP por delitos de corrupción". "El señor Casado es el eslabón que une pasado y presente y algo tendrá que decir porque pertenecía a la organización del PP cuando esto sucedió", ha defendido Gil.
Sobre la decisión del Parlamento Europeo de suspender el levantamiento de la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsetí, el portavoz socialista ha reiterado su "respeto a las decisiones judiciales".
"El objetivo de los indultos es garantizar la convivencia en Cataluña, hay que favorecer el entendimiento y el diálogo y no incurrir en errores del pasado", ha declarado Gil, quien ha defendido que al Gobierno de España le empuja "el principio constitucional de la concordia". También ha sostenido que le gustaría que las relaciones con Cataluña se normalizaran y que no hubiese "enfrentamientos" por hablar de política. "Las relaciones entre instituciones centrales y autonómicas tienen que ser fluidas para dar respuestas a los ciudadanos".
Juan Espadas, alcalde de Sevilla y candidato a las primarias del PSOE en Andalucía, ha indicado que está siendo una campaña "tensa pero ilusionante y con una emoción contagiosa por parte de los militantes". "Tenemos que cerrar una etapa en la que el PSOE se fracturó con aquellas primarias entre Pedro Sánchez y Susana Díaz y debemos presentarnos a las autonómicas con un partido unido y un proyecto renovado y de cambio", ha destacado en24 horas de RNE. También ha considerado que el PSOE de Andalucía necesita deshacerse de "etiquetas" y presentarse con "un nivel de unión que genere confianza". "O nos actualizamos y renovamos o no sintonizaremos con la ciudadanía", ha puntualizado y ha añadido: "Esta candidatura es la superación de una ruptura".
Sobre si se siente cómodo con la etiqueta de "candidato de Ferraz", ha asegurado que es porque "alguien" quiere que esto sea "una segunda parte de otras primarias": "Es el proyecto de Juan Espadas y de un equipo que quiere una nueva etapa y ser útil para la ciudadanía". Espadas ha sostenido que Susana Díaz es "un capital político" para el PSOE de Andalucía en "cualquier sitio". "Andalucía necesita saber si su Gobierno tiene capacidad para gestionar la recuperación y la gestión de los fondos europeos o si está hipotecado por Vox", ha declarado.
El PSOE de Andalucía comienza la campaña para las primarias que decidirán, el 13 de junio, quién será el candidato o la candidata a las próximas elecciones andaluzas. Los tres precandidatos han tenido este domingo encuentros con la militancia.
FOTO: El candidato a la secretaría general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, durante un acto en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Fermín Cabanillas / EFE.