Los posibles indultos a los presos independentistas catalanes siguen protagonizando la actualidad política. El Gobierno asume que la medida, de llevarse a cabo, supondrá un coste político, pero le pide al Govern que también lo asuma.
FOTO: Oriol Junqueras y otros presos del procés salen de la cárcel de Lledoners después de que la Generalitat les concediera el tercer grado. Susanna Sáez / EFE.
PP y Vox han confirmado que irán a la manifestación del próximo 13 de junio, convocada por Unión 78 -plataforma de la expresidenta de UPyD Rosa Díez- para protestar contra los indultos a los líderes del 'procés'. La polémica está también servida dentro del PSOE, donde hay división entre quienes están a favor y en contra. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya ha advertido de que la postura de los socialistas es la que guía el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El Gobierno y los partidos se vuelcan con unas jornadas organizadas para abordar el reto demográfico. En Soria, la provincia más despoblada de España, han coincidido hoy el presidente del Gobierno y el líder del PP.
FOTO:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada a la inauguración de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural Presura*20, en Soria. Concha Ortega Oroz / Europa Press
Los indultos están dividiendo posturas entre el PSOE ante la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez finalmente los conceda a los presos del 'procés'. El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se ha sumado a la línea dura del expresidente Felipe González y ha advertido incluso de que pueden ser ilegales, mientras que otro expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que pueden ser útiles. Entre los barones socialistas también hay discrepancias. Concha Andreu y Ximo Puig están a favor, mientras que muy críticos se han mostrado otros como Emiliano García Page o Guillermo Fernández Vara.
El presidente del Gobierno y la Asamblea de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha suspendido unos minutos este jueves la sesión plenaria que se estaba celebrando en la Cámara ceutí después de mantener un tenso enfrentamiento con el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, y el que ha tenido éste con el resto de partidos a causa de la crisis de hace una semana.
Verdejo ha acabado increpando a una diputada de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) asegurando que nunca lograría representación en España sino, quizá, en "el reino de Marruecos" y un diputado del PP ha estallado acusándole de "sinvergüenza" y "racista" justo antes de que Vivas suspendiera el pleno.
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su rechazo a un "indulto injustificado" a los presos del 'procés', pues ha considerado que "puede ser una condena para quien toma la decisión", en alusión a su partido, el PSOE.
En un acto en Yeles (Toledo), Page ha asegurado que los indultos "no ayudarían a solucionar el problema" y además, cree que los presos del 'procés' "pueden volver a las andadas".
"Yo soy del PSOE y lamento tener que decirlo: lo último que querría es que el indulto injustificado a alguien que quiere seguir haciendo lo mismo sea una condena para quien toma la decisión y la organización que toma la decisión", ha señalado.
FOTO: Emiliano García-Page, en un acto. EFE/Ismael Herrero
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha sido entrevistada en La Noche en 24 horas por Xabier Fortes. La parlamentaria ha sido preguntada por la crisis migratoria de Ceuta y por un posible indulto por parte del Gobierno a los presos del 'procés'.
Respecto a esto último la catalana ha defendido tajantamente que el indulto es el "precio" que tiene que pagar Pedro Sánchez para "mantenerse en la poltrona de Moncloa".
"Dijo a sus votantes que jamás indultaría", ha criticado Monsterrat durante la entrevista, antes de señalar que Sánchez está "erosionando cada día más las instituciones españolas".
Respecto a la crisis migratoria y la crisis diplomática con Marruecos, la parlamentaria popular ha defendido que desde su partido "siempre han defendido la integridad de España, y así lo seguirán haciendo".
El diputado socialista, Héctor Gómez, y portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Socialista en el Congreso ha sido entrevistado por Diego Losada en La Noche en 24 Hotas. Durante la entrevista han repasado lo ocurrido en la frontera con Ceuta, la relación con Marruecos o un posible indulto del Gobierno a los presos del 'Procés'.
Gómez ha señalado que la relación que mantiene España con Marruecos no "puede vivir en una dinámica como está" y que tiene que estar basada en el "diálogo y la confianza" para evitar que "pivote sobre la fricción y la coacción". El diputado socialista también ha señalado que para que haya una posible salida de esta crisis, Marruecos debe "interpretar que no es negociable la integridad de nuestro país."
"Si equiparan la situación del Sáhara con Ceuta y Melilla, no hay posibilidad" de acuerdo ha dicho Gómez en alusión a las peticiones de Marruecos de reclamar Ceuta y Melilla como un territorio "ocupado" por España.
Respecto la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, Gómez ha dicho que "debe asistir" el próximo 1 de junio a la Audiencia Nacional al estar citado para declarar. Respecto a su posible entrada con un pasaporte falso, Gómez ha dicho que "será la Audiencia Nacional quién decida, tendrán que ver que ha sucedido".
Esta semana se ha aprobado en el Congreso la Ley de Protección a la Infancia. En el programa ParlamentoParlamento hablamos con Omar Anguita, diputado del PSOE, señala que lo importante es que ha habido consenso entre la mayoría de los grupos parlamentarios para sacar adelante "una ley potente, duradera y que vaya a cambiar la vida de los niños y las niñas", salvando las diferencias ideológicas. Ha salido adelante con el voto en contra de Vox, al igual que la Ley de Cambio Climático. Afirma Anguita que tratar de llegar a un acuerdo "ni es nuestra intención ni tampoco creo que sea fácil" y considera que "es una pena que haya 52 diputados que no quieran participar del cambio de la realidad social de este país porque quieran volver a la realidad anterior". Esta ley protegerá también a niños extranjeros, matiza, porque tienen "derecho a una vida digna" y a estar fuera del acoso y de la violencia.
En relación a lo ocurrido en Ceuta, afirma Anguita que no se están devolviendo menores pero que si se reportase algún caso, se tendría que "asumir la responsabilidad" y critica a las comunidades que han mostrado sus reticencias para acoger a los menores: "Cuando pactas con la ultraderecha, tiene este tipo de consecuencias. Lo importante es que hay otras muchas que sí tienen mente abierta y solidaridad con quien lo necesita".
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha opinado en el informativo 24 horas de Radio Nacional sobre la crisis migratoria de Ceuta, la cual considera que pone de manifiesto las debilidades de las posiciones españolas con Marruecos y ha pedido una "respuesta europea" para solucionar el problema. "Europa no puede ser tan hipócrita de decir que tiene una política de asilo y debería tener una política migratoria. Debería ordenar ese movimiento humano", ha explicado el portavoz de los nacionalistas vascos, que cree que Estados Unidos también tiene un papel que cumplir si quiere hacer honor a su condición de "socio europeo". Asimismo, Esteban ha reconocido que "los matices" por los que el PSOE se ha abstenido en la votación para tramitar la Ley Trans "se hacen difíciles de entender" y cree que hay intención en agotar la legislatura "aunque sin necesidad de dar tantos tumbos". El portavoz del PNV también habló de otros temas como la retirada de Pablo Iglesias de la política, la reforma fiscal que pretende el Gobierno o la caída del estado de alarma.
Este martes inicia su tramitación en el Congreso la llamada Ley Trans que evidencia las diferencias que mantienen el PSOE y Unidas Podemos en torno al feminismo. La principal discrepancia está en la autodeterminación de género que permite que una persona puede cambiar el sexo registral sin necesidad de informe ni tratamiento médico. Una parte del feminismo, entre la que se encuentra el PSOE, considera que una ley así borra a la mujer. La persona podrá dejar en blanco la mención del sexo registral, es decir, que no tendrá que elegir obligatoriamente entre mujer, hombre o no binaria. Además, en el texto inicial las personas migrantes que se quisieran acoger a la ley debían demostrar que corrían peligro en su país y en el texto que comienza a debatirse este martes se especifica que podrán solicitar la autodeterminación sin necesidad de acreditar esta persecución.
La proposición de ley fue registrada por el Grupo Parlamentario Republicano y el Grupo Plural y todo apunta a que va a salir adelante porque el Grupo Socialista ha anunciado que va a facilitar su tramitación, aunque está claro si votará a favor o se abstendrá. La iniciativa la tomaron Esquerra Republicana, Junts, Más País, Compromís, la CUP y Nueva Canarias al ver que no termina de salir adelante el borrador de la Ley Trans por las diferencias que hay entre el ministerio de Igualdad y la parte socialista del Gobierno.
Algunas voces dentro del Partido Popular (PP) como su portavoz nacional, José Luis Martínez Almeida, o la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, hablan ya del fin de la legislatura y sugieren la necesidad de que se adelanten las elecciones. Se sitúan así en línea con el presidente 'popular', Pablo Casado, que criticaba este lunes las consecuencias que puede tener el retomar la mesa de diálogo con la Generalitat.
El secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, contesta que no habrá adelanto electoral y que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, agotará la legislatura.
La pandemia ha centrado el primer cara a cara entre Sánchez y Casado tras el fin del estado de alarma y las pasadas elecciones madrileñas del 4M. El Gobierno y el PP discrepan por las soluciones jurídicas y se han enfrentado por el toque de queda y las restricciones en Madrid. Mientras el PP insiste en defender su 'plan B' jurídico, el Gobierno critica que esa reforma podría limitar los derechos fundamentales. Por otro lado, el presidente ha querido dar un mensaje optimista sobre la vacunación y la recuperación económica, pero el líder de los 'populares' lo ha puesto en duda.