Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No habrá mucho margen para la improvisación: estos días los partidos pactan de qué se hablará en el debate, en qué orden y durante cuánto tiempo. Pero hay temas por los que cualquiera apostaría, como la situación económcia. Los partidos nos avanzan los temas...de la negociación: el PP afirma que quiere hacer un "amplio debate sobre economía y empleo". Algo en lo que coinciden los socialistas, que quieren que también se hable de políticas sociales. En la calle, estas son también las prioridades.

Rubalcaba cree que la decisión de Papandreu ha puesto patas arriba las últimas medidas que tomó el Consejo Europeo, que eran, dice, un buen principio para recuperar la estabilidad, también reconoce que se siente co responsable de los malos datos del paro, y que no se va a esconder. Por eso defiende su programa aunque reconoce que no despierta muchas simpatías en ciertos sectores, como la banca. A Rajoy, le pide que explique qué va a recortar y cómo pretende bajar impuestos.

  • Los dos candidatos tienen a sus espaldas una trayectoria paralela
  • Ambos han sido ministros de Educación y del Interior
  • Han sido vicepresidentes primeros y portavoces de sus gobiernos

Quedan 6 días para el cara a cara Rubalcaba-Rajoy y PSOE y PP siguen negociando. Faltan detalles importantes como los temas o los bloques que abordarán. Pero en estos debates hay otras cosas de las que estar pendientes. ¿Cómo hay que vestirse? ¿De qué color debe ser la corbata? y el traje?. ¿Cortarse el pelo antes?. Esas cosas que parecen banales tendrán también su importancia el próximo lunes en el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba que verán aquí en la 1 de TVE.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice que el programa del PSOE es claro y concreto, frente a la ambigüedad calculada del PP. Y pone como ejemplo de lo que hará Rajoy los recortes, que dice, aplican las comunidades autónomas en las que gobiernan los populares.

Para el gobierno español todo lo que sea retrasar el problema de Grecia es una mala noticia que pospone la solución a la inestabilidad financiera. En el Partido Popular creen que hay muchos nervios y que el euro lo que necesita es estabilidad.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que la bajada de impuestos que recoge el programa del PP traerá recortes. Rubalcaba está en un acto de precampaña en Alicante, mientras que Rodríguez Zapatero está con José Blanco en Lugo, donde encabeza la candidatura del PSOE. Rubalcaba ha criticado al PP por no explicar, dice, los planes para saber de donde va a sacar el dinero. Según el candidato socialista, la bajada de impuestos que plantean los populares beneficiará a los que más tienen y traerá recortes como, asegura, ya hacen en las comunidades donde gobierna el PP. Para Rubalcaba, el programa de Rajoy es ambiguo.

El PSOE se ha mostrado muy crítico con el programa del PP porque considera que tiene imprecisiones. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que sólo con austeridad no saldremos de la crisis.

Después de que durante 15 años no se hubiera celebrado ningún debate electoral en España, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy protagonizaron dos debates en la campaña electoral de 2008. Así se vivió en los bares y en las calles aquel debate electoral, que se convirtieron en uno de los programas más vistos de la historia de la televisión.

El candidato socialista ha contestado a las críticas de Rajoy y le ha acusado de no hacer nada por España, salvo esperar a que las cosas vayan mal. Rubalcaba, que hoy ha visitado la isla de El Hierro, se ha mostrado satisfecho con los resultados de la cumbre de Bruselas.

Los partidos políticos coinciden en mostrar su preocupación por los datos del paro. Desde la opocisión han criticado con dureza la gestión del gobierno socialista. Para los sindicatos los malos datos del empleo y la alta tasa de paro se deben a las políticas de ajuste.