El lehendakari, Patxi López, ha advertido este sábado que "nos les vamos a pagar nada a ETA ni a quienes han apoyado sus postulados" en sus años de historia de terrorismo. En el transcurso de un mitin socialista en San sebastián, López ha reconocido que el de este sábado no fue un acto más, sino, tras el anuncio de ETA, "un contenedor de emociones", que se escenificó con varias interrupciones por las lágrimas del jefe del Gobierno vasco.
- El lehendakari llora en un acto al reconocer la heroicidad de sus militantes
- "Cada vez que caía un compañero, habéis ocultado con pudor los ojos rojos"
- Rubalcaba: "Sois un partido que ha practicado un heroísmo inteligente"
Desde uno y otro partido hoy los mensajes han sido de prudencia, pero todos han destacado que no se pagará ningún precio político.
Del comunicado de ETA han hablado en el Consejo de Ministros. El portavoz del Gobierno ha destacado que la democracia ha vencido al terror. José Blanco ha dicho también que a partir de ahora hay que actuar con prudencia.
Hoy todas las miradas confluyen en el País Vasco tras el esperado comunicado de ETA con ese anuncio del cese definitivo de la violencia. Con el lehendakari recién llegado de Estados Unidos, el gobierno vasco ha celebrado una reunión extraordinaria y ha puesto ya en marcha una ronda de contactos con partidos y agentes sociales para analizar juntos el nuevo tiempo que se abre ahora.
El lehendakari, Patxi López, ha destacado del cese de la actividad terrorista por parte de ETA que en estos años "no ha logrado ninguno de sus objetivos". En una declaración pronunciada desde Nueva York, donde se encuentra de viaje oficial, López manifestó su satisfacción porque, "por fin, se ha conseguido la paz y la libertad, gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad".
El candidato del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado tras el comunicado de ETA en el que ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada", que "hoy ETA no es la protagonista" porque el protagonista es el Estado de Derecho porque "han ganado la democracia y las instituciones". Rubalcaba, en una comparecencia de prensa sin preguntas, ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por "cumplir con su deber asumiento en muchos casos enormes sacrificios" y ha agradecido el trabajo de jueces y fiscales y la ayuda del resto de países, especialmente de Francia y de su presidente, Nicolas Sarkozy. El exministro del Interior ha tenido también un recuerdo para las víctimas de ETA y ha señalado que habrá que tenerlas presentes al ser "depositarias de la memoria y garantse de que nadie reescriba una historia diferente a la que ha sido".
El PSOE ha presentado hoy el lema de su campaña para las elecciones del 20 de noviembre. "Pelea por lo que quieres" es la frase con la que el candidato Alfredo Pérez Rublacaba pedirá el voto. Los socialistas aseguran que están movilizando a los votantes del PSOE que ahora están indecisos.
La ministra de economía, Elena Salgado ha mostrado hoy su confianza en que la cumbre europea del domingo avance en una solución integral a los problemas que atraviesa la zona euro. El Partido Popular ha pedido que se defiendan los intereses españoles y ha dicho que apoyará al gobierno.
- Lo ha presentado este jueves la directora de campaña, Elena Valenciano
- Añadirán una serie de subtítulos con los logros en el Estado de Bienestar
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha admitido en una entrevista en ETB haber sido "injusto" con el lehendakari, Patxi López, al acusarle de no haberse "quemado" para conseguir la paz en el País Vasco y ha reconocido que el presidente vasco "está haciendo todo lo que puede" para acabar con ETA.
El ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui ha reconocido que "no es tan optimista" sobre un posible comunicado de ETA que "ponga el 'the end'" a su historia. "Será un proceso más largo y complejo de lo que se está diciendo", ha apostillado. Una opinión que contrasta con la del líder del PSE, Jesús Eguiguren que ,según Jáuregui, aboga por un "proceso más rápido" para acabar con la violencia etarra.
- El presidente del PSE criticó a López por no ir a la conferencia del lunes
- López ha defendido la actitud de los socialistas y el gobierno vasco ante ETA
Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente Zapatero han recibido hoy los elogios del candidato socialista francés, François Hollande, por su papel para acabar con el terrorismo de ETA. El candidato del PSOE ha clausurado una conferencia de líderes progresistas europeos, en la que ha defendido una Europa en la que el empleo sea el principal objetivo.
- El presidente del PSE, "cabreado" con la posición del partido con la conferencia
- Dice que se ha callado para no entrar en conflicto con el lehendakari
Gobierno vasco: "El lehendakari se está achicharrando por la paz"
El ex primer ministro británico, Gordon Brown, ha elogiado hoy las reformas económicas realizadas en España. Brown, que participa en Madrid en un foro progresista organizado por el PSOE, se ha reunido con Zapatero y Rubalcaba. Del candidato socialista ha destacado su compromiso con la creación de empleo. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que ayer habló con el presidente del Gobierno para decirle que cuenta con su apoyo para defender la solvencia de España en la cumbre europea del próximo domingo. Rajoy, que como decíamos está hoy en el País Vasco, tiene varias reuniones con empresarios.
Y entre las voces que hoy han opinado sobre esa conferencia han estado también las de los candidatos de los principales partidos a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 20 de noviembre.
Rosa Díez abandona el PSOE y renuncia a su acta de eurodiputada para defender "sus ideas". Asegura que su intención es dedicarse a un nuevo partido, el que impulsa la plataforma 'Bsata ya', una decisión que según sus hasta ahora compañeros de filas, no ha sorprendido.
La campaña electoral arrancará en menos de tres semanas y tendrá un solo cara a cara entre los candidatos de los dos principales partidos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Será el 7 de noviembre, lo organizará la Academia de Televisión y Televisión Española lo ofrecerá en directo. Lo mismo que en 2008 con Zapatero y Rajoy.
El gobierno central y el vasco dicen que no cederán en la aplicación de la ley, que no se bajará la guardia, aunque esperan que el encuentro ayude al fin de ETA. El Partido Popular cree, por el contrario, que dificulta el final de la banda y pone más caro el precio de la paz.