El candidato a ser secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llega al 38º Congreso del PSOE, que se celebra en Sevilla, y recoge su acreditación.
Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
"El PSOE se juega la respuesta a dos cuestiones, primero quien nos va a dirigir en los próximos años en la oposición y para qué nos va a dirigir". Siempre, dice, son más importantes las ideas que las personas.
Explica que Chacón y Rubalcaba se han diferenciado en sus propuestas de renovación interna, para hacer el partido más moderno pero no en los mensajes a la Sociedad lo que a su entener indica que existe bastante consenso sobre lo que creen que deben hacer.
Entiende que haya nervios por ambas partesEntiende que haya nervios por ambas partes como en cualquier proceso democrático porque las candidaturas están haciendo un gran esfuerzo para seducir a los diferentes delegados. Es el único partido grande en España que hace este ejercicio.
Ambas candidaturas se dan como ganadoras por un pequeño margen. "Los discursos, la puesta en escena, pueden decantar votos a favor de uno u otro candidato.". Lo que tiene que empezar cuando acabe el congreso , añade, es una tarea de oposición dura pero constructiva. La gente espera propuestas concretas para mantener el estado del bienestar siendo conscientes de la situación económica que atravesamos
Escucha también a Marcelino Iglesias, y a , y a Manuel Chaves (03/02/12).
- Apoya que quien quiera haga público su opción de voto
- Asegura que tras la elección se volverá a la unidad
- Cree que en Sevilla no ha habido "presiones ilegales" como denunció Viera
- Rubalcaba y Griñán califican las palabras del extremeño de "desafortunadas"
- Marcelino Iglesias cree "lamentable" y dice que el partido se desmarca
El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha definido en RNE a la candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, como "Zapatero con faldas", un comentario que ha sido inmediatamente afeado por la dirigente socialista Elena Valenciano, número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba, y por Micaela Navarro, del equipo de la catalana.
- Zapatero venció por nueve votos al favorito José Bono y a otras dos candidatas
- Felipe González dio los grandes giros a la política del PSOE en los congresos
- Los congresos de los 70, los más trascendentes de la historia reciente
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, rechaza las declaraciones del expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Asuntos propios de Radio Nacional, programa en el que dijo de la precandidata socialista Carme Chacón que "es Zapatero con faldas". A Iglesias le producen "lástima" tales palabras porque, explica, no tienen nada que ver con lo que se piensa en su partido que, añade, ha luchado durante muchos años por la igualdad entre hombres y mujeres. También defiende el Congreso del PSOE como "el más democrático de los partidos de nuestro país". "Hay que poner a punto la socialdemocracia y también hay que tener en cuenta que en este Congreso tan importante no solo se elige al secretario general que tradicionalmente llega a la Moncloa sino también un modelo de partido", subraya (03/02/12).
A las 12 del mediodía arranca en Sevilla el 38 Congreso Federal del PSOE que elegirá al nuevo líder de los socialistas. Los dos aspirantes, Rubalcaba y Chacón, cerraban ayer sus campañas tratando de sumar los últimos apoyos de entre los casi mil delegados que votarán y que ya han comenzado a acreditarse.
- El sábado, a las 14 horas, se conocerá al nuevo secretario general
- Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón parten muy igualados
- Andalucía aporta uno de cada cuatro votos en el Congreso
- Zapatero se despide este viernes de la primera línea de la política
- El 38º Congreso Federal del PSOE arranca este viernes en Sevilla
- Se ve ganador si empata en número de delegados en Andalucía
- Afirma que su partido "decidirá en libertad y no quedará lesionado"
Los socialistas siguen deshojando la margarita a dos días de que se vote en Sevilla el futuro secretario general. De momento, dos precandidatos, Rubalcaba y Chacón que apuran las horas para convencer al mayor número de delegados y hacerse con las riendas del partido.
- Cuatro militantes nadan contra corriente para presentar su candidatura
- Los conocidos que más sonaron: Eduardo Madina y Emiliano García-Page
- Tomás Gómez y José Antonio Griñán esperaron terceras opciones
- El secretario provincial sevillano pide un voto sin presiones "ilegales"
- Chacón ha volcado sus últimos esfuerzos en la delegación andaluza
- Por su parte, Rubalcaba ha tenido su último acto en Madrid
- El viernes comienza el 38 congreso del Partido Socialista Obrero Español
- Los socialistas elegirán a su nuevo líder este fin de semana en Sevilla
- El voto es individual y secreto; tienen derecho a votar 956 delegados
A una horas de que arranque el 38 Congreso del PSOE en Sevilla, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, destaca que los delegados "serán libres" para elegir a un nuevo secretario general dentro de un proceso que ha sido "muy democrático".
El garante del proceso congresual ha valorado en La tarde en 24, de TVE, que entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se escogerá entre dos "estilos" pero sin grandes diferencias ideológicas entre dos miembros del partido socialista. Iglesias ha afirmado que ya hay un programa que se ha llevado a las elecciones generales el 20 de noviembre, que ha sido apoyado unánimente por los socialistas.
Sobre el proceso, Iglesias ha querido desterrar que durante la campaña se hayan dado "guerras" entre los candidaturas. Acepta que se ha dado un gran debate entre candidatos, en la que ambos han podido dar sus opiniones, que él, en su papel, no va a valorar.
En cualquier caso ha destacado que a partir del mismo domingo 5 de febrero en que se vota la dirección del partido, todos los socialistas estarán "unidos" detrás del secretario general que haya sido elegido el día anterior.
- El secretario de Organización cree que ha habido debate y no guerra
- Se muestra convencido de que "como siempre" habrá ejecutiva de unidad
- Iglesias destaca que los delegados son libres para tomar su decisión
- Acusa al PSOE de haberle sometido a "persecución política" durante años
- El expresidente valenciano no aclara demasiado sobre su futuro político
El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha cargado este lunes contra las medidas judiciales anunciadas por su sucesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón, por introducir la cadena perpetua abolida en 1870, establecer el "doble pago" en la justicia o introducir el corporativismo en la renovación de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial.
El extitular de Justicia señalado que la cadena perpetua revisable supone a efectos prácticos instaurar la cadena perpetua. "Me parecería muy triste pasar la historia de España como el ministro que incorpora la cadena perpetua abolida en el año 1870. Creo que ningún país en el siglo XXI va a incorporar ese tipo de pena", ha indicado.
Entre otros asuntos, Francisco Caamaño ha hablado también del próximo comité federal socialista, en el que se decidirá secretario general del PSOE.