El plenario del Congreso del PSOE ha escuchado el último discurso de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general de los socialistas. El ex presidente del gobierno ha pedido unidad al partido y que de este Congreso, salga un líder claro.
El foco de atención ha estado todo el día en los dos candidatos a liderar el PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han seguido recabando apoyos de cara a la votación de mañana. Aunque antes deberán reunir los avales necesarios, para optar a la Secretaría General del PSOE
"Aquí termina mi tiempo". El aún secretario general del PSOE y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha despedido este viernes como líder socialista en el 38 Congreso Federal del partido con una defensa de las políticas económicas que impulsó para que "España no fuera intervenida" en un discurso de algo más de una hora de duración. Rodríguez Zapatero ha reconocido que tardó en reconocer la crisis, pero ha negado que improvisaran las medidas, en una intervención sobre su gestión al frente del partido en la que ha mezclado la autocrítica con la reivindicación de las políticas impulsadas por sus gobiernos, como los avances en igualdad y el matrimonio homosexual, y los avances en la lucha contra ETA. El aún secretario general del PSOE ha criticado que el PP quiera dar ahora marcha atrás en materias como el aborto o con la supresión de Educación para la Ciudadanía y ha pedido "un partido unido, fuerte, que trabaje, que arrime el hombre para ser alternativa de gobierno cuento antes" después de obtener el peor resultado histórico en unas elecciones generales el pasado 20N. Zapatero ha pedido una única cosa a los miembros de su partido: "A quién mañana (este sábado") salga elegido secretario general le den el mismo apoyo que a mí me han dado".
El secretario general saliente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en su último discurso que quizás "haya que decirlo en voz baja, pero es muy probable que nunca más haya una muerte a manos de ETA", por lo que ha estimado que "debemos estar satisfechos". Rodríguez Zapatero ha planteado ante el plenario del 38 Congreso federal del PSOE que el cónclave se celebra en un momento "significativo" por la situación en la que se encuentra la banda terrorista y ha recordado que en el anterior congreso "recordábamos a la última víctima", al concejal de Mondragón, Isaías Carrasco. Ha sostenido que durante sus ocho años al frente del Gobierno ha apoyado de "manera permanente" a los que "de una u otra manera" querían la paz y el final de la banda terrorista ETA y ha expresado un especial reconocimiento a los socialistas de Euskadi. "Los más intenso, pero también lo más gratificante es ver a los compañeros del País Vasco. Han aguantado, no ha descansado hasta alcanzar el fin de la violencia y ETA", ha enfatizado Zapatero.
Los aspirantes a dirigir el PSOE llegan a este congreso con algunos apoyos ya conocidos. Otros se irán desvelando a lo largo de las próximas horas, aunque también habrá que contar con el voto oculto de algunos de los 956 delegados. Hoy es día de buscar apoyos para un resultado que se prevee ajustado.
En Sevilla ha empezado hoy el congreso del PSOE del que saldrá su nuevo líder y su nuevo proyecto político tras las últimas derrotas electorales. Esta mañana ha llegado el grueso de los delegados y han comenzado los trabajos.
Manuel Chaves, presidente del PSOE, asegura que la sensación personal de este congreso es la concienciación de los participantes sobre la importancia del debate de los mensajes necesarios para recuperar la credibilidad, aunque todos tienen claro que, salga quien salga, todos van a estar unidos (03/02/12).
Ha comenzado en Sevilla el 38 Congreso Federal del PSOE que elegirá, entre Carme Chacón y Pérez Rubalcaba, al nuevo líder del partido. Eso erá mañana. Ya están aquí casi los mil delegados que decidirán el futuro de los socialistas. A su llegada, Chacón ha asegurado a su llegada que la democracia siempre ha sentado muy bien a los socialistas. La votación se prevé que sea muy reñida. Ahora tocan las intervenciones de los distintos líderes.
El candidato a ser secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llega al 38º Congreso del PSOE, que se celebra en Sevilla, y recoge su acreditación.
Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
"El PSOE se juega la respuesta a dos cuestiones, primero quien nos va a dirigir en los próximos años en la oposición y para qué nos va a dirigir". Siempre, dice, son más importantes las ideas que las personas.
Explica que Chacón y Rubalcaba se han diferenciado en sus propuestas de renovación interna, para hacer el partido más moderno pero no en los mensajes a la Sociedad lo que a su entener indica que existe bastante consenso sobre lo que creen que deben hacer.
Entiende que haya nervios por ambas partesEntiende que haya nervios por ambas partes como en cualquier proceso democrático porque las candidaturas están haciendo un gran esfuerzo para seducir a los diferentes delegados. Es el único partido grande en España que hace este ejercicio.
Ambas candidaturas se dan como ganadoras por un pequeño margen. "Los discursos, la puesta en escena, pueden decantar votos a favor de uno u otro candidato.". Lo que tiene que empezar cuando acabe el congreso , añade, es una tarea de oposición dura pero constructiva. La gente espera propuestas concretas para mantener el estado del bienestar siendo conscientes de la situación económica que atravesamos
Escucha también a Marcelino Iglesias, y a , y a Manuel Chaves (03/02/12).