Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha pedido que el anuncio de la dación en pago del ministro de Economía "vaya más allá" y no sea solo algo voluntario de las entidades bancarias. "No creemos falsas expectativas a las familias porque es solo un estímulo fiscal para los bancos para que acepten la dación en pago", ha advertido Jiménez en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

En la sesión de control al Gobierno se ha hablado de la actuación policial durante las protestas estudiantiles en Valencia. Leire Pajín le ha pedido al ministro Wert que solicite explicaciones al ministro del Interior y el ministro ha acusado al grupo socialista de apoyar a los violentos.

El Congreso, con los votos de todas las fuerzas políticas salvo UPyD y Amaiur, ha votado un texto en el que, entre otras cosas, se exige la disolución de ETA y se apuesta por la convivencia democrática y en paz. Un texto que se ha presentado, según la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para evitar que se votara la propuesta presentada por su grupo en la que se instaba a ilegalizar a Bildu y a Amaiur. Por su parte, el diputado del PSOE Ramón Jáuregui considera "inoportuno" y "demagógico" plantear la ilegalización de Bildu y Amaiur toda vez que el Tribunal Constitucional no ha encontrado motivos para ello y después de que ETA anunciara que no volvería a la violencia. La democracia, afirma, ha vencido al terrorismo y ahora se pretende que ETA se disuelva velando por el cumplimiento de la Ley. El diputado del PP Leopoldo Barreda califica como "importante" el texto aprobado en el Congreso, que evidencia, añade, un "consenso transcendental" que tiene como objetivo preservar la unidad frente a la exigencia de disolución de ETA. Los indicios de los que habla Rosa Díez, subraya, fueron descartados en 2009 por el Tribunal Constitucional (22/02/12).

24 horas después de la carga policial la delegada del Gobierno en la ha recibido a los representantes de los estudiantes. Sánchez de León ha tenido una agenda muy apretada.Por la mañana se ha reunido con los socialistas valencianos. El PSOE le ha pedido su dimisión y la del jefe de la policia. Los populares han reconocido un posible exceso policial, y su respeto al derecho a manifestarse, cuando las protestas son legales y organizadas y aseguran que ayer la policia tuvo que intervenir porque los manifestantes cortaron el tráfico. El presidente valenciano, Alberto Fabra que hoy entregaba los premios a los mejores expedientes universitarios, ha reconocido que los ajustes, pueden provocar protestas, pero en ningún caso la violencia.

En el Congreso, PP y PSOE han consensuado un texto alternativo a la moción que esta tarde presenta UPyD en la que pide ilegalizar Bildu y Amaiur. En ese texto alternativo, al que se suman otras formaciones de la cámara, instan al gobierno a promover la máxima unidad en la gestión del fin de ETA. El ministro del Interior ha insistido en que ilegalizar Bildu y Amaiur no prosperaría jurídicamente.

Los partidos de la oposición han sido muy críticos con la Delegada del Gobierno en Valencia y el jefe policial, y piden responsabilidades. En el Partido Popular se insiste que el gobierno dará explicaciones y lamentan la imagen de violencia en la calle que se da de España.

En relación a los incidentes en las manifestaciones de Valencia, el PSOE ha pedido la comparecencia en el congreso del Ministro del Interior y el Director General de la Policía. La vicesecretaria general de los socialistas asegura que la policía actuó de forma indiscriminada.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha criticado que dirigentes del PSOE fueran a las manifestaciones contra la Reforma Laboral. La dirección del PSOE, en boca de su secretario Alfredo Pérez Rubalcaba, insiste en que esa Reforma es injusta e ineficaz. Y desde Izquierda Unida su coordinador, Cayo Lara, vaticina que las manifestaciones aumentaran.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice estar "desconcertado" por el mensaje lanzado este fin de semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el 17º Congreso del PP. A su juicio, el jefe del Ejecutivo ha cambiado su discurso "radicalmente". "¿Y qué queda de aquel discurso? Ya no digo de sus promesas electorales... ¿Qué queda de ese discurso, de fondo, cuándo se ha dado cuenta el señor Rajoy de que esto era muy difícil, que esto tenía que ver con Europa, con el mundo, cuando se ha caído del caballo?", se pregunta el político socialista (20/02/12).

Los socialistas han denunciado el "ataque feroz" que, dicen, están sufriendo los sindicatos por oponerse a la reforma laboral. Ha sido en la convención del PSOE de Andalucía, donde Rubalcaba ha acompañado al presidente de la Junta, Jose Antonio Griñán.