Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha señalado en declaraciones a TVE que la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, "produce una reducción sustancial en el coste del desepido" y ha añadido que "cuando reducimos el coste del despido aumentan los despidos". En este sentido ha recordado que entre 2002 y 2010, "más de siete millones de despidos" se produjeron a través de una "fórmula que creó el PP, la del despido exprés". Teniendo en cuenta las previsiones económicas que vaticinan un crecimiento negativo de la economía este año, ESpaña "puede perder medio millón de empleos en 2012", ha asegurado el exministro.

Gómez considera una "buena solución" la de limitar los sueldos de los directivos de entidades financieras, y ha anunciado que el PSOE propondrá además una norma que impida retribuciones a los directivos que impliquen la toma de riesgos innecesarios.

"La política de estímulos también tiene un límite en si misma", ha asegurado el exministro, que conisdera que Nuestra economía puede perder medio millón de empleos en 2012.

En relación a la situación del partido socialista en Sevilla, tras la dimisión del secretario general socialista en Sevilla, por su desacuerdo con las listas que encabeza Griñán, Gómez se ha mostrado rotundo al asegurar que "en Sevilla están pasando demasiadas cosas que tienen que dejar de suceder", porque "el PSOE tiene un amplio recorrido y lo que el partido tiene que hacer es una vez celebrado el Congreso seguir una dirección".

Y a poco más de un mes para las elecciones andaluzas, el PSOE ha tenido que nombrar hoy una gestora en Sevilla, tras la dimisión de su secretario provincial. Se llama José Antonio Viera y ayer dimitió por discrepancias con la dirección regional, con Griñán, en la elaboración de la lista para las elecciones de marzo.

Y una última reunión en torno a la reforma laboral. Esta tarde el líder de la oposición Rubalcaba la ha analizado en la sede de Ferraz con los dirigentes sindicales. Ha dicho que la reforma es injusta, ineficaz y que genera inseguridad.

A un mes de que arranque la campaña electoral en Andalucía, el partido socialista trata de cerrar la brecha abierta en Sevilla tras la dimisión ayer, de su secretario general por desavenencias en la confección de las listas electorales. La ejecutiva federal nombrará ahora una gestora.

Los partidos de izquierda han vuelto hoy a insistir en su rechazo a la reforma laboral. Izquierda Unidad ha anunciado que estudia una posible inconstitucionalidad de la ley. Para el PP lo importante es que con la reforma se incentiva la contratación.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en Oviedo que la reforma laboral aprobada por el Gobierno es "la mayor operación de abaratamiento del despido que se conoce", lo que, sumado a la actual crisis económica, conducirá "con toda seguridad a más paro en nuestro país".

Desde la oposición, críticas muy duras de PSOE e Izquierda Unida. Dicen que ataca los derechos de los trabajadores y que cualquiera puede ser despedido con 20 días con esta reforma. Ciu en cambio, cree que dará confianza.

La ministra de Empleo recibirá el lunes a empresarios y sindicatos para hablar de esta reforma. CiU cree que la Reforma Laboral está bien orientada y que flexibiliza el mercado de trabajo, aunque creen que también sería necesario un plan de choque para crear empleo. Mientras, desde PSOE e Izquierda Unida la ven como un ataque a los derechos de los trabajadores, añaden que no garantiza la creación de empleo y auguran movilizaciones en contra de esa ley.

La sentencia ha provocado una catarata de reacciones que se mueven entre el respeto a la justicia y la indignación. El gobierno no valora la decisión judicial. De entre las filas del PP, Esperanza Aguirre ha dicho que triunfa el Estado de Derecho porque el fin no justifica los medios. Y los partidos de la izquierda consideran que hoy es un día triste para la justicia y para los demócratas.