Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha descartado que un mal resultado electoral el 25 de marzo en Andalucía o Asturias pueda afectar al liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba ya que "el PSOE ha resuelto su debate en un congreso democrático con una dirección que tiene todo el apoyo". También ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha dicho que "esconder los presupuestos para no perjudicar a Javier Arenas en Andalucía y a Mercedes Fernández en Asturias no le servirá para ganar las elecciones".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, cree que es bueno que los gobiernos autonómicos tengan un compromiso general con el equilibrio presupuestario, pero rechaza tanto las políticas de contención del déficit planteadas por Mariano Rajoy como el calendario para su cumplimiento. "La estabilidad presupuestaria se da en un ciclo, no se da en un año. A partir de ahí, discrepar, como digo, en que se cumpla el objetivo en un año o en dos años más tarde, que sea un punto más o un punto menos, pueden ser 1.000 millones de euros que van a la educación y la sanidad, con lo cual no es menor", explica (07/03/12).

Todos los partidos políticos, salvo el PP, se inclinan por flexibilizar el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, que el Gobierno ha recortado hasta el 1,5% del PIB. En general recuerdan que son las comunidades las que gestionan gran parte de los servicios públicos, como la educación y la sanidad.

Hoy se ha filtrado la grabación de unas conversaciones que demostraría supuestas irregularidades en la concesión de préstamos por parte de Invercaria, la empresa pública de inversión de la Junta andaluza. El PP dice que sigue el patrón del caso ERE. Y desde la empresa dicen que la conversación está manipulada, sacada de contexto y responde a un conflicto laboral.

En Andalucía, este fin de semana PSOE y PP miden fuerzas, a pocos días del inicio de la campaña electoral. Rajoy y Rubalcaba apoyarán a sus candidatos, que hoy han hablado de sus propuestas. Izquierda Unida espera romper con el bipartidismo.