Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado socialista Eduardo Madina ha sido hoy uno de los puntos de atención política. Su nombre ha empezado a sonar como candidato del PSOE para liderar el cambio en el partido. Él todavía no se ha pronunciado pero el debate ha estado hoy en los pasillos del congreso

Se votará esta tarde y saldrá adelante previsiblemente sólo con los votos del Partido Popular que defiende que es una ley de protección social. Incluye medidas para paliar los desalojos, como suspenderlos durante dos años para los casos más vulnerables. Pero la oposición no lo apoya porque contempla la dación en pago sólo para situaciones extremas.

El Partido Socialista ha pedido que el Tribunal de Cuentas realice una fiscalización extraordinaria de las cuentas del Partido Popular, la contabilidad A y la supuesta contabilidad B, y el descuadre que habría entre ellas. Lo pide tras la información que publica El País que dice que el extesorero Bárcenas fraccionó las donaciones que recibía el partido.

El PSOE enviará al Tribunal de Cuentas la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional sobre "la contabilidad A y B" del PP para que realice una fiscalización extraordinaria de las cuentas de ese partido, ante las sospechas de que ha estado años blanqueado donaciones ilegales de empresarios. El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido en rueda de prensa en que el Tribunal de Cuentas tiene que efectuar una nueva fiscalización de la contabilidad del PP porque no tenía todos los datos que ahora se conocen y, por eso, los socialistas le harán llegar los documentos que ya están en manos del juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que "es verdad" que hay muchos jóvenes que han salido de España en busca de oportunidades por la crisis y que "eso se llama movilidad exterior" porque hay quien busca oportunidades "laborales y formativas". En respuesta a una pregunta de la diputada socialista María González en el Congreso sobre las medidas que ha tomado el Gobierno ante la situación de los jóvenes que se tienen que ir de España a buscar empleo, Báñez ha dicho que es una realidad que no "empezó ayer", ya que 50.000 jóvenes salieron cuando gobernaba el PSOE. El planteamiento de movilidad, ha respondido Báñez, "lleva a una idea de intercambio" ya que, ha explicado, en 2012 hubo 17.300 españoles residentes en Europa por la crisis, pero también vinieron extranjeros a España. "Lo que queremos es trabajar para el que quiera salir salga, pero para que el talento huido por la crisis vuelva cuanto antes", ha señalado.

La diputada socialista criticó antes al Ejecutivo porque podía haber evitado "el exilio económico" de miles de jóvenes. González ha señalado que muchos jóvenes se han tenido que ir en gran medida como consecuencia de la reforma laboral y las políticas de recortes del Gobierno en educación, sanidad o becas, que han provocado una "fuga de cerebros". "Es su dedo el que invita a demasiados jóvenes a tener que irse lejos de su tierra", ha acusado González.

España no tiene un problema de exceso de gasto público, sino un problema de ingresos, por eso, es necesaria una reforma en profundidad del sistema tributario, ha asegurado la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero. "Queremos servicios públicos como los de Dinamarca, y eso no se consigue con impuestos como los de Bulgaria", ha resumido en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado el documento "Bases para la reforma fiscal", en el que se aboga por no subir los impuestos a las clases medias y a los trabajadores, sino busca recaudar más de los segmentos con mayor capacidad económica.

Así, se ha propone crear una figura tributaria única que aúne la valoración del patrimonio de forma homogénea y sin excepciones, y la tributación de la renta. De esta forma, ha asegurado Rubalcaba, se trasladarán "los rendimientos del patrimonio al IRPF para que todo el mundo pague y los grandes patrimonios no se escapen".

El partido socialista presentará este sábado una propuesta para reformar el sistema fiscal español, con el fin de que sea más justo y que no castigue a las clases medias. En Badajoz, Alfredo Pérez Rubalcaba participará en la conferencia política de fiscalidad que explicará esta propuesta. Dice el PSOE que se podrían recaudar 40 mil millones más en cinco años.

En el Congreso hoy terminaba el plazo para presentar enmiendas a la ley antidesahucios y el PSOE ha registrado ya las suyas donde plantea expropiar viviendas a los bancos como recoge el decreto de la Junta de Andalucía que hoy entra en vigor.