El líder de IU de Andalucía afirma que Díaz "no es de fiar" y que el PSOE "cuando puede te la juega"
- Tras la ruptura del pacto y el anuncio de elecciones anticipadas
- Maíllo cree que se ha "inventado" las causas para justificar el adelanto
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha disuelto este lunes el Parlamento autonómico para convocar oficialmente las elecciones autonómicas el próximo 22 de marzo, como comunicó este domingo al coordinador de IU en esta autonomía, Antonio Maíllo. Díaz ha anunciado también la destitución en las "próximas horas" de los tres miembros de esta coalición que forman parte de la Junta, a los que ha agradecido, no obstante, su "trabajo y colaboración", especialmente al vicepresidente, Diego Valderas.
La histórica victoria de Syriza en las elecciones griegas, que deja al partido de Alexis Tsipras al borde de la mayoría absoluta, ha provocado una cascada de reacciones entre los partidos políticos españoles que en pleno año electoral observan con detenimiento los resultados en Grecia.
PP y PSOE marcan distancias con el escenario de ambos países y aseguran que "España no es Grecia" ante una hipótetica similitud de equilibrio de fuerzas en los próximos comicios, mientras que IU y Podemos, partido "hermano" de la Coalición Griega de Izquierda Radical, valoran que el triunfo de Syriza refleja la petición de cambio de los ciudadanos y cortar con las políticas europeas de austeridad.
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado la disolución oficial del Parlamento andaluz para la convocatoria de las elecciones autonómicas el 22 de marzo. Díaz asegura que es una decisión "muy meditada" y que son los andaluces los que tienen que elegir ahora quién y cómo quieren que les gobierne (26/01/2015)
La histórica victoria de Syriza en las elecciones griegas, que deja al partido de Alexis Tsipras al borde de la mayoría absoluta, ha provocado una cascada de reacciones entre los partidos políticos españoles que en pleno año electoral observan con detenimiento los resultados en Grecia.
PP y PSOE marcan distancias con el escenario de ambos países y aseguran que "España no es Grecia" ante una hipótetica similitud de equilibrio de fuerzas en los próximos comicios, mientras que IU y Podemos, partido "hermano" de la formación griega de Izquierda Radical, valoran que el triunfo de Syriza refleja la petición de cambio de los ciudadanos y cortar con las políticas europeas de austeridad.
La eurodiputada socialista felicita a Syriza por el resultado electoral que en su opinión "videncia el fracaso de la politica de austeridad " espera que el futuro Gobierno sea capaz de poner en marcha las reformas que Grecia necesita y abra cauces de diálogo con el resto de la socialdemocracia europea. Tenemos muy claro que ni Grecia es España ni el Pasok es el PSOE. Nosotros, dice, trabajamos por ser un alternativa real de Gobierno.
Desde el Partido Socialista, su secretario económico, Manuel de la Rocha interpetra la victoria de Syriza. Afirma que los griegos han optado por una política de izquierdas. 25/1/15
Según Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno debería haber hablado de justicia social y de propuestas para la clase trabajadora. Lo ha dicho en La Granja, Segovia, después de reunirse con colectivos ecologistas.
El líder del PSOE ha asegurado que estas reformas del Gobierno han perjudicado, dice, a la clase trabajadora. Y sobre Bárcenas, Pedro Sánchez ha pedido a Mariano Rajoy que comparezca en el Parlamento para explicar la supuesta "caja B" del PP.
Susana Díaz, ha descartado su intención de presentarse a las primarias del PSOE y ha insistido en la necesidad de adelantar las elecciones andaluzas.
La dirección del PSOE afirma que no se va a entretener en cuestiones internas y que hay un compromiso de trabajo en común entre Díaz y Sánchez, tras conocerse el encuentro entre Zapatero y García-Page con los líderes de Podemos. Lo decían durante la presentación de la Conferencia Autonómica que van a celebrar el fin de semana que viene.
Esta tarde hemos visto en Madrid al lider de los socialistas, Pedro Sánchez, con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Es su primer encuentro público después de conocerse la reunión de Zapatero y José Bono con los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
Sánchez y Zapatero, no se han dado la mano cuando se lo han pedido los fotógrafos. Después sí han intercambiado unas palabras. El expresidente ha rechazado que exista desunión en el partido tras escuchar algunas voces críticas desde la dirección socialista.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que tomará la decisión sobre el anticipo electoral "en los próximos días", mientras que sus socios de Gobierno de IU siguen sin ver "razones objetivas" para que se celebren los comicios de forma adelantada.
Entre tanto, el Parlamento andaluz ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes que permitiría disolver la Cámara en el que caso de que finalmente Díaz optara por convocar elecciones para el próximo 22 de marzo, tal y como se baraja.
Y en el PSOE, sigue el debate interno sobre el liderazgo de Pedro Sánchez. Susana Díaz y otros pesos pesados del partido le han dado su apoyo. Sánchez asegura que se siente más legitimado que nunca para liderar a los socialistas.