Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado este lunes en el Palacio de la Moncloa el pacto contra el terrorismo yihadista, que prevé la pena máxima para estos terroristas, esto es, la prisión permanente revisable, que recogerá el nuevo Código Penal y que ha sido precisamente el principal escollo del acuerdo.

Tanto Rajoy como Sánchez han destacado la importancia de este primer pacto de Estado de la legislatura que para el presidente del Gobierno supondrá avanzar hacia un "país más seguro y una sociedad más libre".

PP y PSOE siguen tratando de cerrar el pacto de Estado contra el yihadismo. La firma se retrasa, fundamentalmente, por dos asuntos: la prisión permanente revisable y el escenario en el que rubricar el acuerdo. Y sobre la manifestación de Podemos del sábado, socialistas y populares coinciden en que de esa concentración no salió ninguna propuesta.

Finalmente no ha asistido la presidenta andaluza, Susana Díaz que está con gripe,  y no hemos podido ver el esperado rencuentro con Pedro Sánchez. Los barones socialistas han pedido cerrar filas en torno a su secretario general y han pedido unidad. Estrella Moreno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este viernes que el acuerdo con el PSOE para aprobar un paquete de medidas que permitan intensificar la lucha contra el terrorismo "está muy avanzado". "Están cerrando los últimos aspectos técnicos y en esa conversación le han dado un impulso a ese acuerdo que refuerza la unidad de PP y PSOE y el Gobierno en la lucha contra el yihadismo", ha dicho.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, a su vez dirigente de la formación en Andalucía, ha criticado el último auto sobre el caso de los ERE, en el que la jueza Alaya considera que el PSOE obtuvo "réditos políticos y electorales". 

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el invitado hoy en Los Desayunos de TVE, donde ha reflexionado sobre el renacer de la política como tema de conversación familiar: "Los ciudadanos están recuperando parte de la soberanía que habían cedido a la política". "Todo lo que está ocurriendo en los últimos meses -ha asegurado- revela un enorme interés por la política" y "con el drama que hay", ha dicho en relación a la crisis económica, "que la gente no queme contenedores y hable de política es una buena noticia", opina el político extremeño.

Los mensajes de los líderes suenan a precampaña electoral. La primera cita será en Andalucía, y el presidente del Gobierno ya ha entrado en escena respaldando al candidato del PP, Juan Manuel Moreno, aunque sus mensajes tenían como destinataria a Susana Díaz. 

Rajoy ha reprochado de nuevo a la presidenta de Andalucía que convoque elecciones cuando no toca por intereses -a su juicio- partidistas.

En el Congreso se ha debatido la petición de varios grupos de la oposición para que el presidente del Gobierno dé explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal del PP. A la espera de la votación todo indica que Mariano Rajoy no comparecerá.

 

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, insiste en señalar a IU como el responsable de la ruptura del pacto de Gobierno en Andalucía y afirma que el problema está en que el candidato a la Presidencia del Gobierno de esta formación, Alberto Garzón, intenta acercarse a Podemos. "De repente, lo que era un gran objetivo de la izquierda en España, hacer realidad una alternativa como ha venido siendo el Gobierno de la Junta de Andalucía, para el señor Garzón termina convirtiéndose en un lastre para esa supuesta convergencia", explica el político socialista, que subraya que la coalición con IU se rompe "pensando en el interés de los ciudadanos", ya que, tal como afirma, "no se reúnen las condiciones de confianza y lealtad" (27/01/15).