Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menos de tres meses para las generales, las diferencias en el PSOE sobre cómo afrontar la crisis catalana se agrandan. Mientras el presidente valenciano, Ximo Puig, aboga por recuperar todo lo que anuló del Estatut la sentencia del Tribunal Constitucional, como el reconocimiento de Cataluña como nación; la dirección del partido asegura que su propuesta de reforma de la Constitución no se plantea ese extremo y se basa en la Declaración de Granada, que aprobó el partido en julio de 2013 (05/10/15).

  • El PP no presentará sus listas ni su programa hasta que se disuelvan las Cortes
  • La dirección de Pedro Sánchez copa unas listas del PSOE renovadas y paritarias
  • Lucha de liderazgos entre Podemos e IU que torpedean la unidad de la izquierda
  • Podemos quiere imponer sus siglas; IU fundirá las suyas con Ahora en Común

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes en Los Desayunos de TVE que "el reconocimiento de la singularidad de Cataluña teiene que ser fruto de un consenso". Al ser preguntada sobre el debate que hay sobre si incluir en la futura reforma constitucional el término singularidad o nación de Cataluña, Batet ha explicado que todos los que trabajen en la reforma tendrán que sentarse a hablar y decidir por consenso cuál es la mejor opción. 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirma sobre el caso Rato que su impresión es que "ese señor que en su momento fue como el 'hacedor' del milagro económico de España, fundamentalmente lo que estaba haciendo era prepararse su propio milagro económico". Entiende que era "el mayor corrupto del reino" y por eso dice no extrañarle todos los procesos judiciales que se están abriendo en torno a él. En cuanto a la subida del paro en el mes de septiembre, dice que pone de manifiesto una tendencia "preocupante" de desaceleración del crecimiento económico y la creación de empleo, y preguntado por la fecha de las elecciones generales, el próximo 20 de diciembre, critica que llegue tarde y mal. "A mí me parece que anunciar la fecha de las elecciones generales en un programa de televisión en una entrevista no me gusta, me parece que hay que respetar un poco más. Segundo, la razón era que así la formación del Congreso de los Diputados no coincidía con las fiestas de Navidad. Y tercero, es que estas elecciones había que haberlas adelantado", explica (02/10/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "jugar a la equidistancia" al haberse situado "a la misma distancia" del Ejecutivo en la defensa de la Constitución y la soberanía nacional y de quienes defienden la independencia de Cataluña. Por su parte, el líder socialista le ha reprochado ser "inmovilista"  y ha denunciado su  "incapacidad" para resolver los problemas. Dicho esto, ha afirmado que es "imprescindible" reformar la Constitución y se ha comprometido  a "reconstruir" la unidad si llega al Palacio de la Moncloa. Por su parte, Rajoy le ha emplazado a concretar la reforma constitucional que defienden los socialistas para "no pensar que se está ante un mero eslogan". 

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha puesto en valor el trabajo del candidato del PSC en las elecciones catalanas, Miquel Iceta, asegurando que "es capaz de tender puentes y ha hecho una gran campaña". López ha señalado en Los Desayunos de TVE que Iceta "ha abierto el espacio del PSC que no existía".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió este lunes a la coalición  Junts pel Sí , que ha obtenido 62 escaños, del "riesgo" que entraña que un partido "antisistema" como la CUP respalde el gobierno catalán, al tiempo que reclamó "estabilidad". 

En rueda de prensa tras reunir a la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista para valorar los resultados de las elecciones catalanas, Sánchez insistió en la necesidad de que se abandonen las tesis independentistas y que se trabaje por establecer "puentes" que unan la fracturada sociedad catalana. 

El director de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha interpretado en una entrevista en el canal 24 horas los resultados de las elecciones catalanas celebradas este 27 de septiembre.

A su juicio, estos han demostrado la idea previa a los comicios de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se vería más favorecido por el sistema electora catalán, que da más peso relativo a los votos de las provincias de Lleida y Girona (más proclives al nacionalismo) que a los de Barcelona, más poblada pero también menos nacionalista, que por el hecho de aglutinar su voto con el de ERC en una lista unitaria.

Así, ERC y CiU siempre obtuvieron más de 68 escaños en el Parlament, y ahora se han quedado en 62, los mismos que obtuvo Artur Mas cuando se presentó en solitario en 2010.

Michavila ha subrayado que en estas elecciones autonómicas se ha votado por primera vez en clave nacional, es decir, en la definición del encaje de Cataluña en el resto de España. Ha pesado en la población nacionalista que ya estaba movilizada y ha excitado al votante que no estaba de acuerdo con la ruptura, hasta llegar a una cifra de participación, 4,1 millones de votantes, inédita. 

La jefa de campaña del PSC, Assumpta Escarp, asegura que aunque han perdido cuatro escaños en las elecciones catalanas la pérdida en número de votos es pequeña y nada significativa. "Más ha montado un escenario plebiscitario que ha perdido", destaca la socialista, que añade que Junts Pel Sí ha fracasado de forma clara y entiende que Mas no repetirá como president de la Generalitat si la CUP hace lo que ha dicho durante la campaña, es decir, que no le votarían como presidente. Escarp también defiende el catalanismo progresista por el que el PSC apuesta, siempre desde un punto de vista integrador con acuerdos y diálogo (28/09/15).