Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Este punto debe ser objeto de negociación y pacto entre los agentes sociales
  • Los socialistas proponen subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros en 8 años
  • Promete una prestación de maternidad de seis semanas a las mujeres en paro
  • Sánchez resume en "paro y precariedad" la "marca España" de Rajoy en empleo
  • Anuncia un plan de choque para formar en 6 meses a 700.000 jóvenes sin la ESO

El portavoz del PSOE y la vicepresidente del Ejecutivo han protagonizado un rifirrafe por la advertencia de la Comisión Europea por los presupuestos para 2016 en la penúltima sesión de control al Gobierno de la legislatura. Antinio Hernando (PSOE) ha reprochado que el PP no permita la comparecencia del presidente, Mariano Rajoy, para explicar la "última mentira" con el presupuesto y le ha afeado que no vayan a cumplir con el déficit. Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría le ha respondido que el líder socialista, Pedro Sánchez, parece una "secuela" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Ustedes se enredan siempre en lo mismo, el discutir el déficit y la nación", le ha soltado Santamaría a Hernando antes de hacer mención a la herencia recibida.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han dejado la puerta abierta a un debate con los líderes de Podemos y Ciudadanos, después de que Pablo Iglesias y Albert Rivera, lo hayan solicitado este mismo martes. Rivera ha pedido, solo un día después de convertirse en centro de atención durante la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre, que se celebren debates electorales a cuatro y así se lo ha propuesto a la Academia de la Televisión, tal y como ha dicho en una entrevista en Onda Cero, donde se ha preguntado si alguien se imagina a un presidente del Gobierno "escondiéndose de un debate" o "no contestando a preguntas de la prensa". Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido una carta a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PP, Mariano Rajoy; PSOE y Ciudadanos para emplazarles a un debate electoral televisado en el que se permitan preguntas de la ciudadanía.

El PSOE arranca oficialmente su camino a las elecciones generales del 20 de diciembre con elementos muy habituales en las campañas americanas: un centro de llamadas con el que quieren movilizar a unos 500.000 militantes y simpatizantes para que participen activamente en la campaña; y dos carteles de 36 metros cuadrados con la imagen del candidato, Pedro Sánchez, y otro con su lema.

El dictamen de la Comisión ha llevado al PSOE a pedir explicaciones al Gobierno y le pide que modifique o retire los presupuestos. Pedro Sánchez ha pedido la comparecencia urgente del presidente, Mariano Rajoy, en el Congreso y le ha acusado de "mentir" en Europa igual que hace con los españoles. El PP insiste en el mensaje del Gobierno. Dice que se cumplirá el déficit y recuerda que la Comisión ya se ha equivocado otros años en sus previsiones.

Mariano Rajoy preside esta tarde una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, como país presidente de turno. Desde Nueva York, el jefe del ejecutivo español ha respondido a la Comisión Europea, que califica los Presupuestos Generales del Estado de optimistas y alerta de que España incumpliría los objetivos de déficit. Rajoy ha sido tajante y ha afirmado que España va a cumplir. Jordi Sevilla considera que el Gobierno se equivoca y ha pedido que sea el próximo ejecutivo el que elabore las cuenta (13/10/15).

Jordi Sevilla, asesor económico del PSOE, ha calificado los presupuestos de electoralistas y ha pedido al Gobierno que las retire para que las pueda elaborar el próximo ejecutivo. El socialista considera que el Gobierno se equivoca porque España sigue siendo el país con mayor deuda (13/10/15).

Varias comunidades, como Valencia y Andalucía, se han mostrado partidarios de "modular" el cupo vasco, pero el Gobierno asegura que no se plantea modificarlo. Desde el PSOE, Pedro Sánchez asegura que su partido no cuestiona el concierto económico de País Vasco y Navarra, recogidos en la Constitución pero se muestra partidario de actualizar el sistema de financiación. UPyD y Ciudadanos sí son partidarios de revisar el concierto. El PP asegura que la cantidad es revisable pero no el cupo. Desde Navarra, Uxue Barkos advierte de que no permitirá cambios.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha señalado este jueves en Los Desayunos de TVE que “nadie se cree la previsión del déficit” del 4,2% del PIB de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno para 2016, después de que el comisario económico de la Comisión Europea, Pierre Moscovici haya advertido del riesgo de incumplimiento del objetivo. “Ya lo habían dicho el BBVA, Funcas, el banco de España y el Fondo Monetario Internacional, nadie se cree la previsión del cumplimiento de déficit”, ha señalado Hernando. El Gobierno de España, según ha señalado Hernando, debería haber adelantado las elecciones y “un nuevo gobierno con una legitimidad renovada hubiese hecho otros presupuestos”.

Sobre el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del PSOE considera que es “incuestionable” y de una “solidez sorprendente” 14 meses después de ser elegido secretario general del partido.

En relación a las conversaciones que han mantenido los líderes de Izquierda Unida y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, finalmente rotas sin un acuerdo para concurrir en una candidatura conjunta a las elecciones generales del 20 de diciembre, Hernando cree que “el tacticismo político no favorece a la credibilidad”, en referencia a la decisión de Garzón de concurrir por la lista de Ahora en Común.

Sobre los posibles escenarios tras las elecciones generales del 20 de diciembre, Hernando cree que “se ha terminado el tiempo de las mayorías absolutas” y que la fuerza política más votada tendrá la obligación de formar Gobierno. En este sentido, el portavoz socialista en el Congreso considera que son más importantes “las propuestas concretas” y que su partido va a estar “mucho más a gusto” con quien quiera “un nuevo estatuto de los trabajadores” y con quien quiera “derogar la ley mordaza”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asegura que la comisión de investigación sobre el accidente del Metro de Valencia de 2006, en el que fallecieron 43 personas, no se ha creado con un afán revanchista.

"Ni revanchismo ni revisionismo, se trata simplemente de saber exactamente qué es lo que pasó, porque se hizo una minicomisión en la que no se trató en profundidad, no se dejó intervenir a todos los comparecientes. De lo que se trata es, con serenidad y pasado ya el tiempo, poner las bases finalmente en las conclusiones para que nunca vuelva a pasar", explica (08/10/15).

Al PSOE se le abre un nuevo debate a escasos dos meses y medio de las elecciones. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ofrece a ejercer como nexo entre Cataluña y el resto de España y propone recuperar los artículos anulados del Estatuto catalán de 2006. Desde el PSOE, ni apoyan ni descalifican a Puig, optan por no abrir esta brecha en plena precampaña. Rodriguez Zapatero ha calificado estas palabras como razonables. Miquel Iceta, secretario general del PSC, ha asegurado que el líder del PSOE tiene razón con sus argumentaciones en contra del término nación porque le ve una derivada de ruptura, pero ha alertado de que la situación en Cataluña no se podrá restablecer sin un reconocimiento de su singularidad en la Constitución (06/10/15).

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha valorado los resultados de las elecciones catalanas en La Noche en 24 Horas y ha señalado que la sociedad catalana está "dividida por la independencia, pero no fracturada". Además, se ha mostrado favorable a un reconocimiento de la "singularidad" de Cataluña en el seno de España. Sobre los resultados de su formación, ha subrayado que son "razonables por las expectativas"; aunque ha dicho no conformarse.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha defendido el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE aunque admite que todo es revisable.

Puig respondió con un "por supuesto" cuando fue preguntado en un acto informativo organizado por Europa Press si está completamente consolidado el liderazgo de Sánchez. No obstante, repreguntado acto seguido si al menos hasta las elecciones generales del 20 de diciembre, añadió: "Carpe diem, tempus fugit (en latín, disfruta el momento, el tiempo vuela ), para apuntar seguidamente que "todo en la vida, efectivamente, es revisable."