El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al rey que no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido y ha culpado al líder de Podemos, Pablo Iglesias de que cuatro meses después de las elecciones no haya "un gobierno del cambio". El secretario general del PSOE ha confirmado, tras reunirse con el monarca en la tercera ronda de consultas, que habrá un proceso de primarias en el PSOE a las que será candidato y que el partido repetirá listas en las próximas elecciones generales a las que concurrirá con el mismo programa.
- El líder del PSOE da por hecha la repetición de elecciones generales
- Culpa a Rajoy y a Iglesias de un "doble bloqueo" a un "gobierno de cambio"
- Confirma que habrá elecciones primarias en el PSOE y que será candidato
- Sánchez se ha reunido con el rey en la tercera ronda de consultas
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al rey esta tarde que no cuenta con más de 131 escaños para ser investido presidente y que eso es "insuficiente para hacer frente al bloque del bloqueo de Rajoy e Iglesias", por lo que ha reconocido que "no puede ni debe ser investido".
Sánchez ha señalado que, en consecuencia, el rey no tramitará ninguna propuesta de investidura y que los españoles están abocados a unas nuevas elecciones.
El PSOE acepta 27 de los 30 puntos propuestos por Compromís y matiza los otros tres, el referido a las medidas antidesahucios, la derogación de las reformas laborales y la reforma del artículo 135 por la estabilidad presupuestaria. Los socialistas además han hecho una contraoferta: proponen un gobierno de Pedro Sánchez en el que entren independientes y con el compromiso de someterse en 2018 a una moción de confianza.
Cuatro páginas con 30 puntos para lograr un acuerdo de mínimos. Es la sorpresa que se han encontrado esta mañana el resto de partidos, y también el rey. Lo han llamado el Acuerdo del Prado y está inspirado en el acuerdo de gobierno en la Comunidad Valenciana. Es el documento que ha presentado Compromís al Rey Felipe en la Zarzuela para evitar las elecciones y formar un gobierno entre PSOE, Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida. Un texto de 30 propuestas, revisable cada seis meses, y que propone, entre otrras, la derogación de las dos últimas refomas laborales, avanzar hacia el Estado federal o el ingreso mínimo vital.
- Cree que tratan de culparse "unos a otros" de la repetición de elecciones
- Considera que Podemos y Compromís quieren culpar a los socialistas
- Y que el PSOE, a su vez, quiere echarle las culpas a Podemos
- Recuerda que el PP mantiene la propuesta de gran coalición
- Rivera desdeña la propuesta 'in extremis' de Compromís para formar gobierno
- "He visto tres páginas para gobernar España cuatro años entre seis partidos"
- El PSOE acepta 27 de las 30 medidas y emplazaba a Ciudadanos a sumarse
- Acepta 27 de las 30 iniciativas de Compromís para alcanzar un acuerdo
- Dice que sería "compatibles" con el pacto con Ciudadanos que sigue "vigente"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este martes que su partido acepta 27 de las 30 medidas contenidas en la propuesta de última hora presentada por Compromís para tratar de lograr un acuerdo de gobierno entre los partidos de izquierdas que evite elecciones.
Hernando, que ha considerado que esas propuestas son compatibles con el acuerdo firmado entre su partido y Ciudadanos, ha expuesto esta postura en una rueda de prensa en el Congreso después de la reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido con su equipo negociador para examinar la oferta de Compromís.
Como contraoferta, pide el apoyo de los partidos de izquierda para dos presupuestos generales del Estado, propone un Gobierno presidido por Sánchez y el PSOE con ministros independientes y se compromete a someter a Sánchez a una cuestión de confianza dentro de dos años.
- Traslada el acuerdo al rey en la tercera y última ronda de contactos
- Una iniciativa que consta de 30 puntos basada en el gobierno valenciano
- Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera se reunirán este martes con Felipe VI
El rey termina este martes su ronda de contactos con los partidos políticos, la tercera en cuatro meses, y cada vez parece más probable que no pueda proponer candidato a la investidura (26/04/16).
En Asturias, han comenzado a declarar los 13 acusados del caso Marea. Se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos durante el mandato del socialista Vicente Álvarez Areces. Entre los acusados se encuentra el exconsejero de Educación del Principado José Luis Iglesias Riopedre.
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, señala que "no me gustaría que la derecha se saliera con la suya en el 'divide y vencerás" y pide a las izquierdas unirse.
- José Montelongo (PSOE) está pendiente de ser juzgado en dos procedimientos
- Le impusieron una fianza de 1,9 millones por prevaricación, fraude y malversación
- El 'caso Montecarlo' investiga una adjudicación ilegal de servicios a empresas
Esta semana el Congreso ha elegido a los 60 miembros de la diputación permanente, el único órgano que funciona entre legislaturas, es decir, esta activo aún después de disolver las Cortes. Podemos queda fuera de la mesa de la diputación permanente.
Habrá tercera ronda de contactos de los grupos políticos con el rey Felipe VI para sondear un candidato a presidente del gobierno. Queda una semana para negociar.
Última semana para intentar negociar un gobierno, el homenaje a Cervantes, la posibilidad de votar a los 16 años...
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acusado directamente a PSOE y Ciudadanos de ser los responsables de que vayan a celebrarse nuevas elecciones por no haber aceptado la gran coalición con el PP. "Ellos lo hicieron imposible", ha sentenciado.
- Insiste en que su propuesta de la gran coalición fue ignorada por el PSOE
- Critica el "postureo" con el que otros partidos hacen política
- Rajoy dice estar "en forma" y que hicieron "lo que teníamos que hacer"
- El líder de En Comú Podem ve más que probables unas nuevas elecciones
- Culpa a los socialistas y a C's de la situación "por no abrir su pacto"