Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha afirmado, en una entrevista en La noche en 24 horas, que "hay un señor que se llama Pablo Iglesias que ha bloqueado la posibilidad de cambio y solo él la puede desbloquear (...) había una mesa con tres partidas y Pablo Iglesias le pegó la patada al día siguiente". Además, López ha añadido que "dijimos desde el minuto uno que no ibamos a pactar con el PP porque aspiramos a cambiar las cosas". "La única mayoría posible de cambio es con Podemos y con Ciudadanos, no es el 130 ni el 161, es el 199", ha señalado.

Cuando parecía que las distintas propuestas para un posible acuerdo degobierno estaban ya definidas por los principales partidos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho este miércoles otro planteamiento: Que los líderes de PP, PSOE y Ciudadanos den un paso atrás y  apoyen a un presidente independiente. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no contempla esa propuesta de su socio de acuerdo, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no comparte ese planteamiento que compara con el Gobierno que lideró Mario Monti en Italia. Mientras, el PP habla de tándem de fracaso para calificar el pacto entre PSOE y Ciudadanos y rechazan la propuesta de Rivera.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Podemos y Ciudadanos un "último esfuerzo" de "responsabilidad, humildad y generosidad" y "ser valientes" para evitar que tengan que repetirse las elecciones generales y "lograr desbancar" a Mariano Rajoy del Gobierno. Ciudadanos han advertido que seguirán intentando el acuerdo pero que si hay elecciones el acuerdo con el PSOE no seguirá vigente. Mientras, Podemos, sigue rechazando ese pacto y pide al PSOE que rompa con el partido de Albert Rivera. Por su parte, el PP insiste en culpar a Sánchez del bloqueo institucional y político.

Los grupos parlamentarios de oposición han coincidido en lamentar la falta de consenso mostrada por el Gobierno en funciones respecto al Programa de Estabilidad 2016-2019 y se ha quejado de la falta de concreción en la información trasladada por el ministro. Además, el PSOE ha asegurado que el Gobierno era consciente de que el déficit se iba a desviar, Podemos ha pedido que no se culpe a las comunidades autónomas del desvío y Ciudadanos ha alertado del agujero en las cuentas públicas que hereda el próximo Ejecutivo.

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, ha calificado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como "el gran bloqueador" y ha señalado que "venía a asaltar los cielos y nos está manteniendo en el infierno".

Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', donde ha mostrado dudas sobre si el objetivo real de Iglesias sea "echar a Mariano Rajoy de La Moncloa". También ha asegurado que en las últimas votaciones en el Congreso de los Diputados PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincidido en un 70% de temas, por lo que es posible un acuerdo entre estas tres formaciones.

Así mismo, ha descartado completamente la gran coalición que defiende el PP: "No cabe el acuerdo con el PP. Somos su alternativa".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que en los últimos cuatro meses "se ha perdido un tiempo precioso" para hacer políticas sociales y afirma que el PSOE se ha equivocado al cerrar un acuerdo con Ciudadanos. "Yo creo que tenía que haber hecho el acuerdo con la izquierda y también tenía que haber negociado con Ciudadanos cuando menos la abstención", dice.

Preguntado sobre la posibilidad de concurrir en coalición con Podemos en caso de que se repitan las elecciones, señala: "Aquí no hay absorciones, aquí no hay humillaciones, aquí hay acuerdos entre iguales y acuerdos programáticos, serios y desde el respeto mutuo" (19/04/16).

Fernando Martínez-Maíllo ha afirmado que Mariano Rajoy va a llamar a Pedro Sánchez, que su intención es intentarlo hasta el final y que todavía hay tiempo antes del encuentro con el rey. El vicesecretario de Organización del Partido Popular ha afirmado que si se mantiene el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos hasta el final, lo lógico es que vayan en coalición en las próximas elecciones. Sobre José Manuel Soria, Martínez-Maíllo ha dicho que el exministro se ha explicado en los medios de comunicación, y que es este el que debe responder, no el presidente del Gobierno (19/04/16).