Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Aragón, Javier Lambán, afirma que Podemos es un proyecto de poder y no de gobierno y acusa a Pablo Iglesias de haber dinamitado durante los últimos cuatro meses cualquier posibilidad de acuerdo. Sobre las negociaciones de la formación morada con Izquierda Unida para acudir juntos a la cita electoral del 26 de junio, afirma que esa coalición debilitará a los de Iglesias.

"Creo que más que reforzar las posiciones de Podemos, lo creo sinceramente, las va a debilitar, y desde luego el sorpasso ni se va a producir en estas elecciones ni se producirá jamás", vaticina (06/05/16).

El exsecretario de Estados para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, acusa a Podemos de variar sus posiciones en pocos meses y admite que "la repetición de elecciones ha sido un fracaso para la política", que no ha sabido responder a lo que pedían los votantes.

Los partidos han llegado a un principio de acuerdo para reducir todo lo posible el gasto en publicidad exterior electoral, como carteles, vallas y banderolas, en las elecciones del 26 de junio, aunque mantienen las discrepancias sobre cómo ahorrar gastos en el reparto postal de las papeletas a los domicilios ("mailing" o buzoneo). Tanto PP y PSOE defienden mantener el mailing individual porque consideran que es un derecho de todos los ciudadanos. Por su parte, Ciudadanos y Podemos han apelado a la "voluntad política" del resto de partidos para solventar las dificultades técnicas de un envío conjunto de las papeletas electorales que, según sus cálculos, ahorraría "millones de euros a los contribuyentes".

El PSOE confía en su proyecto y en su líder e insiste en que la única garantía del cambio es que Sánchez gane a Rajoy. Los socialistas reprochan a Iglesias su posible coalición con IU y la califican de la "vetusta" izquierda "comunista" que quiere superar al PSOE. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, señala por su parte que en caso de superar a Pedro Sánchez en las urnas le ofrecería la Vicepresidencia del Gobierno.

Pedro Sánchez tiene el respaldo de los barones territoriales del PSOE para descartar una gran coalición con el PP después del 26J. La secretaria de programa argumenta que el PP es el culpable de la crisis económica, social y territorial. Lo mismo piensa la presidenta de Andalucía. Cree que el PP ha hecho mucho daño a España. También el presidente de Extremadura descarta un gobierno PP-PSOE y recuerda que el Comité Federal del PSOE tampoco contempla contar con los independentistas para formar Gobierno. La maquinaria del PSOE ya está en marcha. Se ha constituido el comité electoral con el secretario de organización al frente. También están cinco de los seis negociadores.