Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gestora del PSOE ha decidido este jueves apartar de la dirección del grupo socialista del Congreso a las dos integrantes que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz; mientras que la también díscola Margarita Robles mantiene su puesto de presidenta de la Comisión de Justicia.

El puesto de Batet queda vacante, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, hasta que se decida el nuevo marco de relación entre el PSOE y el PSC. El puesto de Hernanz lo ocupará el valenciano José Muñoz, miembro de la gestora.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados habla de "consecuencias razonables" en relación a las medidas que la gestora de su partido va a adoptar esta tarde con los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. "Vamos a esperar a ver qué decide la gestora, que yo creo que en todo caso serán cosas razonables dentro de la gravedad de la situación. No nos engañemos, se ha roto la unidad de acción de un grupo parlamentario y eso tiene que tener algunas consecuencias", ha afirmado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, reconoce haber incumplido el acuerdo sobre el reparto de los cargos parlamentarios, pero subraya que no podían aceptar que Jorge Fernández Díaz presidiera la Comisión de Exteriores porque le habían reprobado. Hernando confirma también contactos entre el presidente de la gestora socialista y la presidencia del Gobierno para retirar la candidatura del exministro.

Sobra la reunión de la gestora del PSOE para decidir si toma medidas disciplinarias contra los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, el portavoz socialista habla de "consecuencias razonables". "Vamos a esperar a ver qué decide la gestora, que yo creo que en todo caso serán cosas razonables dentro de la gravedad de la situación. No nos engañemos, se ha roto la unidad de acción de un grupo parlamentario y eso tiene que tener algunas consecuencias", afirma (17/11/16).

La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez,  asegura que "durante los próximos 8 meses" trabajarán en la elaboración del primer gran pacto de Estado para luchar contra la violencia machista. Un acuerdo en el que deberá revisarse el sistema de seguridad ya que, advierte que  "de las 130 mil víctimas por violencia machista, solo el 10% denuncia".