Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles la independencia y pluralidad de RTVE, y ha asegurado que el reto al que ahora se enfrenta la corporación es la adaptación a los cambios que se están produciendo en el mundo audiovisual. Durante la sesión de control al Ejecutivo, y en respuesta al diputado socialista Antonio Hernando, quien le ha preguntado si el Gobierno piensa impulsar "la recuperación de una RTVE plural e independiente", Rajoy ha dicho, además, que este año las cuentas del ente cerrarán "sin ningún tipo de déficit". Y ha responsabilizado al PSOE del expediente de regulación de empleo (ERE) que aprobó para RTVE durante el gobierno socialista "que costó a las arcas públicas 1.500 millones de euros y nos dejaron sin ingresos porque prohibieron la publicidad". Tras escuchar al presidente, Hernando le ha pedido que "no se obsesione con el pasado" y le ha propuesto un "gran acuerdo para hacer un nuevo modelo de financiación y de gobernanza de la corporación de RTVE. Con el objetivo, ha dicho, de mejorar el servicio público y garantizar la excelencia y el futuro de sus profesionales.

La gestora del PSOE sigue sin fecha para el Congreso del partido que debe elegir al próximo secretrio general. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha dicho en Radio Nacional de España que no es tiempo de "personalismos" y sí de un "proyecto colectivo". Ha hecho estas declaraciones preguntado por el acto del exlíder Pedro Sánchez, que ha pedido a la gestora que convoque el cónclave socialista cuanto antes.

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, defiende la presencia del rey Juan Carlos en los actos de homenaje a Fidel Castro, criticada por Ciudadanos. En opinión de Jiménez, es una buena solución para no "desprestigiar" al pueblo cubano. Sobre la crisis interna del PSOE, cree que no hay que precipitar los acontecimientos, que el Congreso ya llegará y que habrá tiempo para quienes quieran postularse como candidatos. "Tenemos que abandonar el ensimismamiento, tenemos que estar en el proyecto colectivo, no es tiempo de proyectos individuales o individualistas, es tiempo de proyectos colectivos y al servicio de ese proyecto colectivo que es España. Es a lo que va a estar el partido, desde luego desde lo que pueda dirigir y va a dirigir la Comisión Gestora del PSOE", afirma (29/11/16).

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no ha descartado que su partido pueda facilitar la aprobación del techo de gasto que el Gobierno tiene que aprobar en breve, al tiempo que ha reiterado que las posibilidades de que los socialistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2017, aunque sea con una abstención, son "remotas" debido a las "diferencias" que mantienen con el PP.

Fernández se ha referido a este asunto en una rueda de prensa tras reunirse en la sede de Ferraz con los secretarios generales de CCOO y de UGT para analizar la actual situación económica y social.

Las heridas en las relaciones entre PSOE y PSC parece que se empiezan a coser. Aunque admitiendo la gravedad del diagnóstico sobre el enfrentamiento, dicen que quieren unir para fortalecer el proyecto socialista.

Con el viaje del primer secretario de los socialistas catalanes a Sevilla, el PSC parece reconocer el peso de la líder andaluza y no solo porque el PSOE-A es la mayor federación. Con esta reunión se alejan las dudas sobre la oposición de Miquel Iceta ante una hipotética candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se muestra satisfecho tras el encuentro de tres horas que mantuvo este jueves con Susana Díaz. En Las mañanas de RNE, afirma que el encuentro sirvió para hablar mucho, limar asperezas, acercar posiciones y garantizar lo que el PSC ha defendido siempre, que es la neutralidad de su aparato. En este sentido, asegura que "no vamos a apoyar a uno u otro candidato", las primarias son para los militantes, no para las ejecutivas. "Volvería a hacer lo mismo", es lo que dice cuando se le pregunta por su apoyo al que fue secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y lo explica porque coincidía con su esfuerzo de construir una alternativa al PP. Ahora estamos en un proceso distinto y lo importante son los proyectos y no las simpatías personales, añade (25/11/16).