El recién reelegido lehendakari, Iñigo Ukullu, ha vuelto a tender la mano a los partidos de la oposición para "unir fuerzas al servicio de Euskadi", ha hecho hincapié en la necesidad de acordar durante esta legislatura y se ha comprometido a "cumplir fielmente" el programa de gobierno pactado con el PSE-EE.
La muerte de Rita Barberá ha dejado en un segundo plano la actividad parlamentaria. Sobre la polémica de Podemos, el diputado socialista Pedro Saura defiende que "un minuto de silencio no es un homenaje, es un minuto de respeto".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este miércoles una defensa de las políticas económicas que ha desarrollado el PP en estos últimos cinco años en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en once meses. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le han exigido por el contrario cambios en las políticas laborales actuales.
Respeto ha sido la palabra más repetida entre los socialistas al conocer una noticia que calificaban de desgraciada. No es momento para extraer conclusiones políticas, dicen desde Ciudadanos, que también se suman a las condolencias.
- Consideran "ofensivo" que se cuestione su valía en una decisión que es "política"
- Acusan a la gestora de dejar que "Susana Díaz destroce el grupo parlamentario"
- Otros diputados defienden los cambios de la gestora y piden "coherencia"
PNV y PSE han estampado su firma en el acuerdo de gobierno para la próxima legislatura. Ha sido en el Parlamento vasco. Como testigo, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu. Tanto el presidente del PNV como la secretaria general del PSE dicen que es un gran acuerdo al que invitan a sumarse a otras formaciones en asuntos como la convivencia o la profundización en el autogobierno con la reforma del Estatuto de Gernika, un objetivo al que no renuncia el PNV.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSE-EE (socialistas vascos) han firmado el acuerdo de Gobierno que alcanzaron el pasado domingo para que el ganador de las elecciones autonómicas vascas y actual lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, sea proclamado de nuevo lehendakari en el País Vasco y con el que abordarán una reforma del actual Estatuto vasco dentro de los márgenes legales. En un acto en el Parlamento vasco, ambas formaciones han rubricado y presentado su pacto para un Gobierno de coalición en Euskadi durante la próxima legislatura, con la firma del presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el actual lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu y la líder del PSE, Idoia Mendia, en el que apostarán por abrir el debate sobre el "derecho a decidir" y el concepto de "nación" en el País Vasco, así como el "fin ordenado" de la banda terrorista ETA, entre otros asuntos. El acuerdo firmado entre nacionalistas y socialistas vascos se sostiene en cuatro grandes ejes: el empleo y el desarrollo económico, los servicios públicos, la paz y la convivencia y el desarrollo del autogobierno vasco.
- Le acusa con otras seis personas de prevaricación, malversación y falsificación
- Asegura que cobró "mediante el pago de facturas por trabajos no realizados"
- Mendia asegura que es un "camino de reencuentro" con formaciones "alejadas"
- Ortuzar espera que la reforma del autogobierno "quede zanjada" esta legislatura
- EH Bildu esperaba que el pacto fuese "más ambicioso" territorialmente
- Rajoy apela a la Constitución: "No es bueno generar más incertidumbres"
- El PSOE descarta que el PSE se posicione fuera de los marcos constitucionales
- Descartan negociar los Presupuestos Generales del Estado "al 99 por ciento"
- Jiménez emplaza al Gobierno a "despertar del sueño de la mayoría absoluta"
- No cree que el acuerdo vasco posicione al PSE fuera de la Constitución
- Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE la secretaria general del PSE
- Señala que ha informado a la gestora del PSOE cuando el acuerdo "estaba cerrado"
- La ponencia para "reformar el autogobierno" debería estar en unos ocho meses
- El PSE se hará cargo de tres consejerías en la próxima legislatura
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, considera que el acuerdo de gobierno alcanzado en Euskadi con el PNV es "muy positivo" que "da pistas para una salida en Cataluña" y que llega tras 18 años de distanciamiento entre las dos dos formaciones políticas.
En relación al acuerdo, la líder socialista en Euskadi ha detallado que son las Consejerías de Justicia y Trabajo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda y Turismo, Comercio y Consumo las que queden a cargo del PSE en la próxima legislatura y que ella no ocupará ninguna de ellas porque va a seguir al frente del PSE.
Mendia ha explicado que el pacto se ha alcanzado con "absoluta discreción" y que precisamente por eso ha sido "un éxito". El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, según ha señalado, tuvo conocimiento del acuerdo al que llegaron cuando estaba "cerrado" y le podía dar "cumplidos detalles".
La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendía, defiende en Las mañanas de RNE el acuerdo alcanzado con el PNV, que asegura no ha sido nada fácil. Sobre el punto en el que se habla del derecho a decidir, explica que es un asunto que se ha debatido en el Parlamento vasco y que por lo tanto es un debate que no se puede negar, y añade que la reforma de la Constitución del 78 es necesaria igual que la renovación del Estatuto de Autonomía. Además, considera que el acuerdo puede señalar un camino para salir del atasco en que se encuentra la relación entre Cataluña y España (22/11/16).
- La presidenta andaluza no descarta, por tanto, optar a la Secretaría General
- Afirma a Canal Sur que quiere que el PSOE sea un "instrumento útil"
- Sobre Pedro Sánchez, dice que si va a Andalucía, tendrá la puerta abierta
- El PNV firma un acuerdo con el PSE para que Urkullu siga como lehendakari
- La gestora valora como "bueno y positivo" el acuerdo con los nacionalistas
- Abre la puerta al "derecho a decidir" y al "final ordenado" de ETA
- Ambas formaciones han alcanzado un acuerdo de Gobierno en Euskadi
- Los órganos decisorios de los dos partidos ratificarán dicho acuerdo hoy
- Los socialistas gestionarán tres carteras: Trabajo, Turismo y Vivienda
- La gestora "mirará con atención" la parte territorial del acuerdo
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, envía hoy a la gestora socialista su acuerdo con el PNV. Pero fuentes de la dirección interina del PSOE no ocultan su malestar por falta de información. Añaden que hasta la fecha solo ha habido dos conversaciones telefónicas entre el presidente de la gestora, Javier Fernández, y Mendia.
El acuerdo de Gobierno entre nacionalistas y socialistas vascos marca un plazo de ocho meses para tener listo un borrador sobre el futuro Estatuto de autonomía. Y contempla que será en el Parlamento donde se debata el reconocimiento del País Vasco como nación y el derecho a decidir. Contempla también que los socialistas asumirán tres de las diez u once carteras en el próximo Ejecutivo vasco: Trabajo, Vivienda y Turismo.
El rey Felipe VI inaugura la legislatura con una sesión conjunta de senadores y diputados en el Congreso. Todos los detalles, las declaraciones posteriores, anécdotas y una retrospectiva con las doce aperturas solemnes celebradas desde 1977.
El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha asegurado que el acuerdo alcanzado este fin de semana entre el PSE-EE y el PNV para gobernar en el País Vasco y la negociación de los presupuestos del Estado para 2017 son dos "procesos independendientes" y considera que el pacto logrado entre ambas formaciones en Euskadi pondrá la "agenda social" en el "centro" de las políticas en esa autonomía. "Va en la dirección de los acuerdos que ha venido haciendo el PSOE con el nacionalismo moderado", ha señalado Saura en Los Desayunos de TVE al ser preguntado sobre dicho pacto alcanzado con el PNV. Saura se ha mostrado convencido de que el acuerdo "destaca la idea de la transversalidad del PSE en Euskadi" y de que va a poner "la agenda social y económica en el centro de la política de Euskadi".