Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los cuatro consejeros del PSOE en el Ejecutivo canario han sido cesados
  • La raíz: discrepancias en el Fondo de Distribución de Canarias (Fdecan)
  • El PSOE canario acusa a Clavijo de defender un proyecto "insularista"
  • El PP canario no contempla entrar en el Gobierno, pero sí apoyos puntuales

El bono social se puso en marcha en verano de 2009. Casi dos millones y medio de hogares se benefician actualmente de esta tarifa eléctrica, un 25% más barata, y que supone un ahorro anual medio de unos 200 euros. Solo es aplicable para viviendas usadas como residencia habitual. A partir de ahí ha de cumplirse al menos una de estas cuatro condiciones: tener una potencia contratada inferior a tres kilowatios, ser pensionista con ingresos mínimos, ser familia numerosa o que el hogar tenga a todos sus miembros en paro. Pero según los consumidores falta algo esencial: un requisito de renta.

Ligar el bono social a la renta de los beneficiarios es algo que, dice el ministro, habrá que estudiar en el desarrollo del nuevo reglamento para lo que se han dado un plazo de 3 meses. En cuanto a la financiación, hasta este momento corría a cargo de las grandes eléctricas, que eran las únicas que podían ofrecer esta tarifa. A partir de ahora, también las pequeñas podrán ofrecerla y deberán financiar el bono social, para eliminar la situación que una sentencia del Supremo consideraba discriminatoria.

Por distintos motivos la foto del acuerdo entre PSOE y Gobierno ha sido polémica. Podemos dice que es un intento del PSOE de lavarse la cara por su apoyo a nuevos recortes y que los dos se han saltado la iniciativa de Podemos sobre pobreza energética que el Congreso aprobó. "Un chanchullo de espaldas al Parlamento y a las organizaciones sociales, nosotros y nosotras no participamos de chanchullos ni de paripés", ha asegurado Rafael Mayoral. Ciudadanos, cuyas medidas finalmente se han incluido en el acuerdo, critica que se haya intentado dejarles fuera

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, considera que la constitución de una candidatura de unidad de cara al póximo Congreso del partido daría "mucha fuerza" a una formación que debe ir, a su juicio, a un debate "sosegado" primero de ideas y luego de personas.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', donde ha sido preguntado por esa propuesta de ir al cónclave socialista con un solo candidato planteada por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Jiménez ha querido dejar claro, eso sí, que no hay que "dramatizar" si finalmente hubiese varios candidatos que disputasen el liderazgo del partido, tras la dimisión de Pedro Sánchez. "La democracia hace ruido pero es mejor eso que el silencio. Prefiero que suene la democracia", ha enfatizado.

Esta semana está marcada por la economía, con la aprobación del techo de gasto y los objetivos de déficit. Debatimos sobre la situación económica con Ana Madrazo (PP), Julián López (PSOE), Segundo González (Unidos Podemos) y Francisco de la Torre (Ciudadanos). Política fiscal, pensiones... Repasamos los retos económicos del gobierno.