Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estos son los temas del último informativo provincial de Almería de la temporada. Estaremos de vuelta el próximo 2 de septiembre.

PSOE impugnará el reparto de personal de confianza entre los grupos municipales en el Ayuntamiento por beneficiar a los que apoyan el gobierno del PP.

Los regantes de Almería respiran aliviados de momento al haberseles garantizado el mantenimiento del trasvase del Negratín Almanzora hasta final de septiembre.

Armadores almerienses denuncian la presencia de barcos marroquíes con artes ilegales en los caladeros almerienses del Mar de Alborán.

El jóven senegalés de 25 años acusado de patronear una patera en cuyo naufragio desaparecieron en el Mar de Alborán 43 personas, es condenado a una pena de 6 años y tres meses de cárcel

A falta de conocer la fecha de investIdura, el PSOE dice que o sale adelante en julio o podria haber elecciones. Pedro Sánchez, sigue las negociaciones desde Japón donde participa, en la cumbre del G-20 y donde ha aterrizado hace un par de horas. Los socialistas responden a Iglesias que ayer veía opción de llegar a un acuerdo en septiembre, tras una primera investidura fallida y reafirman que su socio prioritario es Podemos. Ciudadanos ve claro que el PSOE pactará Podemos y desde el PP insisten en la via navarra. Si la investidura se convoca en julio y no sale adelante, podrían repetirse las elecciones en noviembre.
 

En una entrevista a Los Desayunos de TVE, Adriana Lastra ha mostrado así su "preocupación" ante unas declaraciones de Iglesias que aseguraban el miércoles que el gobierno de coalición estaba "cerca" y que podría darse en septiembre después de una investidura fallida, y ante la aseveración por parte de Montero de que Pedro Sánchez les había trasladado que prefería negociar la investidura con "la derecha".

En el día después de la reunión entre Sánchez e Iglesias las versiones sobre lo que hablaron son contadictorias. Según los socialistas, Iglesias le dijo a Sánchez que no descarta, incluso, votar "no" a la investidura. Aunque hoy el propio Iglesias ese acuerdo de gobierno de coalición está mucho más cerca de lo que podría parecer. Cerca podría ser, según Iglesias, en septiembre, en un segundo intento de investidura, si Sánchez, finalmente no consigue convencer a Ciudadanos. Los de Rivera se mantiene en el No. Y el PP insiste en que ellos tampoco puede facilitar la investidura de Sánchez. De momento todo son incógnitas, el martes que viene despejaremos una de las dudas: Sanchez se reúne con la presidenta del Congreso, para fijar la fecha del debate de investidura. Fuentes del ejecutivo mantienen que será en el mes de julio.

Tras la reunión en Moncloa entre Sánchez e Iglesias, el lider de Unidas Podemos abrió la puerta a votar "no" en la investidura, según fuentes socialistas. Hoy iglesias plantea, por primera vez, la posibilidad de ir a septiembre, después de una primera investidura fallida. Desde el PSOE insisten en que no hay otra alternativa a un gobierno socialista y piden que no se pongan trabas. El PP dice que no puede facilitar la investidura de Sánchez aunque sí dar estabilidad a la legislatura y le ofrece una vía del apoyo de Navarra Suma si se abstiene en el gobierno foral, pero el PNV avisa que si hay acuerdo con Navarra Suma, no cuenten con ellos. Mientras, los empresarios insisten en la suma PSOE ciudadanos y el partido de Rivera sigue en el "no" y da por hecho que la investidura saldrá adelante. El próximo martes Sánchez se reúne con la presidenta del Congreso para fijar la fecha del debate investidura. Según fuentes del ejecutivo, esa fecha será en el mes de julio.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen sin entenderse para alcanzar un acuerdo de investidura. Mientras el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones ha mantenido su posición favorable a un gobierno de cooperación, el secretario general de Podemos ha insisitdo en su exigencia de un gobierno de coalición y, según fuentes socialistas, no descarta votar en contra de la investidura.

Tras varios días de mensajes cruzados en los medios de comunicación con Pablo Iglesias recelando de las intenciones de Pedro Sánchez después de su encuentro con el presidente del PP esta tarde se han reunido en Moncloa el secretario general del PSOE y el líder de Unidas Podemos.

Cuarta cita desde las elecciones en busca de un acuerdo que facilite la investidura de Sánchez. Y las posiciones siguen estando muy alejadas. Iglesias exige un gobierno de coalición y los socialistas no están dispuestos a cederles ministerios.

Una información de David Fernández

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne este lunes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de clara a lograr avances para la investidura del dirigente socialista. Las cifras no dan para otro gobierno que no sea el del PSOE, ha insistido la vicepresidenta en funciones, que ha pedido que se pueda celebrar la investidura cuanto antes. Sin embargo, y a pesar de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha desmentido que Iglesias haya pedido cinco ministerios, el reparto de puestos de gobierno sigue en el centro de las negociaciones.

El PSOE ha aprovechado este lunes el reguero de dimisiones en Ciudadanos para presionar a Albert Rivera y pedirle que se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez, una opción que se vislumbra remota aún pero que ha salido a la luz debido al enfriamiento de las negociaciones con Pablo Iglesias.

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso afirmando que tanto en su formación como en otras también potenciales socios de gobierno de Sánchez están con "la mosca destrás de la oreja" con la actitud de los socialistas, los cuales, ha dicho, no le han llamado para negociar, por lo que sospecha "que el PSOE estaría mucho más cómodo con un gobierno monocolor con la abstención de Ciudadanos". Baldoví ha afirmado que "comparte y entiende" las peticiones de Unidas Podemos, las que ha calificado de "justas", y ha pedido al PSOE que forme cuanto antes un gobierno progresista, teniendo "la mitad de la generosidad que tuvimos muchos cuando votamos la moción de censura sin nada a cambio".

Después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya reiterado a Pedro Sánchez que se opondrá a su investidura, el PSOE ha insistido en que el PP, por responsabilidad, debe permitir que arranque la legislatura y no puede permitirse "jugar a ser antisistema". Para convencerles, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, les ha ofreido grandes acuerdos sobre pensiones o presupuestos. Temas sobre los que, según fuentes socialiasta, no se puede hablar con Ciudadanos. A Albert Rivera, Ábalos, le ha recomendado que escuche a los miembros de su formación y levante el veto al PSOE, y a Podemos, su socio prioritario, le ha reclamado una respuesta sobre su oferta de cargos intermedios en el gobierno. Pero las negocaciones en ese punto siguen encalladas. Pablo Iglesias ha pedido seriedad y ha advertido a Pedro Sánchez de que no jugará un partido de ping-pong.