Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Unidas Podemos y encargado de las negociaciones con el PSOE ha defendido en RNE su Gobierno de coalición porque, dice, es lo que votaron los españoles. "Si Pedro Sánchez lleva un acuerdo de coalición con Unidas Podemos el 22 al Congresso, ese acuerdo sale adelante, por lo tanto si no lo lleva y no sale adelante y quiere llevarnos a una repetición de elecciones, creo que es absolutamente evidente quién nos está llevando a una repetición electoral, yo creo que no lo van a hacer".

Pablo Echenique ha lamentado que la negociación con el partido socialista haya ido a peor según se han sucedido las reuniones y se ha mostrado convencido de que finalmente los socialistas acabarán cediendo. "Cuando no consiga torcer el brazo a Ciudadanos o al Partido Popular, a quien ayer les mandaban una carta pidiéndoles la abstención, los números se harán evidentes y nos sentaremos a negociar un Gobierno de coalición en el que yo creo que no va a haber vetos por ninguna de las dos partes".

En cuanto a la relación entre Iglesias y Sánchez, Echenique ha asegurado que a su juicio "no hay nada personal entre ambos, la relación es perfectamente cordial y fluida y creo que en política no hay que venir a hacer amigos sino a solucionar los problemas de los españoles y hay que dejar lo personal a un lado". 


 

Aunque este miércoles a primera hora parecía que las portavoces de PSOE y Unidas Podemos iban a abrir el capítulo de la negociación que no consiguieron ayer sus líderes, todo ha caído en saco roto. Después de una llamada telefónica, la versión de los socialistas es que las posiciones son las mismas que ayer con "una vía abierta de comunicación".

Según la formación morada, ellos están dispuestos a negociar un gobierno de coalición cuando el PSOE levante sus vetos.

El último sondeo del CIS dice que el 20% de los españoles quiere un gobierno solo del PSOE con apoyos puntuales y más del 50% apuesta por una coalición. Y la preferida es con Cudadanos. Después eligen el pacto con Unidas Podemos pero diferenciando entre los que sumarían a los independentistas o sólo a los nacionalistas. Mientras el escenario político apunta al bloqueo tras el fracaso de la reunión del martes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, esta mañana las portavoces de PSOE y Unidas Podemos dejaban la puerta entreabierta al dialogo.

El pleno de investidura sin candidato celebrado este miércoles en la Asamblea de Madrid ha servido tan solo para poner en marcha el reloj que acerca la posibilidad de unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid de no prosperar una investidura antes del 10 de septiembre y para constatar el bloqueo que existe en las negociaciones de los candidatos con más posibilidades: Isabel Díaz Ayuso (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE). Para acabar con dicho bloqueo, todos los partidos han instado a Ciudadanos a dar su brazo a torcer pactando con Vox o absteniéndose en la investidura de Gabilondo. Ninguna de las dos opciones parece probable.

Retrocedemos tres décadas a los años de Felipe González como presidente del Gobierno. La fundación que lleva su nombre acaba de publicar su correspondencia con líderes -como Castro o Gorvachov- pero también con ciudadanos que, por ejemplo, le proponían ministros o le agradecían la ley del aborto.

Los españoles prefieren como fórmula de gobierno un Ejecutivo de coalición, formado al menos por el PSOE y Unidas Podemos, con apoyo bien de partidos no independentistas y las abstenciones necesarias (15,8%), bien de indepedentistas (10,8%). En cualquier caso, la suma de los ciudadanos que prefieren una coalición entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias es mayor que quienes prefieren un gobierno en solitario del PSOE con apoyos puntuales de otros partidos.

El ministro de fomento en funciones José Luis Ábalos ha querido enfriar los ánimos con los que salieron ayer de la reunión socialistas y Unidas Podemos de cara a la investidura. Ábalos ha insistido en que tienen la oportunidad de seguir negociando para que el 22 de lulio el pleno salga adelante.

Teresa Freixas, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona dice en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que el problema más grave que tenemos es el hecho de que los partidos no identifican los problemas serios. "No podemos estar en situación de permanente bloqueo". En su opinión si no hay voluntad política de enfrentar bien los problemas por más cambios que hagan en los sistemas electorales nunca llegaremos a una solución. 

A dos semanas del debate de investidura están bloqueadas las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos. Este martes ha fracasado el nuevo intento de acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que han estado reunidos dos horas en el congreso. El líder de Podemos dice que los socialistas buscan repetir las elecciones y la portavoz del PSOE acusa a Pablo Iglesias de deslealtad y dice que no quiere pactar.

La quinta reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha acabado en un profundo desencuentro entre ambos líderes y formaciones políticas. No sólo no han llegado a un acuerdo para desbloquear la investidura, cuyo debate comenzará en menos de dos semanas, sino que ambas formaciones se acusan mutuamente de no querer negociar. Mientras los socialistas ponen en duda ahora la "lealtad" de Unidas Podemos, este partido afirma que Sánchez va a una repetición de elecciones.