Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, asegura que "no se dan las condiciones" para dar el 'sí' a Sánchez, ni siquiera la abstención. Así lo ha asegurado en una entrevista este miércoles en Los Desayunos de TVE,  en la que también ha reclamado "diálogo" al candidato a la investidura.

"Nosotros lo que queremos ofrecer es diálogo para encontrar soluciones políticas a los problemas políticos. Es lo que ofrece Torra y JxCat, es lo que ofrecen los diputados presos políticos. Los que no quieran dialogar, son los que rechazan ese sí a la política", ha afirmado.

Por eso, Borrás cree que sin dialogo, será "muy difícil" darle el voto a favor a Sánchez en la investidura y ha criticado que el diálogo que propone el Gobierno socialista sea "más retórico que real".

Susana Díaz, secretaria general de PSOE en Andalucía, ha hecho en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso un llamamiento a la "responsabilidad" tanto a PP como a Ciudadanos quienes "se ponen de perfil como si la gobernabilidad de España no fuera con ellos" para que se abstengan y desbloquen la investidura de Sánchez. Díaz ha dicho que ella puede defender con coherencia esta petición, que además es un "ejercicio de amor por España" y ha subrayado que esa altura de miras hasta ahora sólo la ha tenido el PSOE. La secretaria general de PSOE en Andalucía acusa de tacticistas a Ciudadanos y Populares, a estos últimos incluso de desear la repetición electoral. "Si la derecha española hiciera un ejercicio de responsabilidad dejando que se forme el gobierno, nadie estaría pendiente de lo que opinan los separatistas"

Díaz también ha cargado contra Unidas Podemos y ha acusado a su líder Pablo Iglesias, de "tener su no ya pensado y querer justificarse con la consulta a sus bases".

La ruptura entre PSOE y Podemos se ha escenificado este martes en el Parlamento de La Rioja. La socialista Concha Andreu ha fracasado en su intento de ser investida presidenta por el voto en contra de la única diputada de la formación morada, Raquel Romero. El jueves habrá segunda votación y Podemos sigue siendo clave. Romero ha acusado a la candidata socialista de ser "una marioneta dirigida desde Madrid" y colaboradora del "esperpéntico espectáculo" de Pedro Sánchez.

El voto en contra de la diputada regional de Podemos, Raquel Romero, ha impedido este martes con voto en contra que la candidata socialista Concha Andreu haya sido investida en primera elección como presidenta de La Rioja. De este modo, la formación de Pablo Iglesias manda un mensaje claro al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien ha destacado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que, aunque no se va a interrumpir el diálogo con Podemos, "lo que han decaído son las propuestas que se han ido forjando en los últimos días y que no quedan reflejadas a las consultas a sus inscritos". Narbona ha incidido en que "muchos votantes" del partido morado deberían "saber que se les había ofrecido la participación de miembros de Podemos en el Gobierno de España". Narbona también ha criticado que los intereses de Podemos no son que haya "gobiernos progresistas" y ha puesto de ejemplo las negociaciones en La Rioja, donde "la única diputada de Podemos exige a cambio de su voto hasta tres consejerías".

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la actitud del Gobierno es de "responsabilidad en todo momento" y ha lamentado que Podemos haya dado una patada al tablero que ha producido una "quiebra importante para la confianza". Celáa considera que Podemos "debería" renunciar a la consulta a la militancia porque en ella hay "dos cuestiones muy inducidas" que dan lugar a "una respuesta prevista incluso antes de que se respondan".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cargado contra el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a quien le acusa de "romper unilateralmente" las negociaciones para su investidura al haber promovido una "consulta trucada". Podemos, por su parte, pide a Sánchez "retomar la vía del diálogo y la negociación". 

Informan Sandra Gallardo y David Fernández

A ocho días de que se inicie el debate de investidura, el PSOE se ha mostrado este domingo dispuesto a modificar su oferta programática si ello ayuda a alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos, cuyos militantes siguen en proceso de votación para decidir su postura. Así lo ha asegurado hoy la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, para quien "a lo largo de los días (el documento) se puede perfeccionar y modificar" con el objeto de alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos que facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En declaraciones a los periodistas, Calvo ha explicado que el próximo jueves se reunirá la Ejecutiva federal del PSOE para ver si entonces han podido sentarse "a hablar" con Unidas Podemos.14/07/19