Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desvelamos todos los detalles del acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar un gobierno en coalición.

Está compuesto de 10 puntos. Habla de los objetivos de la legislatura entre los que se encuentran consolidar el crecimiento y la creación de empleo o trabajar por la regeneración y contra el cambio climático.

Sobre Cataluña, el acuerdo dice que se va a garantizar la convivencia fomentando el diálogo y buscando fórmulas de entendimiento y encuentro siempre dentro de la Constitución.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado un principio de acuerdo para formar un gobierno de coalición entre PSOE Unidas Podemos. Pero el camino de ambos hasta este día en el que ambos se han mostrado satisfechos tras firmar el acuerdo no ha sido fácil. Repasamos todos los desencuentros entre los líderes de un hipotético nuevo gobierno en nuestro país.

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han cerrado un principio de acuerdo para formar un "Gobierno progresista de coalición", y que será "para cuatro años". Así lo ha asegurado el propio Sánchez, que ha subrayado que será un gabinete que actuará con "lealtad" y con solidaridad interna entre ambas formaciones. Las negociaciones entre ambos partidos han estado lideradas por los propios candidatos, así como las números dos de PSOE, Adriana Lastra, y de Unidas Podemos, Irene Montero.

El PSOE Unidas Podemos han alcanzado un principio de acuerdo para la formación de gobierno de coalición. Según ha podido confirmar Radio Nacional de España, los dos líderes de estas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han liderado las negociaciones para apoyar una investidura del candidato socialista.

Los dos equipos se reúnen en el Congreso de los Diputados. Al término de esa reunión, Sánchez e Iglesias harán una comparecencia conjunta para dar más detalles del acuerdo.

Dieciseis partidos han conseguido representación en el Congreso. Esa fragmentación demuestra, según los expertos, que estas elecciones se han jugado más en el eje territorial que en el clásico de izquierda-derecha. Los analistas tratan de explicar este lunes el trasvase de votos de una formación a otra.

La fragmentación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales vuelve a poner en jaque la gobernabilidad, ya que los socialistas necesitan más que nunca pactar. Sánchez decía por la noche que "esta vez sí o sí habrá gobierno progresista", pero las opciones para permanecer en La Moncloa se antojan complicadas. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha descartado este lunes el gobierno de gran coalición con el apoyo del PP. De entrada, el PSOE tendrá que contar con Unidas Podemos, una opción que vuelve a exigir Pablo Iglesias, a pesar de que fueron incapaces de llegar a un acuerdo en abril. La otra opción, pactar con Vox y Ciudadanos, no es viable porque tampoco suma. 

El PSOE ha reunido este lunes por la mañana a su dirección para empezar a discutir la estrategia para intentar formar Gobierno. El secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha explicado que el PSOE trabajará para tratar de desbloquear la gobernabilidad del país, pues el objetivo de Pedro Sánchez es formar Ejecutivo "en el menor tiempo posible". También ha expresado su deseo de que "los bloqueadores" no desaprovechen la "nueva oportunidad".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha instado este lunes, un día después de la jornada electoral, a todos los partidos, incluido el PSOE, a "un cambio de criterio" y de más "generosidad con los intereses de este país" para lograr formar Gobierno. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha reivindicado una vez más el papel del PSOE para "nuclear" un Ejecutivo "progresista" y ha subrayado que el electorado de Unidas Podemos ha penalizado a la formación de Pablo Iglesias por no aceptar las propuestas socialistas del pasado verano para formar Gobierno.

Por otro lado, ha culpado a PP y Ciudadanos del amplio respaldo de Vox, que "no han sabido hacer frente a la radicalización del mensaje de la ultraderecha". Aún así, ha señalado que el PSOE tratará de "frenar a la ultraderecha".

Ávila continúa con el tripartito en el Congreso de los Diputados, con la irrupción de VOX que arrebata a Ciudadanos el escaño que consiguió en las elecciones de abril.


El PP mantiene su liderazgo, siendo el más votado en la provincia, PSOE ocupa la segunda posición y VOX sube a la tercera.

Por Ávila, que se presentaba por primera vez a las elecciones generales, se queda en la sexta posición, la cuarta en la capital.

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones incide en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en que si los españoles han tenido que ir a otras elecciones es porque “ha habido actores que han bloqueado”. Sabíamos que eran unas elecciones muy complicadas porque se ha generado decepción en una campaña de todos contra el PSOE. En su opinión quienes han protagonizado el bloqueo han recibido la peor parte. Reitera que van a intentar que la investidura sea rápida porque el país ya ha perdido mucho tiempo. También asegura que “descarta totalmente otras elecciones”.