Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Felipe Sicilia, portavoz del PSOE en el Congreso, en declaraciones a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha mostrado su confianza en que Esquerra apoye el acuerdo de PSOE con Unidas Podemos y "no le de una oportunidad a la derecha". "Queremos hablar, pero dentro del marco de la Constitución", ha dicho, por lo que ha pedido a ERC que se tenga los pies en el suelo poque recuerda que Sánchez "nunca aceptará el derecho de autodeterminación de Cataluña". Sicilia no descarta, como piden los de Rufián, la creación de una mesa de diálogo entre partidos con relator, "se puede hablar", aunque recuerda que "esa mesa ya está en el Parlamento Catalán". Respecto a si el PSOE pedirá el apoyo de Ciudadanos en la investidura de Sánchez, ha apelado a "la responsabilidad de todos los partidos", porque, aunque "el PSOE mira a la izquierda", creen que el apoyo de los naranjas sería

La estructura del posible Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos todavía no está cerrada porque no se perfilará definitivamente hasta después de la investidura, pero desde la Moncloa barajan tres vicepresidencias: una que mantendría Carmen Calvo, otra de perfil económico para Nadia Calviño y una tercera Pablo Iglesias, el líder de la formación morada, que contaría con tres ministerios de carácter social al margen.

Después del principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, se abren las negociaciones para determinar la estructura del mismo. En principio, ese ejecutivo tendrá tres vicepresidencias.

Según fuentes consultadas por Radio Nacional de España, esa es la estructura que se perfila a día de hoy, aunque Pedro Sánchez y Pablo Iglesias piden discreción porque, dicen, habrá muchas especulaciones durante las negociaciones. Iglesias ocuparía una vicepresidencia social, la actual ministra en funciones Nadia Calviño sería vicepresidenta económica, y Carmen Calvo se mantendría en su puesto. Su puesto, según ha podido saber RNE, no corre peligro. Unidas Podemos ocuparía tres ministerios, sin dirigir eso sí ninguno de Estado ni económico.

En todo caso la estructura final del Gobierno la anunciaría Pedro Sánchez después de, si consigue el apoyo del Congreso, tomar posesión como jefe del ejecutivo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tachado este miércoles de "fraude electoral" el preacuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos este martes para formar un Gobierno de coalición, y ha instado al líder socialista, Pedro Sánchez, a "dimitir" y "abandonar la vida política" por "haber engañado a los electores" al decir que no pactaría con la formación morada durante la campaña electoral.

La estructura del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos no está aún totalmente cerrada, pero fuentes de la negociación han asegurado a TVE que tendrá tres vicepresidencias y que Podemos tendrá tres carteras. 

Una de las vicepresidencias estará ocupada por la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. Otra por la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, tal y como anunció Pedro Sánchez durante el debate electoral de los cinco candidatos. Y una tercera sería ocupada por Pablo Iglesias.

La vicepresidencia de Iglesias, sin embargo, esta condicionada a que el resto de partidos que deben apoyar la investidura lo acepten.

Según Coexphal, las pérdidas estimadas por el bloqueo de un millar de camiones procendentes de Almería en paso fronterizo de la Junquera llegarían a los 9 millones de euros.

El PSOE presenta enmiendas al Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020 por valor de 150 millones de euros para la provincia de Almería.

La acusación particular en el caso del asesinato del pequeño Gabriel Cruz pide un nuevo juicio por considerar que la magistrada dirigió al jurado sobre el agravamiento por ensañamiento que defendía.

La Guardia Civil interviene en Gádor más de mil plantas de marihuana y detiene a cinco personas por delitos contra la salud pública y defraudación eléctrica.

Y recordamos con era vivir del esparto en Almería en un reportaje de nuestro compañero Juan Manuel Pérez

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y miembro del comité Ejecutivo de Ciudadanos, Juan Marin, ha defendido que con el preacuerdo de Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos "Ciudadanos y Albert Rivera tenían razón: había una ruta marcada entre Sánchez e Iglesias".
En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Marín ha señalado que "el PP debería dar un paso al frente" y llamar al PSOE porque, ha asegurado, con su abstención "evitaría un Gobierno con Iglesias y elecciones en seis meses".

En cuanto a la sucesión de Rivera al frente del partido, Marín ha señalado que "Arrimadas representa representa todos los valores y principios que esta formación ha defendido siempre", por lo que, ha asegurado, cuenta con su apoyo y voto incondicional.

Rafael Simancas, el Secretario General del grupo parlamentario socialista en el Congreso ha pasado por los micrófonos de RNE en 24 horas con Antonio Delgado.

El diputados socialista considera que han atendido "la voluntad de los españoles. Los ciudadanos han dicho que quieren un gobierno fruto del entendimiento porque no le han dado una gran mayoría a ninguna formación política".

Respecto a la cuestión de que Pablo Iglesias sea vicepresidente, el diputado electo ha afirmado que "se ha dicho que la estructura se establecerá después de la investidura". 

"Hoy es posible el acuerdo porque en el papel firmado hoy se habla de lealtad, solidaridad, cohesión y estabilidad. De aunar justicia social y equilibrio presupuestario. Se habla de que el problema en Cataluña hay que resolverlo en el marco de la Constitución. Estos acuerdos nos fueron posibles establecer antes del verano"

Los sindicatos valoran de forma positiva el preacuerdo de gobierno de coalición alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos firmado hoy por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Los líderes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO) han destacado la importancia del desbloqueo de la situación política y la necesidad de trabajar en varios campos: derogar la reforma laboral, reducir la desigualdad, asegurar las pensiones y efectuar políticas sociales.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha recordado que "ahora lo que hace falta es encontrar una mayoría en el Congreso de los Diputados" para poder "empezar una nueva etapa teniendo en cuenta los intereses de las personas".

Unai Sordo, secretario general de CCOO, destaca que "un acuerdo de carácter progresista, que es lo que veníamos reclamando los sindicatos, es una buena noticia" y apunta que "hay una serie de reformas que hay que corregir".