Los 21 exaltos cargos de la Junta de Andalucía acusados ya han llegado a la Audiencia de Sevilla. En unos minutos les van a comunicar la sentencia de la pieza principal del caso de los ERE. Poco después de las 11:30 de esta mañana llegaba el expresidente andaluz y del PSOE Manuel Chaves, que se enfrenta a una pena de inhabilitación de diez años por un presuntos delitos de malversación y prevaricación. Su sucesor en la Junta, José Antonío Griñán, se enfrenta además de inhabilitación a pena de prisión de hasta seis años de cárcel.
Los primeros investigados en el caso de los ERE ya han llegado a la Audiencia Provincial de Sevilla. Los 21 exaltos cargos del PSOE están citados a mediodía para conocer la sentencia de la pieza política de la macrocausa. Aún no han llegado los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán ni ninguno de sus exconsejeros. Sí están ya en el juzgado los exdirectores de las agencias IFA e IDEA, Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete. Ha su llegado han asegurado que "es un paso más de la causa que va a acabar en el supremo".
Los 21 investigados entrarán uno a uno para conocer la deliberación del juzgado, recibirán un lápiz de memoria con la sentencia y el fallo en papel.
Con las declaraciones de 150 testigos además de los acusados. Como resultado, los fiscales anticorrupción consideran que los 680 millones repartidos por los exdirigentes de la Junta de Andalucía eran ilegales.
Los expresidentes socialistas, en su defensa alegaron un total desconocimiento y aseguraron que la resposabilidad le correspondía a la Consejería de Empleo. La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para Manuel Chaves y 6 años de prisión y 30 de inhabilitación para José Antonio Griñán.
LaAudiencia de Sevilla comunicará este martes la sentencia sobre la llamada 'pieza política' del caso de los ERE, que juzga a 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por presuntamente haber creado y mantenido durante una década un procedimiento supuestamente ilegal para la concesión de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis que habría permitido -según sostiene la Fiscalía Anticorrupción- el reparto "arbitrario" de hasta 680 millones de euros.
La Fiscalía sostiene que este sistema de concesión de ayudas "totalmente opaco",que eliminó "todos los mecanismos de control establecidos", era una situación "conocida y buscada" por los 21 acusados, que no hicieron nada para acabar con él a pesar de los informes de la Intervención General de Andalucía que advertían de las irregularidades. A pesar de sus informes, el interventor también está acusado porque el Ministerio Público cree que debió tomar medidas no solo advertir.
Echando la vista atrás, la macrocausa de los ERE supuso un punto de inflexión en la vida política de Manuel Chaves y de su sucesor en la presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. A mediados de 2016, ambos pidieron la baja voluntaria como militantes del PSOE. Antes, ya habían dejado sus escaños como diputado en el Congreso y senador respectivamente. Los cargos institucionales los abandonaron para que su formación pudiera cerrar con Ciudadanos un pacto de investidura para la Junta.
Fue un paso atrás con el objetivo de evitar la aplicación del Código Ético del PSOE, que obliga a sus militantes a abandonar sus cargos orgánicos e institucionales de forma cautelar ante la apertura de un juicio oral.
En un acto de la Fundación FAES, que él mismo preside, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos consitucionales para organizar una alianza que evite un gobierno de PSOE con Unidas Podemos e independentistas.
El PSOE continúa negociando con los diferentes partidos del nuevo Congreso la investidura de su candidato, Pedro Sánchez. La portavoz de los socialistas, Adriana Lastra, se ha reunido con el único diputado del Bloque Nacionalista Galego, el BNG. La semana que viene, los socialistas harán lo propio con los dos diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias. Desde el PSOE intentan conseguir voto a voto los necesarios para que Sánchez sea el nuevo presidente del Gobierno. Según fuentes de la dirección del partido, las negociaciones marchan bien y están a la espera de lo que hagan finalmente los 10 diputados de Ciudadanos y los 13 de Esquerra Republicana de Catalunya.
Los partidos independentistas siguen siendo la clave para esa investidura. Por eso, la vicepresidenta del gobierno en funcinoes, Carmen Calvo, ha pedido responsabilidad a ERC y les ha pedido que se abstengan y permitan que haya gobierno.
Mientras, en el PSOE se preparan para la consulta a la militancia de este sábado para refrendar la coalición con Unidas Podemos.
En la actualidad política, el PSOE continúa con su ronda de contactos por los grupos parlamentarios para buscar respaldo a una investidura de Pedro Sánchez. Desde Unidas Podemos aseguran que van a respetar la discreción de las negociaciones y no van a desvelar detalles tal y como establece la base de acuerdo con los socialistas.
Mientras, el expresidente del gobierno y del Partido Popular, José María Aznar, ha pedido que los partidos constitucionales se unan en una alianza. Esta sería, ha dicho, la manera de evitar una crisis del sistema. Aznar también ha dicho que no se pueden plantear abstenciones técnicas.
Las palabras de Aznar ya han recibido respuesta del presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha asegurado que esa alianza "incluye a PSOE, PP y Ciudadanos" y que ellos votarán en contra de cualquier gobierno del partido socialista.
Rodríguez Zapatero decía en la Ser que los independentistas han hecho un viaje a ninguna parte y que se precisa un diálogo constante. El Partido Popular apelaba a los barones, al PSOE sensato que hace más de dos años rechazó un acuerdo coo el que ahora quiere vender Sánchez como imprescindible. Adriana Lastra, la portavoz de los socialistas en el Congreso, se reúne este lunes con el representante del BNG, Bloque Nacionalista Galego, que está predispuesto a abrirse a un posible apoyo de investidura si se atienden necesidades de Galicia. 17/11/19