Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúan los contactos del PSOE para negociar una investidura de Pedro Sánchez, pero esta vez no ha habido reunión sino llamada telefónica. Desde el PSOE han contactado con Ciudadanos, en concreto con Inés Arrimadas, para sondear una posible abstención. Aun así, ninguna de las partes habla de una negociación formal.

En Ciudadanos definen la llamada como una primera toma de contacto y dicen que no han quedado para verse, sino en seguir hablando por teléfono. Desde el PSOE aseguran que se trata de un compromiso de Sánchez de llamar a todos, excepto a Vox, para pedirles que no bloqueen la investidura.

Arrimadas ha sido la receptora de la llamada y también sería quien acudiría a ver a Sánchez de producirse una reunión. Lo haría en calidad de presidenta y portavoz de su grupo parlamentario. Sin embargo desde Ciudadanos tienen claro que, si nada cambia, no apoyarán al PSOE por el pacto que ha firmado con Unidas Podemos.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha incidido en que en el PSOE ya se asumieron responsabilidades con las dimisiones hace años de Manuel Chaves y José Antonio Griñán y achaca el caso de los ERE, por el que éstos y otros líderes socialistas de Andalucía han sido condenados, a una "mala gestión de los fondos públicos".

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, ha delimitado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las responsabilidades de la sentencia de los ERE a Andalucía y ha añadido que proyectarlas a nivel estatal es "una tontería".

Rodríguez no cree que la reacción de Pablo Iglesias a la sentencia haya sido tibia, y si acaso se puede considerar que la suya ha sido más contundente es porque la sentencia atañe a dos presidentes de su comunidad, ha añadido, y eso "duele también a la historia de esta autonomía".

La coordinadora de Podemos Andalucía cree Susana Díaz debería dimitir como diputada porque la Junta de Andalucía decidió retirar, bajo su presidencia, la acusación particular de la pieza política de los ERE, "lo que supone que no podamos pedir lo malversado".

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en esa comunidad, en declaraciones a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsose ha mostrado satisfecho por la sentencia del caso de los ERE de Andalucía, afirmando que "es el caso de corrupción política más grande de Europa" y que "el condenado es el PSOE de Andalucía", por lo que también ha pedido explicaciones a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, considerando que ella también tiene responsabilidades en este caso. Además, ha presumido de que su partido fue el freno a la corrupción del PSOE y se ha mostrado orgulloso de la puesta en marcha en el gobierno actual de PP y Ciudanos de mecanismos para evitar nuevos casos de corrupción en el futuro. Sobre el vacío de poder en su partido tras la marcha de Rivera, Marín ha dejado claro su apoyo a Inés Arrimadas como próxima presidenta, aunque espera y desea "que haya más candidatos".

PP, Vox y Ciudadanos han coincidido en calificar el 'caso de los ERE' como uno de los más importantes escándalos de corrupción y exigen responsabilidades a Pedro Sánchez por el apoyo pasado a los principales condenados. Por su parte, Podemos apunta al bipartidismo como causante de "corrupción y arrogancia" que da por superada, y evita vincular la sentencia con los actuales líderes del PSOE. Desde Vox, califican al PSOE como "el partido más corrupto de Europa". Por su parte, los socialistas recalcan que Chaves y Griñán ya asumieron responsabilidades políticas.

Entre los años 2000 y 2011, la Junta de Andalucía puso y mantuvo en funcionamiento un "sistema fraudulento" de subvenciones ajeno a los debidos controles fiscales y por el que fueron concedidos arbitrariamente 680 millones de euros. Un sistema por el que las subvenciones sociolaborales para empresas en crisis salieron de su cauce legal hacia otro que eludía los controles fiscales correspondientes y por el que se lucraron múltiples empresas, en ocasiones vinculadas a un mismo propietario y que en ocasiones "carecían de actividad ni empleados".

Antonio Delgado entrevista en 24 horas de Radio Nacional de España al periodista Antonio Salvador. El autor de "El saqueo de los ERE" analiza la sentencia conocida hoy sobre el Caso de los ERE en la época en que el PSOE gobernaba en Andalucía. Un libro en el que recoge su experiencia como investigador de la trama, "tuvimos algunos garganta profundas que nos proporcionaron informaciónde una relevancia notable".

Primeras reacciones del PSOE andaluz frente al caso ERE. El secretario de organización de la comunidad, Juan Cornejo, afirma que "No se han enriquecido ilícitamente ni ninguno de ellos se ha llevado un euro al bolsillo".

La sentencia del 'caso de los ERE' considera que se hizo un uso indebido del sistema por el que los gobiernos socialistas de la Junta repartieron casi 800 millones de euros en ayudas públicas durante una década.

Según el juez, no se fiscalizó ni una sola de esas ayudas a empresas en crisis. Y añade, que eso favoreció un descontrol absoluto y la presencia de intrusos a la hora de recibier las subvenciones.
 

La sentencia golpea políticamente al PSOE ya que condena a dos históricos. La justicia ve imprescindible la participación tanto de Griñán como de Chaves en el fraude. Sin ellos, viene la decir la sentencia, ese sistema ilegal no habría sido posible.

Informan Alicia Bonachera e Isabel Jiménez

Tras conocer la sentencia del caso de los ERE, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aboga por la regeneración de las instituciones. Considera que es "un paso adelante" para la Justicia pero es "un día triste para Andalucía" y manifiesta "la vergüenza por esta sentencia". Añade que se han acabado los tiempos del clientelismo y ya están libres de "los lastres del pasado".

La Audiencia Provincial de Sevilla ha comunicado a los 21 exaltos cargos de la Junta de Andalucía investigados en la pieza política de los ERE sus condenas. La pena más alta ha sido para Antonio Fernández, exconsejero de empleo, condenado a casi 8 años de cárcel. Después vienen las condenas de los subdirectores generales de trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, de más de 7 años de prisión. El expresidente José Antonio Griñán ha sido condenado a 6 años de cárcel y su predecesor Manuel Chaves a 9 años de inhabilitación.

Son las penas más destacadas de un caso que ha condenado a la cúpula del gobierno andaluz durante dos décadas. Según se da por probado en la sentencia, los condenados hicieron un sistema fraudulento que buscaba evitar los sistemas de control establecidos que además produjo un daño importante a las arcas públicas. Según establece el auto, “los condenados eran plenamente conscientes de la ilegalidad de sus actos”.